Harakiri For The Sky: violento encantamiento

Frente a alrededor de una centena de asistentes, Harakiri For The Sky, realizó su debut en Chile la noche de este sábado en el Club RBX. En el marco de la gira de promoción de Mӕre (2021), quinto larga duración en el catálogo de la banda, los dirigidos por Matthias "MS" Sollak y Michael "JJ" V. Wahntraum, se despacharon una intensa presentación que, por poco más de una hora, nos condujo por un brutal viaje sideral.

Por Sebastián Zumelzu Castro

Foto por Priscilla López-Resistance

Quienes tuvieron la misión de telonear a los europeos, fue la banda chilena Sol Sistere, exponentes nacionales de atmospheric black metal, quienes cuentan con tres trabajos de estudio bajo el brazo. Los chilenos han llevado adelante una carrera consistente y profesional, siendo su show en vivo, prueba de aquello. Durante los minutos que estuvieron sobre el escenario, Sol Sistere sorprendió con un sonido claro y aplastante. Siguiendo casi al pie de la letra los cánones del estilo que profesan, la banda local convenció a los presentes y se despidió de la mano de la canción que pone nombre al grupo, dejando más que una buena impresión entre el público.

Foto por Priscilla López-Resistance

A eso de las 20:30 horas, una introducción instrumental funcionó de cortina para la entrada del quinteto austriaco. De la mano de Sing for the Damage We've Done, la agrupación se tomó el escenario del Club RBX. Sin mediar palabras de agradecimiento u otro gesto hacia el respetable, los músicos se concentraron en hacer su trabajo y ejecutar de la manera más efectiva los ocho cortes que nos tenían preparados para la velada. Stillborn y Thanatos, siguieron en el set, mostrando los matices de la banda, esa mezcla de brutalidad con elementos melódicos, al borde del heavy metal, que se interceptan con ritmos thrash y los implacables blast beats, formando un coctel explosivo, que en vivo se siente como una verdadera catarsis.

Sin espacio para pausas, Burning From Both Ends, Us Against December Skies y Fire, Walk With Me, siguieron engatusando a la audiencia. Los gritos de Michael "JJ" V. Wahntraum, a ratos eran opacados por la estridencia de los instrumentos de sus compañeros, pero la verdad es que nunca fue problema para disfrutar de la actuación de los europeos. La catársis estaba instalada y vivió sus momentos más intensos con la devastadora Calling the Rain y el bizarro cover del sencillo de Placebo, Song to Say Goodbye, en una versión casi irreconocible bajo el filtro de Harakiri For The Sky, pero totalmente acorde a lo que nos habían entregado durante la noche.

Foto por Priscilla López-Resistance

Con la postal de Michael "JJ" V. Wahntraum gritando entre el público, el debut del combo austriaco en tierras nacionales llegó a su fin. Para quienes esperaron por esta cita durante años, pudieron quedarse con una actuación, quizás breve, pero completa al contar con las canciones más relevantes del catálogo de la banda, interpretados de manera impecable, a la vez que descarnada. Los músicos se retiraron del escenario y el violento encantamiento en el que nos mantuvieron enganchados por más de una hora, se disipó. Regresando a la realidad, nos quedamos con un show que cumplió con las expectativas y fue disfrutado en la intimidad de un espacio reducido, donde la ruidosa comparsa de los europeos se tomó el local de la avenida Vicuña Mackenna.

Sing for the Damage We've Done
Stillborn
Thanatos
Burning From Both Ends
Us Against December Skies
Fire, Walk With Me
Calling the Rain
Song to Say Goodbye (Cover de Placebo)