Las primeras publicaciones de los nuevos años veinte están comenzando a dar su luz y te dejamos una selección de los destacados de esta semana.
Por Valentina Morales y Cristopher Orrego
Hotspot - Pet Shop Boys
En definitiva, "Hotspot" es una nueva joya dentro de la densa carrera del dúo de electro pop británico "Pet Shop Boys". "Neil Tennant" y "Chris Lowe" son las estrellas del pop más grandes de la historia y su vida en la música se sigue escribiendo. Han sido la influencia principal de diversos artistas y han plasmado un pop alternativo compuesto en estética, sonido y lírica conceptual, regalándole una directriz innegable al género. Este 2020 lo inician con el pie derecho presentando un disco lleno de influencias del synth, el pop, el funk y la disco fever al más puro estilo de PSB. Luego del fuerte sonido de "Electric" (2013) y "Super" (2016), regresamos en el tiempo a los suaves y tenues sonidos de "Behaviour" (1990) e "Introspective" (1988) abordando la felicidad y la esperanza como la popular ansiedad colectiva que vela reposar en el seno de tal inalcanzable nirvana. Si, suena muy romántico, pero es una realidad actual y qué mejor que celebrar con sonidos que te hacen bailar y, que están muy ligados a lo que se está comercializando entre las nuevas revelaciones del rubro, pero muy bien hecho. No sería sorpresa que logren otro éxito de culto dentro de estas 10 canciones y que se una a su repertorio fijo en cada uno de sus shows, es un recomendado de principio a fin.
Destacamos las canciones "Happy People", "Dreamland" ft. Years & Years, "You Are The One", "Monkey Business" y "Only the Dark".
Lanzamiento: 24 de enero
Sello: x2 Recordings Ltd
Dwell - Recondite
¿Cómo se representa una luz de esperanza ante tanta agonía? "Recondite" hizo "Dwell" y demostró que la oscuridad es un alivio que cura desde tus más íntimos sentimientos. Si de +techno* melódico se trata, el alemán es un gran exponente. "Dwell" en particular es una línea de sonidos progresivos y envolventes que crean un espectro de sonidos encantados que te llevará a otros universos a raíz de su metodología pasivo agresiva. Es un álbum muy sensitivo, creo que materializa muy bien cada pensamiento y lo logra transmitir directamente hacia nuestros oídos. El detalle que lo identifica es la forma en como te hace meditar, aquí no escuchamos el techno agresivo desde el fuerte bajo y el rapidísimo Bpm, si no que se regocija en la agresividad psicológica, en la batalla mental que muchos podemos tener en nuestras cabezas y que su orden de canciones está perfectamente alineado para iniciar, moderar y concluir este clásico debate. Es interesante el como fue construido, podrán sentir quiebres con influencias del rap o un muy sutil DNB en transición de interludios que unen esas melodías casi embrujadas simulando una sesión de reiki en donde tu maestro es "Recondite".
Destacamos las canciones "Mirror Games", "Cure", "Surface", "Nobila" y "Equal".
Lanzamiento: 24 de enero
Sello: Ghostly International
Sing in a World That’s Falling Apart - Black Lips
Cerca del punto de dos tercios de "Hooker Jon", la canción que abre el nuevo álbum, Cole Alexander, líder de la banda deja escapar un eructo ausente antes de que el himno rebelde del país siga rodando. Es un emblema del enfoque de “no fucks given” que ha definido los 20 años de carrera de los Black Lips y este álbum no muestra signos de cambio en este punto. Sing in a World That’s Falling Apart está lleno, igualmente de nuevas y viejas y probadas ideas, lo que es apropiado para estos forajidos de Atlanta, después de todo, eso es lo que hizo la mayoría de las influencias country que tienen, apegarse a una fórmula ganadora y llevársela con ellos hasta la tumba. Puede ser un terreno dudoso para cualquier banda vender un estilo y sonido similar con dos décadas de carrera en el cuerpo, especialmente cuando se acerca a un álbum 10, pero eso es lo último por lo que Black Lips debería preocuparse. Simplemente son maestros en lo que hacen. Es convincente de principio a fin: no es puro postureo. Estos vaqueros de garaje siguen siendo el verdadero negocio y todavía hacen alarde del encanto salvaje que nos hizo enamorarnos de ellos por primera vez. Es convincente, juguetón y extremadamente satisfactorio.
