El premiado compositor chileno Mario Oyanadel estrenó en plataformas digitales cuatro de sus obras inéditas que fueron reconocidas en concursos internacionales y nacionales bajo el concepto de “Telas del Sonido”. El músico, que posee un amplio catálogo que incluye obras de música de cámara, solista, orquesta, piezas interdisciplinarias, y música escénica, registró estas obras con el fin de que se incorporen al repertorio de música contemporánea nacional y estén disponibles para todo público.
Las obras que Mario Oyanadel grabó y estrenó son: “Noche” (2016), “The only life line” (2018), “Mosaico de cristal” (2017) y “Cada bucle una pintura” (2020). Las dos primeras presentan un poema: en el caso de “Noche” es uno de Vicente Huidobro y en la obra de 2018 es “The Only Lifeline”, de la escritora contemporánea Cecilia Beltrami. En cuanto a las otras dos obras, el autor explica que
- “tienen en común la plantilla (Piano trío) y el intento de representar objetos a través de la música”.
El compositor oriundo de Concepción entrega más detalles del proyecto:
- “las obras de este disco responden a una búsqueda por generar paisajes y objetos estéticos abstractos que solo existen a través del reordenamiento del sonido, y también a encontrar un lenguaje musical propio a través de obras que van en diferentes direcciones, pero que pese a sus diferencias logran tener una identidad en común, la que proviene de ser parte de una etapa común de mi carrera”.
Cada una de las obras que forma “Telas del Sonido” recibió un reconocimiento en un certamen de composición. “Mosaico de Cristal” es una obra finalista que tuvo su premiere en el Festival de Música Contemporánea de Tailandia, mientras que “The only life line” consiguió el segundo lugar en el Festival Alba Rosa Vietor Viva Music de Amsterdam. Por su parte, “Cada bucle una pintura” obtuvo el segundo lugar en la tercera edición del concurso Carlos Riesco realizado por la Academia Chilena de Bellas Artes, y “Noche” se estrenó en la primera versión de dicho evento.
En relación al objetivo que busca con la grabación de estas obras inéditas, Mario Oyanadel afirma:
- “me gustaría invitar a la gente a que escuche estos experimentos pues estoy convencido que sin un “otro” no puede existir arte. Sin el otro no hay corroboración respecto a lo que uno hace, y por tanto los paisajes y objetos estéticos que busco crear no podrían llegar a existir. Registrar estas obras me ha permitido crecer más como artista y tener una nueva apreciación de mi trabajo”.