Keane: Algo mágico sucede

El tour de celebración de las dos décadas del álbum debut “Hopes and Fears” (2004) se transformó en la excusa perfecta para tener de vuelta en nuestro territorio a los ingleses de Keane. El Movistar Arena fue el lugar escogido para albergar la séptima presentación en Chile de los nativos de East Sussex y la gran demanda de las entradas, que se tradujo en un rápido “sold out” de las localidades disponibles, ya hacía presagiar un show con altas expectativas. Desde muy temprano los fanáticos empezaron a llegar en masa al recinto del Parque O’Higgins, en medio de un ambiente que reflejaba nerviosismo, euforia y algunas pinceladas de ansiedad.

Por: Gustavo Inzunza

Foto: Andie Borie-DG Medios

De manera puntual, en medio de un juego de luces y sonidos psicodélicos, los ingleses aparecieron en el escenario para desatar la euforia de los miles de fanáticos, con Tom Chaplin abrazando la bandera chilena y golpeando de entrada con el sonido arrollador de “Can't Stop Now”, una suerte de declaración de intenciones de lo que sería el show. En “Silenced by the Night” desde un principio la calidez de la voz de Tom Chaplin asume el protagonismo absoluto del escenario, estructurando una atmósfera íntima rebosante de ese sonido tan característico de los ingleses, sumergiendo al público en una experiencia que quedará grabada de manera espontánea en su inconsciente. Keane demuestra con su sencilla puesta en escena que no es necesario echar mano a una desmedida saturación de incentivos visuales ni tanta parafernalia para estructurar un show atractivo, predominando su calidad sonora, un abanico de canciones reconocibles y la estrecha conexión entre los fanáticos y los artistas.

Foto: Andie Borie-DG Medios

Más allá de la consigna clara de celebrar el aniversario de su disco debut, Keane decidió abordar su discografía de manera transversal, matizando su repertorio con extractos de toda su trayectoria, siendo su segundo larga duración, “Under The Iron Sea” (2006), quien se llevó principalmente el resto del protagonismo, un guiño al trabajo que ratificó la esencia de la banda a nivel mundial y que tuvo la compleja tarea de consolidar su particular propuesta sonora. Los éxitos “Nothing In My Way” y “Is It Any Wonder?”, fueron algunos de los cortes que resonaron con fuerza desde todos los rincones del abarrotado recinto, fluyendo en ráfagas continuas de energía, intensidad y emotividad.

Foto: Andie Borie-DG Medios

Se podría debatir en extenso respecto a si “Hopes and Fears” es el álbum más significativo, autentico y consistente de Keane, y probablemente podríamos encontrar opiniones diversas y contrapuestas entre los fanáticos, sin embargo, lo que no aguanta ningún tipo de análisis es que muchos de sus cortes que incluso no llegaron a convertirse en sencillos, tales como: “Bend and Break”, “Your Eyes Open” y “Sunshine” de todas maneras fueron capaces de unificar desde sus primeros acordes a las miles de almas presentes en el recinto capitalino, en una suerte de perfecta simetría y conexión espontánea con la propuesta sonora de los ingleses, que se tradujo en un coro a múltiples voces y en una entrega incondicional desde todos los sectores.

Foto: Andie Borie-DG Medios

Mención aparte para los éxitos incombustibles que a través de los años han marcado el reconocimiento global de Tom Chaplin y compañía, canciones que de alguna manera representan la esencia e impronta que ha cultivado la banda durante sus casi 30 años de vida. A medida que transcurre la velada resuenan con fuerza “Everybody's Changing”, “This Is the Last Time” y “Crystal Ball”, cortes que casi en un acto reflejo son capaces de subir las revoluciones, inundar de optimismo y someter a la formula pop rock que tan buenos dividendos ha generado de manera transversal en más de una generación de fanáticos. La primera despedida no podía ser de otra forma, con el clásico “Somewhere Only We Know”, para muchos la canción más significativa de todo el repertorio de los ingleses, siendo coreada desde todos los rincones del recinto, avanzando en oleadas de emoción al compás de la característica base de teclas de Tim Rice-Oxley.

Tras una breve pausa para recargar energías los músicos regresaron al escenario para cerrar una jornada prácticamente carente de imperfecciones. Consciente de lo que estaba pasando a pocos kilómetros en el Estadio Nacional, el frontman se encargó de informar el resultado del partido de Chile vs Venezuela, desatando de forma espontánea la euforia del público y canticos deportivos. Los éxitos “My Shadow”, “Neon River” y “We Might as Well Be Strangers” mantienen viva la conexión con cada uno de los fanáticos, que no evidencian señales de agotamiento y que con las luces de sus dispositivos móviles estructuran una bella postal. La banda sorprende con la interpretación de “Snowed Under”, lado B de “Somewhere Only We Know”, y con una muy correcta versión de “Under Pressure”, original de Queen. El tema responsable de bajar el telón fue el éxito “Bedshaped”, una interpretación a múltiples voces sonando al unísono, configurando así un cierre perfecto para una velada inolvidable.

Foto: Andie Borie-DG Medios

Tal como dijo Tom Chaplin, cuando la banda pone lo mejor de sí y el público pone lo mejor de sí, algo mágico sucede entremedio, y esta es sin duda la mejor descripción de lo vivido anoche en el Movistar Arena. En un extenso show de más de dos horas de duración, los ingleses recorrieron casi íntegramente su álbum debut matizando de manera transversal con el resto de su discografía. Fiel a su estilo, la banda presentó un show sobrio y minimalista, con una propuesta perfectamente equilibrada que se movió naturalmente entre esas melodías pausadas y reflexivas tan características, y canciones que exudan energía y contagioso dinamismo, estableciendo una total complicidad con las miles de almas que se dieron cita en la celebración de los cuatro lustros de “Hopes and Fears”.

Setlist

1.- Can't Stop Now
2.- Silenced by the Night
3.- Bend and Break
4.- Your Eyes Open
5.- Nothing In My Way
6.- Spiralling
7.- Sunshine
8.- The Way I Feel
9.- You Are Young
10.- Everybody's Changing
11.- Hamburg Song
12.- Disconnected
13.- A Bad Dream
14.- Perfect Symmetry
15.- Is It Any Wonder?
16.- She Has No Time
17.- This Is the Last Time
18.- Crystal Ball
19.- Somewhere Only We Know
20.- My Shadow
21.- Neon River
22.- We Might as Well Be Strangers
23.- Sovereign Light Café
24.- Snowed Under
25.- Under Pressure
26.- Bedshaped