“Pero qué lindo es acordarme de vos”, Bandalos Chinos en Santiago

Con un show de casi dos horas, los argentinos transformaron el Teatro Coliseo en una gran fiesta. Con carisma desbordante, particularmente de su vocalista Goyo Degano, los Bandalos Chinos se presentaron en un teatro lleno de fanáticos que clamaron por más y obtuvieron todo: fiesta, funk, pop, disco, balada, emoción, conexión, solos de guitarra, show lumínico con teléfonos y un crowdsurf. Y si bien los Chinos ya llevan un tiempo en la escena, esto se sintió como una coronación de “lo estamos logrando” y una mirada a lo que se viene. Simplemente supremos.

Por Valentina Morales

Foto por Francisco Rojas

Esta no es la primera vez de los Bandalos Chinos en nuestro país, ni si quiera en el año, ya se habían presentado en abril en el controvertido Ritual Fest, y fue definitivamente uno de los puntos álgidos del festival (presentación con la cual se ganaraon una nueva fanaticada). Pero aún faltaba un show propio que finalmente se pudo concretar ayer, en el Teatro Coliseo de Santiago, con el inicio de su gira por Chile que los llevará a Quilpué y a Concepción.

El show de los trasandinos fue precedido por la presentación de Chini.png que a las 20 horas calentó motores para el resto de la noche. Una presentación sólida de la chilena, quien fue recibida con calidez, apañe y respeto por el público presente. Fue solo un atisbo de lo que será una artista que necesitamos esté mucho más presente en los circuitos de festivales (señores de productoras de música, pongan a esta chiquilla en TODO por favor), porque con carisma, profesionalismo y mucha onda, logró comerse l público. Para los fanáticos de Wolf Alice, en particular de Ellie Rowsell, vayan a buscar a Chini.png a su plataforma de música favorita y compren una entrada a penas tenga un show en vivo. Alta recomendación.

El reloj marcó las 21:23 y se apagaron las luces del público y la música envasada que estaba acompañando en ese momento comenzó a disminuir. Se venían los Bandalos Chinos. Y con un inicio perfecto los acordes de “Mi Fiesta” comenzaron a sonar, acompañado de un rugido del público quien se coreó todas las canciones. Y es que una de las mejores cosas de este tipo de conciertos en recintos no tan grandes, es que la fanaticada real es quien llega a asistir. “Buenas noches Santiago” exclamó Goyo Degano con un desplante digno de un buen frontman. Con una mezcla de Justin Hawkins de The Darkness, un poco de Mick Jagger, Steven Tyler, James Brown (bajando la proporciones) y Robert Plant, Goyo comandó el show en el Teatro Coliseo con alto carisma, energía y conexión.

Foto por Francisco Rojas

Y si bien el carisma podría ser un espacio fácil en el cual caer para una banda cuya energía exuda precisamente eso; fue el profesionalismo y la sonoridad lo que les da el extra a los Bandalos Chinos.

Algo a destacar de este show, fue su setlist. Digno de aplausos. Muchos artistas con un gran material, no saben equilibrarlo a la hora de presentarse en vivo y terminan haciendo un show mediocre, solo por no saber cómo ubicar sus canciones. No es el caso de los Bandalos Chinos. Tuvieron un setlist MAGISTRAL. Con un inicio explosivo de la mano de “Mi Fiesta”, “Si Vos No Puedo”, “Una Propuesta” y “Paranoia Pop”; para comenzar a bajar un poco en el medio del show con sus baladas “Sin Señal”, “Callame”, “La Final” y “No, No, No”; Para luego dar paso a un cierre de la primera parte del show con nueva fiesta: “Departamento”, “Dije Tu Nombre”, “Vámonos de Viaje” y el final con “El Temblor” con un mini outro de “Paranoia Pop”. Era terminar arriba, encumbradísimos, con la energía a mil. Pero como buen concierto, se venía el bis, y luego de unos cortos 3 minutos, los Bandalos Chinos volvieron al escenario, y junto a ellos la fiesta “El Ídolo”, “Nunca estuve acá” y “Tu órbita”. Parecía ser que el cierre de este concierto iba a ser arriba, la banda ya había dado su reverencia ante el público pero aún tenían un mini detalle preparado. Solos con la guitarra acústica de Salvador Colombo y las voces de la banda (y el público) cerraron con “Qué Lindo es Acordarme de Vos”.

Y fueron estos momentos los hermosos y valiosos del show. Porque si bien el frontman comanda energías y es quien concentra la atención, toda la banda tuvo momentos para lucirse, en particular Iñaki Colombo, que logró deleitar a la audiencia con más de un solo de guitarra. Salvador no solo tocó la guitarra al cierre del show, los sintetizadores fueron su instrumento estrella, sumado a un pequeño rap en “Paranoia Pop” que fue un momento a destacar en el concierto, mucha vibra, mucho camp, exageración y disfrute.

Foto por Francisco Rojas

Y es que lo máximo a destacar de este show es la conexión absoluta que hubo entre el escenario y el público. Tanto Salvador como Maxi Sayes (percusiones) fueron los encargados de motivar al público a saltar y disfrutar. Tanto Iñaki como Nicolás (Bajos) pudieron conectar de manera directa con la audiencia. Y para que decir Goyo, que no solo bailó con una mezcla de pasos que expresaron soltura y “tiesisimo” al mismo tiempo, pero con un carisma que no se agotó nunca. A tal punto llegó la conexión con el público que se pudo dar el lujo de lanzarse a la audiencia y hacer un poco de crowdsurfing.

Un sólido, entretenido y energético show, que corrió rápido y que con un monumental listado de más de 20 canciones apretadas en 2 horas, fue glorioso. Una muestra de lo que es probablemente la nueva gran banda de Latinoamérica. Y como dijeron al final de su show “Qué lindo es acordarme de vos”.

SETLIST:

  1. Mi fiesta
  2. Sin vos no puedo
  3. Una propuesta
  4. Súper V
  5. El club de la montaña
  6. Paranoia pop
  7. Sin señal
  8. Cállame
  9. La final
  10. No, no, no
  11. Entrada
  12. Tema de Susana
  13. Departamento
  14. Demasiado
  15. Isla
  16. Dije tu nombre
  17. Vámonos de viaje
  18. El temblor ("Paranoia Pop" extended reprise outro)

Encore:

  1. El ídolo
  2. Nunca estuve acá
  3. Tu órbita
  4. Que lindo es acordarme de vos

Galería fotográfica por Francisco Rojas