Los 11 grupos que componen la Red de Asociaciones de Música Chilena piden acciones a corto y mediano plazo al Ministerio de Cultura, acusando poca transparencia y preocupación real en el sector.
Por Nicolás Noli
Músicos, productores, sellos, técnicos de sonido, representantes, todos, literalmente todos los que salen al revés de un disco o en los créditos de una canción. Todos quienes forman parte de la industria musical chilena se unieron para hacer un llamado de suma urgencia al Estado.
La aparición de la Red de Asociaciones de Música Chilena se ve forzada por la preocupante situación que viven hoy día los distintos gremios. Que en las palabras de su declaración pública, aseguran que “esta crisis ha dejado en evidencia la precaria situación histórica de la industria musical chilena”.
Entre los efectos que ha traído el contexto actual, la RAM apunta que desde octubre del año pasado –post estallido social- se han suspendido cerca del 90% de los conciertos y un 80% de las empresas que forman la organización, han debido hacer despidos e incluso declararse en quiebra.
Acusan también que desde las autoridades, han visto deficiencia a la hora de tener acceso a la salud, financiamiento y regulación. Debiendo valerse de ayudas como los bonos IFE o el 10% de la AFP, cosa que por supuesto, no les ha sido suficientes. Ya que tales ingresos “extra” no son capaces de sostener e impulsar la industria musical.
Por lo mismo, desde la RAM hicieron un llamado directo al Ministerio de Cultura para hacer valer la autoridad del Consejo de Fomento a la Música Nacional –ateniéndose a la Ley 19.928- en sentido de apoyar y promover a todos los que están por dentro de la producción y difusión de la música en Chile y que hoy viven una situación difícil.
Es por ello que en su declaración plantean dos tipos de medidas por cumplir de parte del gobierno. Algunas requieren aplicación urgente y otras a medio plazo, no por ser menos importantes, sino porque requieren mayor trabajo como sería la modificación a la Ley de Fomento a la Música Chilena.
Estas son las exigencias de la Red de Asociaciones de Música Chilena:
De Ejecución Urgente
Rápida Ejecución de Fondos liberados de Ferias Internacionales, Programas de Apreciación Escolar, Actividades Presenciales y demases. Estamos en conocimiento de que se liberaron más de 1.000 millones de pesos en dichas partidas, y a la fecha únicamente se han ejecutado programas de emergencia por 400 millones. No ejecutar estos fondos con prontitud arriesga que sean destinados a otros sectores en desmedro de las urgentes necesidades del nuestro.
Que se incorpore dentro de la discusión del Consejo de la Música (Órgano colegiado responsable de administrar el fondo de la música) una mirada global del sector musical, con especial énfasis en criterios de género y regionales, e incorporando actores no considerados hasta ahora, como técnicos, productores de espectáculos, locales de música en vivo y sellos discográficos.
- Que impulse medidas que vayan en favor de la participación y la transparencia de dicho Consejo. Se sugiere la transmisión en vivo de sus sesiones y la ampliación provisoria del mismo (mientras no se resuelva una modificación a la Ley que regula su composición), incorporando representantes de los técnicos, productores de espectáculos, organizaciones de género y organizaciones regionales.
- Que se constituya una mesa conjunta entre Cultura y Salud, incorporando a los principales actores de la sociedad civil, para que se desarrollen políticas seguras y razonables de reactivación y reapertura del sector.
De Ejecución a Mediano Plazo
- Que se despache un Proyecto de Ley que modifique la Ley de Fomento a la Música Chilena (19.928), en términos de reformular la composición del Consejo de Fomento de la Música Nacional, para mejorar de forma permanente su representatividad. Actualmente dicho Consejo que busca ser un espacio de diálogo y encuentro de todas las miradas del sector, y que cuenta con 13 Consejeros en ejercicio, no cuenta con ningún consejero de regiones distintas a la metropolitana y cuenta únicamente con una mujer. Adicionalmente, tampoco incorpora representantes de sectores tan relevantes como Técnicos, Managers y Productores de Espectáculos.