Nada puede hacernos mal: Él Mató a un Policía Motorizado en Chile

Él Mató a un Policía Motorizado se reencontró con su público chileno y reventó el Teatro Caupolicán con uno de los shows más enérgicos del año. Con un nuevo álbum bajo el brazo, la banda liderada por Santiago Barrionuevo dejó claro por qué son una de las agrupaciones argentinas más influyentes de los últimos años y desplegó un set que repasó gran parte de su carrera.

Por José Tomás Prado

Foto por Luis Marchant

En vísperas del día de todos los santos y bajo una rara lluvia primaveral, el Teatro Caupolicán fue el punto de encuentro para una jornada que prometía crear una verdadera fiesta en torno al espíritu del indie rock. La primera citación llegaría cerca de las 18:30 de la tarde, cuando Niños del Cerro se encargó de dar el primer golpe.

De la mano de canciones como “Contigo” y “Flores, Labios, Dedos”, la banda liderada por Simón Campusano hizo vibrar a quienes ya empezaban a llenar la cancha del recinto capitalino. Cerrando esta nueva etapa de su carrera gracias a Suave Pendiente (2022), la banda santiaguina creó la atmósfera perfecta para dejar la mesa servida a los números que vendrían después y reafirmó el por qué son una de las cartas más fuertes del rock nacional de los últimos años.

Ya cerca de las 20 horas, el teatro recibiría con una avalancha de aplausos el regreso de Las Las Ligas Menores a nuestro país. Con su característica mezcla de carisma y timidez, Anabella Cartolano saludó a los presentes y abrazando a su Gibson SG dio el vamos con una potente versión de “Contando Lunas”. El espíritu honesto y sencillo de la banda enamoró a quienes ya terminaban de colmar el teatro, generando grandes coros en “A 1200 Km” y “El Baile de Elvis”. Cerca de una hora de presentación selló nuevamente el estrecho lazo de la banda con nuestro país, que desde sus inicios se ha animado a cruzar la cordillera para visitar a una fiel fanaticada que desde 2013 no ha dejado de crecer.

Levemente pasada la hora pactada, las luces del teatro se fueron a negro para la entrada de la última banda de la jornada y el que era probablemente el reencuentro más esperado. Bajo un formato de sexteto, los oriundos de La Plata no se salieron de su propio ritual y emocionaron con una mágica versión de “El Magnetismo”, donde la interpretación de Santiago vibró hasta causar piel de gallina entre las y los presentes. En un cerrar y abrir de ojos, el escenario de tornó anaranjado para la explosión de “Un Segundo Plan”, canción que abre Súper Terror, la última placa discográfica de la banda.

Además de presentar casi enteramente su último álbum, los argentinos se encargaron de repasar gran parte de su carrera y maravillaron a un público que no paró de cantar ni saltar durante todo el show. Tanto los rápidos pasajes de “Diamante Roto”, como las densas atmósferas sonoras de “Destrucción” cautivaron a un público que se rendía en aplausos y vitoreos futboleros tras la pausa entre canciones, a los que Santiago respondía con un orgulloso pulgar en alto y una sonrisa desbordante.

El gran coro de la noche llegó con “El Tesoro”, una canción que a estas alturas ya es un clásico del rock alternativo de la última década y la que se encargó de impulsar en 2017 el alcance masivo de una banda que durante 20 años ha abrazado orgullosamente el camino de la autogestión. En esta montaña rusa de emociones y ritmos, el punk se hizo presente con una demoledora versión de “Yoni B”, donde la cancha explotó y dio lugar a los mejores crowd surfings de la noche.

El bis fue la excusa perfecta para el momento más emotivo del set. Acompañado tan solo de un piano y con un auto en llamas de fondo, Santiago lo dio todo para entregar una impresionante y teatral versión de “El Universo”, que terminaría de confirmar el poder de las nuevas canciones de la banda en vivo. Cerca de la hora y media de concierto, Santiago aprovechó una pausa para agradecer al público y preguntar si es que había energía para más canciones, entre tantos gritos y aplausos, la respuesta era obvia.

“Fuego” y “Chica de Oro” fueron la previa para la verdadera locura que se iba a desatar con la inconfundible “Mi Próximo Movimiento”, que gracias a una larga outro con toda la banda dando el 100%, cerró de manera magistral una jornada que seguramente será recordada como una de las más enérgicas del año. En medio de la distorsión, Santiago volvió a agradecer a las y los presentes y hasta se dio la libertad de prometer que la banda no esperaría mucho para volver a pisar nuevamente a nuestro país. Una fecha que seguro será recordada con cariño, donde la unión musical entre Chile y Argentina se hizo fuerte para celebrar junto a grandes exponentes del indie rock en español.

Setlist:

  1. El Magnetismo
  2. Un Segundo Plan
  3. La Noche Eterna
  4. El Perro
  5. Vienen Bajando
  6. Tantas Cosas Buenas
  7. Más o Menos Bien
  8. Medalla de Oro
  9. Destrucción
  10. Diamante Roto
  11. El Tesoro
  12. Yoni B
  13. Excalibur
  14. Coronado
  15. El Universo
  16. Moderato
  17. Ahora Imagino Cosas
  18. Fuego
  19. Chica de Oro
  20. Mi Próximo Movimiento

Galería fotográfica por Luis Marchant

NIÑOS DEL CERRO

LAS LIGAS MENORES

EL MATÓ A UN POLICIA MOTORIZADO