El dúo parisino anunció su separación con un simbólico video, después de 28 años de trayectoria.
Por Cristopher Orrego
El pasar del tiempo se ha convertido en nuestro peor aliado, es una lastima que no lo podamos detener y además asumir que lo hecho, hecho está. Esos pensamientos con los que crecemos, esas expectativas de que todo será teóricamente eterno y que en parte lo es, pero existe un punto de inflexión en donde tenemos que asumir que en algún momento ciertos proyectos deben llegar a su fin.
El dia de hoy los franceses Daft Punk anunciaron su sorpresiva separación, de un momento a otro nos enteramos que los responsables de "One More Time" dejaron de lado sus cascos, terminando con un camino de historias de música y tecnología. Es ahí donde radica la excesiva cobertura, estábamos tan acostumbrados a que Guy-Manuel y Thomas se mantuvieran al margen de lo mediático que fue completamente inentendible un quiebre como este. Lo que personalmente no me impresionó fue su forma de anunciarlo, llevaron el simbolismo de su película Electroma a una interpretación super especifica de un fin y desde ahí me confundí y sumergí en un laberinto de posibilidades y razones que no concluyen en nada más que asimilar que llegamos a la meta de la Interestella.
Quizás 4 discos de estudios, dos grandes giras mundiales y un par de películas no fueron suficientes para terminar la historia de uno de los dúos más reconocidos de los años noventa, quizás queríamos conseguir escuchar un final de 180 gramos con 14 razones explícitas que nos evitarían este sabor amargo de nuestra garganta, ese sabor a Random Access Memories que no dio el fruto esperado para los fans del Homework o el Discovery, porque es claro que no todo en la vida es bueno y 28 años de trayectoria trae altos y bajos como el ya nombrado RAC o el soundtrack de Tron: Legacy, los cuales personalmente muestran otra faceta más madura de la banda, pero de una buena idea poco desarrollada, ya que me dejan la sensación de que no pueden defenderse solo por el oído, si no que dependen de su aporte visual.
Sin embargo, la importancia no radica en una sola producción; realmente radica en que estamos siendo testigos de hitos que dejarán su marca, como lo doloroso que es sentir apagar una llama. Wow! la verdad es que no era consciente de lo tanto que me gusta Daft Punk hasta ahora y que a pesar que tenga una crítica super dura de sus últimas producciones aun así deseo que continúen Giving Life To The Music.
Aprendí tanto con sus canciones, Television Rules The Nation me hace mucho sentido hoy en día, sobre todo en lo implícito de que dicha oración se repita tan enfáticamente, como expresar el amor en una corta estrofa en Digital Love y Something About Us, o cómo reconocer y enfrentar tu propio orgullo demandante con Face to Face. Sin dudas canciones que forman parte de la playlist de muchos treintañeros que deben sentirse al igual que yo, nostálgicos y emocionados por la descomposición de los Robots Rockers, dos máquinas de Synth Funk House que sin importar el tiempo y el espacio se reconocían como Human After All.