En el principio Dios creo los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. Y dijo Dios: que haya luz y hubo luz. Y esa luz era purpura. Su nombre era Prince Rogers Nelson y hoy hubiera cumplido 66 años.
Por Matías Garcia
Nació el 7 de Junio de 1958 y siempre fue un adelantado a su tiempo. Un innovador tanto en su trabajo musical como en la forma de interactuar con la industria; con su extravagante puesta en escena, su vestimenta, su registro vocal o su guitarra. Su repertorio es amplio: se desarrollo tanto como en el funk, el r&b, el new wave, el soul o el blues. Vendió mas de 150 millones de discos, siendo uno de los artistas mas exitosos del mundo. Y es que si naces con un nombre como el de Prince, de seguro estas destinado al éxito. Su poderosa presencia y creatividad en constante cambio abrió un mundo de posibilidades para los músicos posteriores, demostrando que si se podía desafiar las convenciones y seguir siendo una estrella mundial. Su impacto se sigue notando hasta el día de hoy. Su libertad sigue siendo un faro para todos aquellos que buscan esa mezcla única de autenticidad e innovación. Ese fulgor desafiante nos inunda por dentro y nos demuestra que su reino musical sigue mas vivo que nunca.
Su talento como musico y compositor lo llevo a grabar mas de 30 discos a lo largo de toda su carrera. Y entre sus éxitos mas memorables, obviamente se encuentra Purple Rain. Que fue el hito que solidifico la posición de Prince como genio del pop preeminente de su generación. Porque antes de este disco, Rogers Nelson era la extravagante super estrella de R&B Groove obsesionada con el sexo que utilizaba sus poderes y su prodigio con el único propósito de hacer que todo se encendiera. No sabias quien era o de donde era. No ibas a comprender completamente su raza ni su genero. Prince era tan misterioso como quería. Quizás s el Purple Rain no es el disco mas perfecto de toda su carrera, pero es una declaración creativa: es el testimonio de un musico que sabe exactamente lo que necesita decir. Y siento que hablar de "discos" cuando se habla de la obra de Prince es un poco fuera de lugar, porque mas que discos se trata de crear ambientes. El purple Rain es una experiencia sonora y visual que nos cuenta un poco mas sobre su vida, sobre su origen. Está de mas decir que existen tres o cuatro Prince a través del tiempo. Y en este momento de su carrera estamos hablando del Prince que te habla de la revolución, del que te habla sobre no ser como tu padre, el que te dice "oye, todos nos vamos a morir, así que vamos a rockear mientras estamos aquí". Pero a la vez, se muestra frágil, se muestra como el niño de un hogar abusivo y de clase obrera que tiene un montón de talento y sueños. Y si en el 82 Springteen nos muestra en Nebraska la ruina de un sueño americano, Prince nos cuenta lo mismo a su manera, con la violencia interpretativa de James Brown y los surcos vocales de Little Richard. Todo lo que hace Prince nace directamente de su corazón. Un corazón purpura. El funk y la furia de Minneapolis. Prince compone mejor que cualquier jazzista, toca rock&roll mejor que cualquier rockero, se desempeña mejor que todos, pero nunca abandona sus raíces. La música de Prince es una trascendencia absoluta.
Antes mencione que si naces con un nombre como Prince, de seguro que estas destinado al éxito. Es claro. ¿Pero que hace Prince en su cumpleaños 35? Se lo cambia por un símbolo. ¿Porque? Básicamente, el cambio de nombre expresaba la decisión de rebelarse contra su sello discográfico, Warner Bross. "La compañía es dueña del nombre Prince y de todo el material mercadeado con ese nombre. Yo me convertí simplemente en un esclavo que utilizan para producir mas dinero", dijo en una entrevista con la BBC. La controversial decisión fue motivo de burlas y muchos lo tildaron de loco o ridículo y tuvieron un efecto devastador en las ventas de sus canciones. El cambio de "marca" representaba toda una serie de retos logísticos para los medios de comunicación y la industria musical, que terminaron adoptando una desastrosa solución al llamarlo "el artista anteriormente conocido como Prince". Pese a todo este alboroto con su disquera, mucha gente asegura que este cambio de nombre surgió a raíz de una influencia espiritual. La cual pudo haberlo motivado a buscar una conexión entre su cuerpo, mente y espíritu, con el fin de asumir una nueva frecuencia creativa y obtener una perspectiva distinta de su obra musical. Prince le registro una patente y lo único que se puede inferir a raíz de las mismas declaraciones es que simboliza la parte femenina y la masculina de todo ser humano. "Es un símbolo impronunciable y su significado se desconoce. Es una invitación a pensar de una manera diferente, conectándose a una nueva frecuencia libre". Dijo Prince en su momento. "Es muy, muy simple. Mi espíritu me dirigió a hacerlo. Y una vez que lo hice, muchas cosas cambiaron en mi vida. La gente puede decir cosas de Prince y me molestaba. Pero una vez que cambie mi nombre, ya no tenia efecto en mi"-.
Hoy Prince hubiera cumplido 66 años y lo extrañamos. Porque fue ese músico transgresor al que le debemos casi toda nuestra educación musical y que posaba en las portadas de discos y revistar con posturas femeninas y casi queer y profería gemidos de placer en medio de una canción; el apasionado paradigma-ejemplo de artista renacentista contemporáneo capaz de las proezas mas sublimes. Era el falsete imposible y mas perfecto del soul. Era el eterno aspirante a estrella de Hollywood que se hacia sus propias películas convirtiéndose en una suerte de Ed Wood moderno. Era el hombre al que querían todas las mujeres bellas: Wendy & Lisa, Vanity, Sheila E, Kin Basinger. Era lo que las mentes cerradas jamás podrán entender. Era un demiurgo purpura que creo una obra siempre en movimiento e inquieta, anclada en los ecos de James Brown, Curtis Mayfield, Todd Rundgreen y un largo etcétera. Pero Prince siempre sonaba a Prince. Y cada año que pase, su reino musical seguirá mas vivo que nunca. Hoy lo celebramos, a 8 años de su partida, y aunque el mundo cada día esta yéndose un poco mas a la mierda, el purpura sigue y seguirá siendo el color de nuestros sueños.