La banda californiana se presentará en nuestro país por partida doble el próximo 19 y 21 de noviembre en el Movistar Arena y significará uno de los regresos más esperados de los últimos años. Con dos nuevos álbumes bajo el brazo, la reconfortante vuelta de John Frusciante y los clásicos de siempre, los intérpretes de “Can’t Stop” dirán presente por sexta vez sobre suelo nacional. Una prometedora antesala enciende los motores de este reencuentro y desde Sunderbeats te contamos todos los detalles.
Por Fernando Vilches
Los Red Hot Chili Peppers es una de esas bandas que no deberían necesitar una gran introducción. Esto se puede explicar sabiendo que ya son parte del soundtrack de toda una generación. Su marca dentro de la música contemporánea se ha ido instalado en el subconsciente colectivo y actualmente, es más que palpable.
Con dos Movistar Arena completamente agotados, los oriundos de California se presentarán en nuestro país por sexta vez y prometen sacudir a los miles de fanáticos que llegarán a la dependencia santiaguina. Hay muchas ganas de reencuentro y aún mejor, tenemos con nosotros emocionantes antecedentes que cultivan un propicio escenario.
Vuelve el virtuoso de las seis cuerdas, vuelve John Frusciante
Si hay un factor clave de este reencuentro de la agrupación estadounidense con Chile, es sin duda el regreso de John Frusciante a nuestro país luego de dos décadas de ausencia. Y es que para muchos fue una sorpresa – y de las mejores – el retorno del guitarrista prodigo de los Chili Peppers. A fines del 2019, la banda anunció la salida de Josh Klinghoffer y el regreso de Frusciante a través de sus redes sociales y miles de fanáticos reaccionaron eufóricamente ante el inesperado anuncio.
Estas reacciones no son pura coincidencia. John Frusciante ha sido parte de los años más dorados del conjunto californiano, en los cuales han conformado insignes placas discográficas tales como “Californication”, “Stadium Arcadium”, “By The Way” o el legendario “Blood Sugar, Sex Magik”. Desde luego que temas de estos discos aterrizarán sobre el domo santiaguino en noviembre y que mejor que tener a Frusciante detrás de la eléctrica.
“Unlimited Love” y “Return of the Dream Canteen”: Frescura y vigencia
Esta nueva etapa de los Chili Peppers vino acompañada de no uno, sino dos álbumes de estudio. 34 canciones – 17 por disco – que vinieron a demostrar dos cosas: primero, que a pesar de tener sobre sus hombros más de cuarenta años de trayectoria, siguen entregando contenido y material de calidad. A su vez, – y probablemente el factor más importante –ambos trabajos vienen a celebrar el camino que han recorrido por tanto tiempo. Una banda de este calibre puede darse el lujo y gusto de seguir construyendo música que contagie esa vibra funk rock – de la cual irrefutablemente se han adueñado – y al mismo tiempo mostrar un auténtico goce en su creación.
Son más de treinta canciones que testifican una patente vigencia y que nos transportan – a los anteriormente mencionados – años dorados de la agrupación californiana. Por supuesto que podremos contar con la presencia de estos dos grandes proyectos durante la doble jornada que viviremos el próximo 19 y 21 de noviembre.
Por primera vez en el domo capitalino
Los Red Hot Chili Peppers no son forasteros en territorio chileno. Hace 24 años, los intérpretes de “Under The Bridge” agendaron una cita sobre el escenario de la Estación Mapocho y la recepción fue tan satisfactoria, que una segunda velada se volvió obligatoria. Por lo que, con shows completamente agotados, los estadounidenses despacharon una formidable presentación que se enfocó en el “Blood Sugar, Sex Magik” y su último disco de aquel entonces, el emblemático “Californication”. Así codificaron un debut que, a esta altura, es mitología nacional.
La pista atlética del Estadio Nacional fue el punto de encuentro predilecto para la segunda visita de los Chili Peppers, quienes a mediados del 2002 se encontraron con un lugar que ofreció mejores condiciones para un concierto de grandes magnitudes.
Luego, un recinto de mayor envergadura fue necesario para la gran demanda que gritaba la fanaticada chilena y el Estadio Monumental fue la elección idónea. Más de 40 mil personas encendieron una jornada al rojo vivo, que incluso contó con el apoyo de Flea hacía el movimiento estudiantil que acontecía en aquellos años.
- “Suerte con la educación, educación gratis para todos”, exclamó el bajista.
Por último, los estadounidenses protagonizaron dos veces Lollapalooza como cabezas de cartel. La primera fue durante el 2014 y la segunda cuatro años más tarde. En ambas ocasiones pudieron repasar fugazmente su heterogéneo repertorio e inclusive hubo espacio para covers, como el melancólico tema de Jeff Buckley, “Lover. you should’ve come over” que interpretó Klinghoffer durante la versión del 2018.
Así, la agrupación californiana visitará por primera vez el Movistar Arena, el cual de alguna manera ofrece un ambiente más íntimo que las dos últimas jornadas, pero también reúne la energía que alguna vez ostentó el Estadio Monumental o la pista atlética del Estadio Nacional. Anticipamos desde ya un vibrante espectáculo que ofrecerá dos inolvidables noches, las cuales se encuentran completamente agotadas desde el primer día de ventas. La expectación es gigantesca.