Es oficial, se nos está acabando el año y siendo 30 de diciembre hemos decidido despedir este 2019 con un listado de los mejores álbumes. Es por eso que como equipo de Sunderbeats nos paseamos por todos los estilos que a ustedes les gustan y hemos seleccionado la creme de la creme. En ningún orden en particular, estos son los mejores álbumes de 2019, según el equipo de SunderBeats.
Por Cristopher Orrego, Diego Ramírez, Valentina Tagle, Maximiliano Zuñiga y Valentina Morales
FKA Twigs – Magdalene
Fueron cuatro los años que necesito "FKA Twigs" para condensar en un álbum todo el sufrimiento que le trajo el quiebre con su prometido, el ex-vampiro Robert Pattinson. El resultado, una producción donde se narra la historia de María Magdalena, pero esta vez con una reinterpretación feminista y mezclada con las vivencias contemporáneas de la intérprete británica. Así, por medio sintetizadores, R&B y una voz más emocional y quebradiza que en sus trabajos anteriores, "FKA Twigs" parte contando el fin de su relación (“Thousand Eyes”), para luego hacer varios flashbacks, con temas como “Home With You”, “Fallen Alien” y “Cellophane”, donde explica cómo la monotonía y la culpa terminaron por mitigar los últimos deseos sexuales que se tienen antes de un fin amoroso. El clímax de la producción -similar a lo que sucedería en una relación- aparece en la mitad del álbum con “Mary Magdalene”, una canción que encapsula el mito de María Magdalena como una criatura de deseo dispuesta a colapsar con tal de sentirse querida. Relatable who?
Lana Del Rey – Norman Fucking Rockwell!
Una promesa rota, esa podría ser la primicia del último álbum de la cantante norteamericana Lana Del Rey. Y es que el título “Norman FUCKING Rockwell!” se trata de una especie de reclamo al american dream que las ilustraciones del artista Norman Rockwell prometieron y nunca cumplieron. Sueños rotos, y que bajo la administración de Trump, terminaron por volver pesimista incluso a la cantante más patriota de los últimos tiempos. Un descontento que, sin embargo, no es revelado explícitamente en ningún tema. Lana Del Rey se conduce como una poeta antes que todo, por lo que al escucharlo siempre se debe tener en consideración que la intérprete no solo le habla a un amante tóxico, sino que también a todo un sistema neoliberal estadounidense que se desmorona a su alrededor. Especial atención a “Cinnamon Girl”, un retrato lírico del momento actual de Estados Unidos, crónicamente herido pero siempre en la espera de que algo mejor suceda.
Lizzo - Cuz I Love You
Fueron dos álbumes bajo un sello independiente, años de carrera y un single (“Juice”) que durante dos años fue soundtrack del mundo pop para que finalmente Lizzo fuera notada por un sello grande (Atlantic Records) donde pudiera explotar en el mundo entero. Porque si somos honestos un solo álbum no puede explicar el gran y bello momento cultural pop que es Lizzo. Está disfrutando a concho de la vida, alimentándose con una multitud que está encantada de ver una estrella que se parece a ellos, o que mejor dicho, no es como el resto de las estrellas pop. Con un álbum lleno de personalidad, voces potentes y amor propio. Donde muestra sus múltiples talentos como cantante, flautista y rapera que puede saltar entre jams de R&B (“Lingerie” y “Jerome” ) a fanfarrones de hip-hop thumpers (“Tempo”). Un álbum confiado, cohesivo y lleno de melodías fuertes.
Billie Eilish - Where Do We Go When We Fall Asleep
Probablemente el debut más esperado del año, con tan solo 17 años, la norteamericana "Billie Eilish" en conjunto con su hermano Finneas han puesto al mundo de la música de cabeza con el excelente álbum “Where Do We Go When We Fall Asleep”. Los singles con los cuales "Billie Eilish" marcó su estampa son increíble, desde la amenaza que se arrastra de “You Should See Me In A Crown”; pasando por el stomp cargado de un glam distorsionado de “Bury a Friend", hasta el cóctel de letras agudas e inteligentes enfrascado en un thriller de espías de los 60’s que es “Bad Guy”. Un álbum que es aventurero, bellamente diseñado, y ojo, sin ninguna canción de relleno, repleto no solo de ganchos poperos que se quedan en la cabeza sino también de detalles sónicos finamente forjados. Bravo!
Vampire Weekend - Father of the Bride
La corta vida de los neoyorquinos Vampire Weekend ha dado como resultados exitosas producciones que, a pesar de la crítica, lograron conquistar con su ecléctico y moderno sonido a través de las primeras plataformas de streaming. Con 13 años de carrera y luego de aproximadamente seis, desde su antecesor “Modern Vampires Of The City”, la banda se arriesgó a publicar “Father Of The Bride” luego de la salida de una de sus máximas mentes creativas, el multi-instrumentista Rostam Batmanglij. Este álbum demostró la destreza de la banda como conjunto de sus integrantes, el sonido limpio de sus acordes lleva a nuestra mente a un atardecer anaranjado con una sutil brisa en nuestro cabello, un sentimiento de felicidad donde predominan los punteos de pseudo country y una sutil psicodelia pop que aparenta ser una lista de reproducción, a primera vista sin sentido, pero de esas que nunca querrás dejar de escuchar.
