José González: Lo transgeneracional trasciende

Durante la jornada de ayer a eso de las 21.00 hrs se presentó el cantante sueco-argentino José González en nuestro país. Acompañado de su guitarra acústica y su prestancia al estilo de un trovador en el escenario del Teatro Coliseo, José Gabriel González de 45 años nos deleitó de su música en más o menos una hora y media de show. Con un repertorio que contempló de sus éxitos en solitario, adicionándole uno que otro cover o tracks de su banda Junip, Gonzalez nos deleitó nuevamente con su músico al igual que lo realizado el año 2022.

Foto de Agustín León

A eso de las 21 horas salió al escenario del coliseo uno de los espectáculos más esperados del mes dentro de la cartelera de la productora independiente Ni Vivo Ni Muerto. El show era José González, artista que regresaba a nuestro país luego de su reciente visita el año pasado al tan ya nostálgico y comentado Primavera Sound Santiago.

El artista volvía pero esta vez en formato solitario, ya no de la mano con un festival, presentando ante un Coliseo cálido y receptivo una pincelada de su trayectoria musical. Esta última se encontraba de fiesta, ya que se cumplían 20 años del primer larga duración del interprete sueco-argentino, llamado “Veneer”, el cual de la mano con su lanzamiento del disco “In Our Nature” año 2007 dieron un sitio a la música de González ante el espectro musical.

En el transcurrir de la noche vimos cómo se denotaban en cada arpegio y tonalidad empeñada del artista sus influencias, en especial las musicales asociada en específico a Silvio Rodríguez, de quien pudimos escuchar algunas canciones en al coliseo previo a la salida del intérprete.

Foto de Agustín León

Con solo una guitarra, micrófono y luces en la tarima, el cantante de “Slow Moves” nos deleitó con su música y la calidez y tranquilidad de esta, en donde el publico pasaba a ser un lienzo en blanco en el cual se proyectaban las historias, la sensibilidad y confesiones que viene gestando el artista desde sus inicios.

No faltaron las ovaciones durante el concierto al momento de aparecer canciones como “Crosses” o el aclamado cover de Gonzalez a The Knife llamado “Heartbeats” bajo las tenues luces del escenario, las cuales buscaban a modo de interpretación propia un sentimiento de intimidad al mismo tiempo de un aire mas ligado a lo solemne al momento de exponer su obra ante un atento y contemplativo Coliseo.

La raíz aparece en cada arpegio y en cada nota cantada por el artista, tomando en cuenta que sus padres se fueron de Argentina a Suecia ya habiendo sucedido el golpe de estado en dicho país. Aparecen la influencia familiar en su historia y trayectoria musical y como esta se ha ido nutriendo de esos elementos que jamás en su trayectoria ha dejado de lado, como es la influencia de artistas de la talla de Silvio Rodriguez en su performance. La música de González aparece como vehículo de expresión de emociones, anécdotas e introspecciones, generando en los espectadores y en las personas que lo escuchan el sentimiento de pertenencia y lugar seguro que pocos artistas alcanzar a conectar con su nicho de fans.

Galería fotográfica por Agustín León

NIÑA TORMENTA

JOSÉ GONZÁLES