Destacamaos las canciones “Hooker Jon”, “Rumbler”, “Gentlemen” y “Get It On Time”.
Lanzamiento: 24 de enero
Sello: Fire Records/Vice Records
Please Daddy - Sarah Mary Chadwick
La cantante y compositora de Melbourne, Australia canaliza el dolor con una vulnerabilidad lacerante, sintiendo su camino hacia una sensación de paz. La voz quebrada de Sarah Mary Chadwick aúlla sobre una balada esquelética de piano en "When Will Death Come", la canción de apertura de su nuevo álbum. “I’m falling apart… I thought I was passed this but I’m losing it,” y te encuentras envuelto en la narrativa de una artista consciente de la reciente muerte de su padre y se transforma en una apertura desgarradora y dolorosamente desesperada. Lenta y casi silenciosamente, Sarah Mary Chadwick recuerda la depresión que siguió a la muerte de su padre mientras el peso de la pérdida la abrumaba. "Nothing stirs me", llora Chadwick mientras trata de encontrar un significado y un propósito donde a menudo no hay ninguno. Con citas a Sylvia Plath, Anne Sexton y Elliot Smith como piedras de toque para los sentimientos suicidas y aplastantes que más tarde experimentó. “Should I follow their lead and be done?” se pregunta. Es esta pura fuerza de voluntad la que define Please Daddy. Si bien la intimidad de las canciones hace que escucharlo sea todo un desafío emocional persoaal, aquí hay una valentía humilde que te deja helado . Chadwick concluye que solo a través de la honestidad se puede encontrar algún tipo de paz y curación. y acá creemos que con esta bella y personal pieza musical por lo menos va en el camino correcto.
Destacamos las canciones “When Will Death Come”, “Please Daddy”, “Make Hey” y “All Lies”.
Lanzamiento: 24 de enero
Sello: Sinderlyn Records
Ya No Mires Atrás - Luis Alberto Spinetta
Y como el mejor regalo de cumpleaños que el Flaco nos pudo dar, a pesar de ya no estar con nosotros, fue dejar escondido un pendrive con material inédito que su hija Catarina Spinetta encontró hace ocho años. "En el momento fue muy fuerte porque puse play y no lo podía creer. Fui corriendo, lo enchufé a los parlantes de mi casa y con Nahuel (Mutti, su pareja) empezamos a flashear. '¿Qué es esto?' Y era un disco. Dejó un disco". Con la post-producción a cargo de Catarina, Ya no mires atrás es lo último de Luis Alberto Spinetta que en siete canciones logra darnos un nuevo aproach de qué hubiese hecho el Flaco de haber estado con nosotros. El jueves, justo para su cumpleaños número 70 apareció este nuevo álbum en las redes sociales, con un sonido característico de Spinetta, con toques súmamente etéreos y con una mezcla de estilos únicos que se conjugan en la leyenda que es el respetado músico argentino. "Ya no mires atrás, ya no temas a la distancia que te aparta", canta Luis Alberto Spinetta en el tema que titula a esta placa póstuma y que ya había sido adelantado en el capítulo de "Bios: Vidas que marcaron la tuya". “Nueva luna, Mundo Arjo”, sugestiva pieza que el músico interpretó en vivo muchas veces, pero nunca había sido editado, en la que repite la frase movilizante “esta noche mi casa no está” y que viaja naturalmente hacia el sonido de su etapa en Jade. Quizás siempre fue una especie de Blackstar de Bowie o You Want It Darker de Cohen, porque es inevitable hacer la asociación de que quizás estas canciones eran sus swan songs, su despedida que tenía preparada ante lo inevitable. Sólo podemos decir gracias Flaco, te las mandaste nuevamente.
Recomendamos las canciones “Ya No mires Atrás”, “Agua de Río”, “Nueva Luna, Mundo Arjo” y “Luces y Sombras”.