Ciertamente existía un prejuicio de lo que se pretendía armar en el escenario de Blondie la pasada noche del 17 de Abril. Fui a un show convencido de ver un acto político, pero qué acotado me encontraba de experiencia al darme cuenta de la intervención que realizaron cada una de las artistas que pisaron la gran tarima de la discoteca.
La escena se armo con un tímido público rodeando la pista central, la voz de Jani Dueñas se apoderó de los altavoces, y en cuestión de minutos, con una simple invitación a acercarse al escenario, logró convocar a todos los presentes incluyendo a quienes en ese momento estaban ingresando al recinto. Luego de introducir lo que se vendría, invitó al escenario a su colega y compañera Paloma Salas, quienes revivieron sus años de locutoras radiales presentando noticias recientes y los comentarios sin sentido emitidos por los usuarios de las redes sociales, logrando ridiculizar la falta de criterio de algunos integrantes de las sociedad chilena actual. El paso del dúo humorístico fue exitoso, sin dudas llegaron al público haciéndolos reír con la teatralidad de Paloma y la voz particular de Dueñas.
Llegó el turno del opening act musical, el trío de músicas lesbiana visibles Horregias comenzó su presentación con un estruendoso, pero limpio sonido al más puro estilo del punk rock. Su presentación tenía un objetivo, visibilizar a las lesbiana y demostrar que en Chile no se han resuelto los atentados fatídicos lesfobos, su puesta en escena repudiaba el mal trato que le brinda Chile a las mal llamadas minorías sexuales y expusieron que es esencial visibilizarse para des normalizar la intolerancia en nuestro país.
A continuación se preparaba el escenario para la performance del colectivo punk feminista Pussy Riot, 4 integrantes del equipo incluyendo a su frontwoman Nadezhda Tolokónnikova, aterrizaron en Chile para presentar su activismo político que ha girado viralmente por todo el mundo. Estando allí me di cuenta de lo inclusivo que es su movimiento, como premisa está el combatir al machismo y patriarcado y derechos de libre expresión para todos y mezclan el arte musical con lírica potente en contra de la represión. Libertad! Que es arte con los sonidos del rock, la electrónica y hasta 8-bit componiendo toda una puesta en escena tipo banda. Siempre se me presentaron como un equipo activista y que utilizaban sus canciones para sus intervenciones, pero esa noche fueron más que eso, no son solo un acompañamiento, cada canción era moviliza dora por si sola y generaba un ambiente de rebelión constante.
Quedé atónito por su profesionalismo como banda, no puedo dejar de comentar que no existían instrumentos en escena más que un computador, un sintetizador y un vocoder, pero fue lo indicadamente necesario para completar su puesta en escena, pues no es la primera banda con este tipo de formato, pero si podemos destacar, que que al ser poco digerible, han convocado una alta convocatoria de seguidores a través de los años que llevan activas como colectivo.