Las fiestas eternas de la leal familia marrana: El emotivo último concierto de Los Chancho en Piedra

Una emotiva jornada se vivió en el Movistar Arena el pasado domingo, en un show de extensa duración que repasó toda discografía del popular condimento con una colección de 54 canciones. Entre lágrimas y apasionados canticos, la comunidad marrana pudo despedirse de la agrupación cisternina en una verdadera celebración, que quedará en tinta imborrable como el último concierto de los Chancho en Piedra.

Por Fernando Vilches

Foto por Gabriel Lizama Rivera

Un Movistar Arena repleto inducía un ambiente propicio para la magnitud de show que esperaba a la vuelta de la esquina. Los antecedentes eran inmejorables: un concierto que bordeaba las cinco horas de duración, una escenografía envidiable y un completo repaso por la discografía del popular condimento. Todo lo anteriormente mencionado, era la prometedora antesala que entregó el penúltimo concierto de los Chanchos el pasado miércoles 12 de julio y lo mejor, es que aún quedaba uno completo por vivir. Era evidente que las expectativas estaban por los cielos. Y aquel cielo, estaba preparado para recibir a cada marrano y marrana presente.

Faltaban quince minutos para que el reloj marcará las 20:00 horas y los canticos de la gente se hacían escuchar en el domo santiaguino. El clásico “Viva Chile Mierda y los Chancho en Piedra” se multiplicaba a medida que faltaba menos para el inicio. Las luces se apagaron y puntualmente aparecieron sobre el escenario los protagonistas de la noche. La alineación usual, que ha visitado cada rincón del país, se acomodaba en sus puestos y el grito ensordecedor de la familia marrana inundaba el recinto. Y, ¿Habrá una mejor elección que “Hacía el Ovusol” para dar el puntapié inicial? Puede ser, pero sin duda que los ánimos se fueron a las nubes. En la cancha el descontrol fue total y por las plateas acompañaron con un poderoso vitoreo. La fiesta había comenzado.
La seguidilla de canciones que articularon este eléctrico comienzo no dio respiro alguno a los miles de fanáticos que habían agotado las entradas en menos de 24 horas. Clásicos como “Condor”, “Fankytumadre” y “Buenos Días a Todos” cultivaban el encendido ambiente de la noche. Sin embargo, el cierre del primer acto vino de la mano de “Hermanos Marranos” y provocó el primer peak de la jornada, junto a una bandera chilena que cubrió la cancha del recinto santiaguino.

Foto por Gabriel Lizama Rivera

Como bien es sabido, los shows de los Chancho en Piedra no dudan en producir al máximo sus espectáculos y esta noche no fue la excepción. Así fue como apareció el legendario “Gran Circo de los Hermanos Chancho en Piedra”. Los integrantes de los Chanchos volvieron a su clásico vestuario y Eduardo “Lalo” Ibeas ejerció como el excéntrico Señor Corales, dirigiendo este circo sin animales. Entre la variedad de números circenses, pudimos ver a una hábil acróbata quién en perfecta sincronía con C-Funk, crearon un notable momento durante el instrumental “Oschcokota”. También recurrieron a otras técnicas de montaje, tales como escenografía teatral, que produjo momentos únicos durante el show. El espectáculo sacó máximo provecho de los recursos escénicos disponibles, que transcendieron cualquier lista de canciones. Los CHEP estaban en el escenario para despedirse a lo grande.

De un momento a otro, el concierto llegó a las dos horas de duración. Llevaban aproximadamente 25 temas y si, faltaban 25 más. Mientras los integrantes de la banda se daban un pequeño descanso, el público ya los pedía de vuelta. Es pertinente hablar de la cultura marrana, ya que ha sido uno de los pilares fundamentales del grupo a lo largo y ancho de estás casi tres décadas. Desde típicas frases del vocablo popular hasta el emblemático “Juanito”, la clásica alcancía que se transformó en la mascota de los Chanchos. La historia del icónico objeto se remonta a la década de los setenta, pero para no irnos por las ramas, hay dos cosas que debemos saber: la banda lo incluyo en sus primeros shows para ocuparlo como logotipo y su primera aparición oficial, fue sobrevolando la ciudad en la portada de “Peor es Mascar Lauchas”. Desde ese entonces, los fanáticos de la banda comenzaron a rescatar sus viejas alcancías para llevarlas a los shows, caracterizarlos a su pinta y hasta el día de hoy, siguen siendo marca registrada de los Chancho en Piedra. Por supuesto que los Juanitos no se iban a quedar afuera de esta gran fiesta marrana.
El clima mantenía su esencia y fuimos testigos de temas menos evidentes de la banda, como “Mampato” o “Frito”. Ahora, si de locura hablamos, el segundo peak llegó con un tema que es sabido lo que produce entre la fanaticada de la banda. “Historias de Amor y Condón” desató la euforia en la cancha del recinto santiaguino que hasta vio una bengala encendida entre la gran masa de personas que saltaban y mosheaban.

Foto por Gabriel Lizama Rivera

Fue momento de traer otros elementos a la mesa, musicalmente hablando. La cumbia de “Multiricachón” o el formato de cueca en “El Impostor”, otorgaba riqueza a la selección de canciones escogida. Y acá entra el componente clave de la banda, tal como C-Funk afirmó hace unas semanas a Sunderbeats, CHEP le hace honor a su nombre, es una salsa donde convergen diversos estilos y crean un sabor único e inigualable.

