Con una puesta en escena de primer nivel y un show de alta intensidad, la segunda visita del rapero argentino con el proyecto WOS se encargó de conquistar el Movistar Arena por primera vez para reencontrarse con una fiel fanaticada que no paró de vibrar en casi dos horas de espectáculo.
Por: José Tomás Prado
Foto: Luis Marchant
La noche del viernes tenía el condimento especial de reencontrar a Valentín Oliva con su hinchada chilena, que desde el 2022 venía esperando poder disfrutar en vivo de una propuesta que tomó por sorpresa a la escena del rap y el rock latinoamericano desde el lanzamiento de "CARAVANA" en 2019.
De esta manera, el reto de enfrentar el Movistar Arena por primera vez, nunca fue menor. El éxito de aquel primera visita en el Teatro Caupolicán ahora se contrasta con una evolución meteórica que, por ahora, parece no conocer de límites.
La encargada de abrir los fuegos fue la nacional 22RUZZ, que con una contundente e inteligente propuesta de rap, logró encender a quienes empezaban a llenar parte de la cancha de la arena santiaguina. Acompañada por momentos de Bronko Yotte y REDMIST en las perillas y tornamesa, la rapera desplegó un show breve pero suficiente para ambientar la previa de la mejor manera.
Dadas las 21 horas, la mitad de la arena definida para la cita se fue a negro para que la banda tomara sus posiciones en el escenario hasta la llegada de Valentín, desatando la locura del recinto. La tensión acumulada explotó con el secuenciador que da inicio a "NUEVAS COORDENADAS", logrando que el público soltara sus sillas y saltaran acompañando al beat de una sólida batería.
Una cuidada puesta en escena pondría en evidencia una evolución que prometía cumplir todas las expectativas de aquella primera vez en el recinto de San Diego. Tras la primera canción, los juegos de luces dejaron ver a una banda poderosa, donde la presencia femenina del bajo y la guitarra fue aplaudida por un público en su mayoría juvenil. Con la seguidilla de "DESCARTABLE" y "7/8", quedó demostrado el poder que estas nuevas canciones adquieren cuando son tocadas en vivo y la intensión del set de girar en torno al último trabajo de estudio del proyecto argentino.
Sin dejar de lado las favoritas de los fans, Valentín encendió la primera media hora de show con brillantes versiones de "OKUPA" y "CANGURO", que provocaron los primeros moshpits de la jornada y ensordecedores coros. El sonido de los arreglos en vivo toma más fuerza con una interpretación vocal que, sobre la pantalla gigante tras el escenario, toma una teatralidad que evidencia la vocación artística del ex campeón de la Red Bull Batalla de Gallos.
Con el apoyo de una pasarela que lo acercó a quienes hacían el aguante más fuerte desde la barricada, Valentín y su guitarrista se encargaron de corear junto a las y los presentes una emotiva versión acústica de "ARRANCÁMELO", que incluso generó lágrimas en algunas personas.
"MELÓN VINO" fue el retorno al formato banda para cerrar la hora de espectáculo con una batalla de beatbox entre Valentín y su baterista, generando aplausos del público y dando el paso a la llegada de la demoledora "LUZ DELITO". Retomando la esencia del famoso "rock nacional" argentino, "CULPA" y "QUEMARÁS" proyectaron en formato gigante la colaboración del icónico Ricardo Mello (Divididos/Sumo) y del Indio Solari, respectivamente.
Pasadas las 22:30, la banda hizo caso a sus fans al interpretar una estupenda versión de "TERRAZA", que no estaba contemplada en el setlist original y que contentó a los fanáticos más acérrimos para ir dando cierre a una jornada prácticamente perfecta. Sin dejar de lado sus raíces, la estupenda banda hizo la base perfecta para que Valentín se diera la libertad de improvisar durante algunos minutos y provocar la euforia de quienes no querían llegar hasta el final del set.
El gran final corrió por partida doble, apoyada en la seguidilla de "MELANCOLÍA" y la estupendamente rockera "LA COCHERÍA", que terminaron de hacer estallar al recinto capitalino al ritmo de una mezcla de rap y rock que, para el oyente más casual, hace recordar a los mejores cortes de bandas como Rage Against The Machine. Así, inundada en aplausos y los gritos de un público en llamas, la banda se despidió en el punto más alto de la noche y cerró con broche de oro una segunda visita que seguramente dará qué hablar en el debate de los mejores espectáculos de lo que va de año.
Setlist
- Nuevas coordenadas
- Descartable
- 7/8
- Morfeo
- Okupa
- Que se haga tarde
- Niño gordo flaco
- Canguro
- Estímulo
- Arrancármelo
- Melón vino
- Beatbox Jam / Freestyle
- Luz delito
- Culpa
- Caída libre
- Quemarás
- Cabezas cromadas
- Alma dinamita
- Terraza
- Sur
- Púrpura
- Cambiando la piel / Freestyle
- Melancolía
- La Cochería
Galería fotográfica por Luis Marchant:
22RUZZ
WOS