Tyler The Creator - Igor
Para álbumes construidos musicalmente con discursos en versos, tenemos a Tyler Okonma, El Creador. Así es, Tyler The Creator es la creación de una intervención completa a lo que es su carrera, hablamos de un personaje o una personalidad paralela que aflora con su sonido algo soft, pero potente de sintetizadores que mezclan la rima, el habla y la jerga que lo caracteriza. Impresiona su continuidad, su orden tiene tanto sentido que no podemos tomar la decisión de escuchar cada canción por separado. Es un proyecto que te impulsa a escucharlo de principio a fin y que, a pesar de reforzarlo con una imagen visual y estética no binaria, en el nuevo álbum de Igor podemos percibir desde nuestros oídos su intención de romper los límites de género. Hay soul, algo de jazz, rap en su máxima esencia e influencias ad libs de Solange, Kanye West y Daft Punk en un solo disco que habla de honestidad y el amor realmente puro.
Angel Olsen - All Mirrors
Un álbum de quiebre amoroso que reflexiona sobre la naturaleza de las relaciones sin romantizarlas, “All Mirrors” ve a Angel Olsen profundizar en el juego de poder dañino de los amores pasados, cuestionando cómo esas tóxicas relaciones la han hecho sentirse no suficiente, así como el autoconocimiento y la paz que sus finales han generado. Es un trabajo reconfortante y alentador en la forma en que debe ser un viaje hacia la iluminación, pero también es desafiante, lleno de ambivalencia y confusión irresoluble. Súper saturado y empapado en toques teatrales, los sintetizadores rechinando luchan por el espacio con cuerdas en espiral en un disco que tiene un alcance y una ambición altísimos.
James Blake - Assume Form
Desde sus comienzos ha sido muy difícil encontrar el sentido interpretativo de James Blake, sus producciones experimentales en reducción de piano sufrieron un quiebre sutil llamado "Assume Form". Aquí notamos perfectamente una silueta que es muy fácil y rica de digerir a la primera escucha, no es una crítica a sus primeros excelentes discos, sino que lo entendemos como un auto desafío al, quizás, querer llegar a mentes que suelen gustar de lo explícito. Lo interesante, es que la estructura se ve invadida de colaboraciones que son los principales pilares de esta nueva producción, considerando que este comportamiento de James Blake es poco habitual. Su destreza como productor ha demostrado que está destinado a brillar en lo que sea, su efecto de esponja que absorbe todo es ordenado particularmente en cada uno de sus discos y Assume Form, sin dudas es un preferido de este 2019.
Harry Styles - Fine Line
El 2019 fue el año en que los sitios de espectáculo decidieron que Harry Styles iba a derrocar la masculinidad tóxica solo por usar blusas con vuelitos. Y la verdad es que no está ni cerca de tan inmensa tarea. Con 25 años, el cantautor británico, con su segundo álbum solo busca dialogar. Es joven y quiere divertirse, pero también sabe que tiene una responsabilidad afectiva de la cual tiene que hacerse cargo. En Fine Line nos cuenta de forma lineal y progresiva, a veces sin tomarse muy enserio y otras de manera reflexiva, una historia que ya conocemos: el fin de una relación y como le cuesta dejarla ir (“Cherry” y “Falling”). En su intento plagado de sonidos que van desde lo indie hasta el funk, nos demuestra que es un autor carismático, divertido al punto de rozar la picardía, pero por sobre todo, vulnerable.
Hyperspace - Beck
Beck es una banda que ha demostrado un indudable cambio de su inmaduro y alocado estado inicial, creciendo para entregarnos obras en su mayoría de calidad, como es el caso del reciente álbum “Hyperspace”, el cual posee una visible evolución a un estilo más low-fi, tranquilo, esto gracias a la ayuda de Pharrell Williams y Sky Ferreira. El disco es una montaña rusa, cambia constantemente, regresa a sonidos rock y hasta se aventura a cruzar el terreno del trap en muchas ocasiones. Las guitarras acústicas y las influencias ochenteras sutiles que se notan de fondo logran una composición mucho más compleja que el anterior “Colors”, un álbum bastante mediocre, en esta nueva composición, se supera con creces. Puede no ser el mejor disco de la década, sin embargo merece un reconocimiento. Deja un buen sabor en la boca y definitivamente hace que uno no se arrepienta de escucharlo.
Western Stars – Bruce Springsteen
Western Stars es un disco hecho por alguien que vivió Presley y se crió con The Beatles, y más allá de hacer discos rock parecidos a estas grandes leyendas, Bruce Springsteen se lanza por la tangente con un estilo mucho más propio de su experiencia adquirida en vida. El disco tiene una influencia clara en los artistas folk que más experimentaron, lo que puede llegar a ser un arma de doble filo, debido a que a veces se siente ligeramente falto de chispa. Pese a ello, “Western Stars” tiene gancho propio, tomando más influencia en el country, es un disco para escuchar a solas, y sentarse a pensar en aquellos incidentales y banales momentos que nos hicieron sentir mejor. La esencia es similar a muchas cosas que ya hemos escuchado, pero no por eso es un disco menos legítimo, resulta ser uno de los más accesibles y llevaderos entre la discografía de (/tag/Bruce Springsteen), lleno de emociones que calan en lo profundo del alma. Es un disco de corte notoriamente más personal, de lo mejor del 2019.
Anderson .Paak - Ventura
Con menos de un año desde su último álbum, el rapero californiano Anderson Paak volvió con un nuevo trabajo para continuar lo que parecía una terminada trilogía (compuesta por Venice, Malibu y Oxnard). En Ventura, alcanza su madurez como músico, productor e incluso, narrador. Un álbum cálido. Lo escuchas y puedes sentir como los rayos del sol de California (donde nunca has estado) acarician tu piel. Enlazado con sus trabajos anteriores como una colección de cuentos completos sobre su vida, desde joven promesa a estrella y acompañado de leyendas como Smokey Robinson, Brandy, Jazmine Sullivan, entre otros, Ventura es el soundtrack vibrante de una ciudad. Cabe destacar el gran inicio que este álbum tiene con la canción “Come Home”, la cual cuenta con la colaboración de Andre 3000.