Si hablamos de qué artista femenina en la década del 2000, tenía la mejor voz y un talento innato, esa era Amy Winehouse. Dueña de una voz que maravillaba a todo el mundo, integró el jazz a su repertorio musical, consiguiendo ser destacada por esa incursión. El año 2015 el director Asif Kapadia -que dirigiera en el 2010 el documental del piloto de fórmula 1 Ayrton Senna-, se encargó de la dirección de la película documental de la cantante británica, que lleva por nombre Amy. En el largometraje podrán ver imágenes inéditas de los inicios de la cantante antes de la fama.
Por Álvaro Rodríguez
El documental comienza con un video casero donde aparece Amy junto a sus dos mejores amigas Juliette y Lauren, seguido de imágenes en las cuales podemos ver a una joven Amy mostrando su talento Es en esta primera parte donde se empieza a delinear lo que sería su primer disco. A lo largo del documental podemos escuchar la voz de la propia Amy hablando sobre sus influencias musicales y cómo retrata sus vivencias personales en sus letras.
En 2003 se lanza su primer álbum, Frank, con el que logró éxito en Reino Unido y dio pie para iniciar una gira por diferentes ciudades inglesas ganando reconocimiento fuera de las fronteras de su país. Esta repentina fama ya abrumaba a la cantante y el consumo de alcohol y marihuana, en un principio sirvió para alejar esos temores. La vida de Amy cambiaría al conocer, en un bar en 2004, a Blake Fielder-Civil lo que marcaría para siempre la vida de Winehouse. Lo que queda en evidencia a lo largo del filme.
Desde 2004 la vida de Amy Winehouse comenzó a ser de interés público y la prensa ya empezaba, a estar encima de ella. La relación con Blake Fielder-Civil se volvió en una obsesión para la cantante hasta que éste decide dejarla y volver con su exnovia, lo que destruyó emocionalmente a Winehouse. El largometraje cuenta cómo sus problemas con el alcohol se hicieron una constante y cómo intentaron ingresarla a rehabilitación. En el documental relatan sobre la situación de que la británica iría a tratamiento solo si su padre lo aprobaba, éste último considero que no era necesario. Según lo que se cuenta esa fue la única oportunidad de corregir todo lo que vino en la vida de la artista.
Otro de los puntos a destacar tiene relación con la etapa de grabación de su segundo álbum, Back to Black. Los productores le exigieron a Amy que debía sacar un nuevo disco o ella quedaría en el olvido. Es así como surge uno de los sencillos más exitosos de la cantante “Rehab” una ironía en contra de los que intentaron internarla. En este proceso según muestra el documental, Winehouse tenía una relación seria con Fielder-Civil.
Una de las últimas cosas a destacar guarda directa relación con Blake Fielder-Civil, quien en el documental cuenta que él fue quien consumió primero crack y heroína a lo que Amy lo siguió. Queda muy claro que la relación de estos dos era totalmente tóxica y destructiva. En el filme se comenta que la cantante haría lo que él hiciera, absoluta devota de él y de todo lo que él hacía. Algo muy impactante es ver como Amy se comienza a deteriorar y cómo ésto se vuelve festín de los medios. Las burlas por su aspecto se vuelven pan de cada día, sin ningún pudo, llegando al punto en que su vida se transformó en lo que ella más temía.
No ahondare más en detalles del film, solo quería contarles partes destacadas para que los ayude a entender porqué la vida de Amy Winehouse se desarrolló de la forma que todos conocemos. Los invito a ver este maravilloso documental, con imágenes inéditas y una musicalización exquisita. Llena de historia y de emociones que nos permiten disfrutar nuevamente de Amy en diferentes etapas de su vida y disfrutar de una de las mejores voces de la historia de la música.
Disponible en Youtube