La imprecisión con sentido: Pavement en Chile

Ante un repleto Teatro Coliseo, la icónica banda de indie rock estadounidense concretó de una vez por todas su esperado debut en nuestro país. Con un set cargado de hits, mucho carisma y un público que no daba más de la euforia, la banda de Stephen Malkmus y Scott "Spiral Stairs" Kannberg entregó una presentación que seguramente dejará una huella imborrable.

Por José Tomás Prado

Foto: Agustín León

La influencia de la banda californiana estuvo presente desde el minuto uno. Tal como estaba pactado, los nacionales Fother Muckers tomaron el escenario del recinto capitalino a las 20:30 para poner la mesa a quienes han destacado como una de las grandes influencias de su propio trabajo.

Liderados por el siempre inquieto Cristobal Briceño, la agrupación oriunda de San Carlos se fue a la segura con un set cargado de éxitos del rock chileno de inicio de los 2010s. Desde el estallido de la estruendosa "Granpuente", el público empezó a calentar para lo que vendría después a base de saltos y potentes coros que inundaron el teatro. Piezas claves del indie chileno como "Carta A Mi País" y "Fuerza y Fortuna" encendieron una presentación que demostraría que la elección para el acto de apertura no pudo ser mejor.

Para cuando dieron las 21:30, el teatro tomaría su lugar en la oscuridad para que un estruendoso aplauso recibiera por fin a quienes el tiempo les daría la importancia de moldear el sonido de todo un género. Con una mezcla de euforia y alegría, cada miembro tomó su lugar para que las luces hicieran lo suyo al soltar los primeros acordes de "Silence Kid", la misma que se encarga de abrir (según la Rolling Stone) uno de los mejores álbumes de todos los tiempos: Crooked Rain, Crooked Rain

El sonido fue avasallador desde el primer riff. Una mezcla de distorsión y letras calmadas que de pronto estallan en coros que terminaron de inundar todo el lugar. De manera magistral, la banda logró plasmar en vivo las extrañas estructuras de canciones como "Starlings of the Slipstream" y los elaborados juegos de guitarras de "The Hexx". Malkmus, fiel a su estilo, se guardó sus palabras para breves pasajes del show y dejó que el resto gritara a todo pulmón sus agradecimientos por el tremendo cariño recibido de parte de un público que llevaba décadas esperándolos.

Repasando a saltos temporales una discografía exquisita, canciones como "Transport Is Arranged", "Shady Lane" y la potente "Unfair" demostraron la calidad del sonido en vivo de la banda. Pese a acoples de micrófonos, que en más de alguna ocasión opacaron al conjunto, la presentación siempre se sintió como una celebración donde el público tomaba el papel principal. No pasaban más de 3 canciones para que Bob Nastanovich se emocionara tras sus diversos artilugios de percusión y se pusiera a gritar parte de las letras mientras hacía gestos de agradecimiento a las primeras filas.

En cada canción se notó el condimento especial de la banda. Esa manera inestable de llevar cada pasaje de guitarra a un lugar que, de alguna manera, tomaba forma cuando la batería y el bajo generaban la mejor alfombra en los segundos más locos de "In The Mouth A Desert". Pese a tomar una actitud menos eufórica que sus compañeros, la voz de Malkmus sorprendió a más de alguno gracias a su potente presencia y la capacidad de desordenar sus propias letras sin perder nunca el sentido de la interpretación.

La coreada "Harness Your Hopes" fue alimentando la energía de la banda para ir cerrando la primera parte del show con clásicos como "Stereo", "Gold Soundz" y la genial "Cut Your Hair". Tras una pausa que también sirvió para ajustar los problemas de acoples, la banda retomó sus puestos frente al lleno total del teatro para ir cerrando de manera triunfal un regreso que parecía que nunca llegaría.

El cierre de telón vendría tras casi dos horas de la mano de la seguidilla de "Range Life", "Serpentine Pad" y la melancólica "Stop Breathing". Ante un aplauso que emocionó al baterista Steve West, la banda dejó sus instrumentos de lado para agradecer la recepción de un público rendido a sus pies. Recíprocamente, Malkmus y West se encargaron de regalar los setlist del suelo a las primeras filas, concretando de la mejor manera un inovidable debut que para muchos pareció ser sacado del mejor sueño indie.

Setlist Fother Muckers.

  1. Granpuente
  2. Justo y necesario
  3. Nunca se apaga
  4. Gente tan diferente
  5. Carta a mi país
  6. Rondizzoni
  7. Fuerza y fortuna
  8. Los avances de la ciencia
  9. Lobo mayor
  10. Los Ases Falsos

Setlist Pavement

  1. Silence Kid
  2. Summer Babe
  3. Starlings of the Slipstream
  4. Kennel District
  5. Transport Is Arranged
  6. Frontwards
  7. Grounded
  8. Shady Lane
  9. The Hexx
  10. We Dance
  11. Unfair
  12. Harness Your Hopes
  13. In the Mouth a Desert
  14. Feed 'em to the (Linden) Lions
  15. Trigger Cut
  16. Two States
  17. Spit on a Stranger
  18. Type Slowly
  19. Stereo
  20. Here
  21. Gold Soundz
  22. Cut Your Hair

Encore:
23. Range Life
24. Serpentine Pad
25. Stop Breathin'

Fotos por Agustín León

PAVEMENT