Seguimos palpitando lo que será una nueva versión de Lollapalooza en nuestro país. Con el line up confirmado cada día tiene artistas destacados que le darán vida a esta edición 2022. Una de las invitadas a considerar es la galesa Marina, quien desde 2005 comenzó a publicar sus primeros demos de forma independiente a través de Myspace para luego comenzar una ascendente carrera que la posicionan como una de las artistas más destacadas de la nueva edición de uno de los festivales más grandes del mundo. Por Álvaro Rodríguez
Nacida como Marina Lambrini Diamandis en Brynmawr (Gales, Reino Unido) en 1985, Marina comenzó a escribir canciones a los dieciocho años mientras estudiaba en Londres (primero baile y luego música). El año 2007 lanzó su primer EP de forma independiente por medio de la plataforma Myspace titulado Mermaid vs Sailor. El año 2009 comenzaría a la ascendente carrera de Diamandis cuando bajo el alero de Atlantic Records estrenó su primer álbum de estudio llamado The Family Jewels cargado al indie pop y el new wave. Uno de los sencillos más destacados de esta placa fue “I am Not a Robot” donde el indie pop se hizo presente de principio a fin.
Paralelamente siempre fue un tema de conversación y discusión la razón de su nombre artístico anterior, recordar que en sus inicios la cantante se hacía llamar “Marian And The Diamonds” según palabras de la propia Marina nunca vio en este nombre un proyecto de banda o solistas solo un simple grupo de personas con ideales similares que no podían encajar en el molde preestablecido de la vida cotidiana, lo que le abrió un nuevo mundo y una forma diferente de ver la vida sintiéndose parte de algo.
La primera vez que escuche sobre Marina fue recientemente el año pasado (2021) los colegas de Sunderbeats comenzaron a hablar de esta artista y su música de la cual no tenía noción y me recomendaron un par de discos para conocerla, así fue como llegué al segundo álbum de estudio de la galesa, Electra Heart estrenado en abril del año 2012, con esta placa y con su sencillo “Primadonna” me enamore de su música, un disco cargado al pop con algunos tintes de música disco y algo de electro rock donde podemos ver como la artista se luce en cada canción y logra cautivarte con sus letras y ritmos variados.
En 2015 Marina estrenó su tercer álbum de estudio Froot el último bajo su nombre artístico Marina and the Diamonds. Luego ya bajo MARINA se lanzaron Love + Fear y Ancient Dreams in a Modern Land discos que serán de seguro parte de su presentación en Chile, país con el que ya tiene un relación más que fluida, donde sus seguidores que esperaban con ansias su confirmación y ya se preparan para vivir la experiencia de tener a su idola más cerca.
A mi juicio Marina es de esas artistas infravaloradas por la industria musical, talento, prestancia y carisma tiene de sobra, pero tal vez no termina de encajar en este mundo tan frívolo de la industria, quizás por eso ella se sigue considerando una artista indie alejada un poco de la máquina musical global, pero a pesar de eso tiene un selecto grupo de seguidores que abarcan gran parte del mundo, su música trasciende diferentes culturas e idiomas, tal vez eso para Marina es más que suficiente, para mi no, siento que merece más, en Lolla será una gran oportunidad para darle el lugar que se merece, para que otros conozcan y disfruten de su música.