También hubo un espacio para que un emocionado Felipe Ilabaca le dedicara unas palabras al gran ausente de la noche. Pablo Ilabaca o mejor conocido como K-vzon, no apareció durante el show, a pesar de los grandes rumores y ganas que surgían por parte de los asistentes. Pero aún así, fue parte de esta gran despedida, ya que como su hermano afirmó, Pablo estuvo presente a través de las canciones que el mismo creó. Y que mejor forma para recordarlo que con, “Mi Mejor Momento”, track del último disco de estudio de la banda. Los fanáticos presentes cantaron hasta tres veces el coro de la canción una vez esta ya había terminado, generando un hermoso momento en el Movistar Arena.

A eso de las tres horas y media de show, íbamos viendo el horizonte de este. Pero no por eso, la intensidad bajaba, todo lo contrario. Un fugaz, pero intenso Medley entre “Yakuza”, “Funkybartítico”, “Aguja en un Pajar” y “Huevos Revueltos” agitó los aires para dar pasó a “Rrrrock”, tema que puso a bailar a más de un marrano. Los integrantes principales del grupo -equipados con trajes a la medida y acordes a la ocasión- contaron con una sección de bronces y percusión, que alimentaron enormemente la presentación. Y pudimos notarlo desde el inicio. Pero una canción que se vio increíblemente favorecida por estos factores, fue “Eligiendo Una Reina”. Incluso, esta tuvo espacio para que C-Funk le hiciera un guiño a “Cha-Cha-Cha”, -tema insigne de su antigua banda Los Tetas- durante el solo de guitarra. Un himno como este, debe estar bien acompañado y lo estuvo, siendo uno de los puntos altos de la jornada.
Si aun quedaban personas por sorprender, el Coro Góspel Chile, se encargó de completar esa misión. Alrededor de treinta personas se subieron sobre el escenario para interpretar una emotiva versión de “Voy y Vuelvo” junta a las excéntricas “Voy a Resucitar y “Edén”. Aunque es preciso destacar, que el sonido falló en esta parte del show, haciendo que las voces del coro se escucharán poco y nada. Pero no fue impedimento para que los miles de fanáticos cantarán a todo pulmón y disfrutarán de estos grandes temas. El show comenzaba a despedirse y tristemente, conocíamos lo que significaba. Pero antes, quedaban dos oportunidades más para saltar, gritar, y vivir la energía de los Chancho en Piedra. Nos remontamos al primer disco, para cantar “Chancho” y junto a ello, desgañitar el último “Viva Chile Mierda…”, para luego concluir con la trascendental “Locura Espacial”.
Una latente emoción se vivía en el escenario y en todo el Movistar Arena. Ya solo quedaba aplaudir y agradecer. Las lágrimas cayeron del rostro de Lalo apenas pudo abrazar a Felipe y Toño agradecía conmovido hacía su público. A los abrazos se les sumaban Pato y C-Funk y de fondo, se escuchaban los estridentes aplausos y gritos de sus leales fanáticos. Este momento, era lo que se merecían. Gratitud pura.
Los Chancho en Piedra, a través de su ingenioso trabajo, fueron capaces de crear una comunidad, que perduró gracias al patente cuidado y amor que le juraron por casi tres décadas. Música que transcendió generaciones, que marcó épocas, que fue la banda sonora de miles de personas y que hoy, no dice adiós, sino que promete quedarse para la posteridad en las memorias de toda una fanaticada, la familia marrana. No sabemos si haya algún retorno, talvez si, como reza el nombre de la gira, “Voy y Vuelvo”. Pero de lo que si tenemos certeza, es que la fiesta será eterna, el cielo funk y el tiempo mejor. Por ahora solo queda decir, ¡Gracias Chancho en Piedra!

Setlist

  1. Hacia El Ovusol
  2. Bola de Fuego
  3. Condor
  4. Sinfonía de Cuna
  5. Funkytumadre
  6. Del Porqué Se Cohíbe
  7. Buenos Días a Todos
  8. Allegro
  9. Lolin
  10. Gueina/Te Quiero
  11. Patá En La Raja
  12. Realizo Todo Bien
  13. Moscardón
  14. Hermanos Marranos
  15. Cacho
  16. Comiendo Banana
  17. Me Vuelvo Mono
  18. Paquidermo
  19. Vida De Oso
  20. Animales Disfrazados
  21. Oshcokota
  22. Cirilo Murruchuca
  23. El Impostor
  24. Muiltiricachón
  25. Volantín
  26. La Telaraña
  27. Hijo Del Diluvio
  28. Largo Tour
  29. La Granja De Los Súper Bebés
  30. De Amarillo y Gris
  31. Mampato
  32. Solo Contra El Mundo
  33. Historias de Amor y Condón
  34. Frito
  35. Siameses
  36. Mi Mejor Momento
  37. Tren a La Luna
  38. Socio
  39. Yakuza
  40. Funkybarítico
  41. Aguja En Un Pajar
  42. Huevos Revueltos
  43. Rrrrock!
  44. Toc
  45. El Durazno y El Melón
  46. Mandinga
  47. Viejo Diablo
  48. Guach Perry
  49. Eligiendo Una Reina
  50. Discojapi
  51. Voy y Vuelvo
  52. Voy a resucitar
  53. Edén
  54. Chancho
  55. Locura Espacia

Galería fotográfica por Gabriel Lizama Rivera

CHANCHO EN PIEDRA