Con un Teatro Teletón repleto, el "Príncipe del Trap", Gianluca, realizó el lanzamiento oficial de su álbum Yin Yang. Con un show de poco más de una hora y media, deleitó a su fiel público e hizo bailar a todos los asistentes, entregando sus mejores canciones con una puesta en escena que mezcló luces y gráficas que hicieron de este show todo un éxito.
Por Álvaro Rodríguez
El primer álbum de estudio de Gianluca Yin Yang, fue estrenado el 4 de octubre de 2019. Luego de cinco meses, por fin llegó el día de lanzamiento oficial, en vivo, tan esperado por sus seguidores. Por eso el público se comenzó a congregar a las afueras del Teatro Teletón desde temprano, esperando la apertura de puertas que estaba pactada para las 19 horas. El ingreso se realizó en total y completo orden por parte de los fans de Gianluca. Un público diverso entre jóvenes, adolescentes e incluso niños acompañados de sus padres, todos quienes pacientemente esperaron el inicio del show. Pese al calor existente en el recinto, los asistentes disfrutaron de la música y las mezclas del DJ de Red Bull (patrocinador del evento), que mantuvo el ambiente motivado y terminó siendo una buena previa para lo que sería el resto de la noche.
El show comenzó pasadas las 21 horas. El público recibió entusiastamente a la banda que acompañó al artista, y luego, ante la euforia de los fanáticos, hizo ingreso Gianluca. El artista dio inicio a la noche con dos temas del álbum Yin Yang, denominados por el propio artista como parte del lado oscuro del disco: “Express”, fue el punto de partida para luego disfrutar de “Felicidad desecha” las que fueron coreadas por sus fanáticos cual karaoke.
La noche continúo con canciones de los inicios de Gianluca como “Luces Rojas” y “Amor Platónico”, las que comenzaron a prender al público que ya estaba entregado al ritmo de la música del chileno. El show fue dedicado a su familia, que por primera vez estaban en su totalidad viéndolo, lo que hizo aún más especial la noche para el músico.
Hace unos días, se había confirmado que el show tendría varios artistas invitados, el primero en subir al escenario fue Diego Lorenzini quien participó en el tema “Desapegarme”. Luego, fue el turno de Pikette 23, que además de cantar junto a Gianluca el tema “No Yores”, tuvo la oportunidad de entonar una de sus propias canciones, lo que dio oportunidad para que “El Príncipe del Trap”, se cambiara de ropa para salir con su segundo vestuario de la noche. En esta segunda parte, fue el turno de Polimá Westcoast quien acompañado de YoungCister prendieron la noche con “Esto no es una Canción de Amor”, luego, Polimá tuvo también la oportunidad de cantar una canción propia. La conexión entre Gianluca y sus fanáticos fue total durante todo el show.
La contingencia social no estuvo ausente durante el evento, ya que el público antes y durante el show, dedicó cánticos en contra de las autoridades, principalmente el Sebastián Piñera y Carabineros. El show tuvo imágenes del abuso de poder de estos últimos, incluso la banda fue parte de estos gritos. Gianluca en varias oportunidades hizo hincapié en que debían "protestar sin miedo", realizando el ya clásico gesto de taparse un ojo con la mano, en manifestación al abuso policial.
Previo al bis, fue el momento de la invitada estelar, Princesa Alba, quien se hizo presente en el show acompañando a Gianluca, quien ya estaba en el escenario con su tercer vestuario. Juntos interpretaron dos canciones, siendo por supuesto, una de ellas “Summer Love”, lo que sirvió como cierre antes de que el artista retornara al escenario a entonar las últimas tres canciones, las que eran pedidas desde el inicio por el público: “Sismo”, “Siempre Triste” (de los primeros temas de su carrera) y cerrando la noche con “Hábitat”, última canción de su álbum.
Un show completo con banda en vivo, buenos invitados, canciones que ya son parte del reportorio de la música chilena urbana, un público que vivió la noche como una verdadera fiesta y un recinto con mucha historia. Todo esto fue esencial para el éxito del lanzamiento de Yin Yang, un disco reconocido por la revista Rolling Stone como uno de los mejores del año 2019 de la música latinoamericana. Un trabajo completo de principio a fin, con una combinación de ritmos, mezclas y colaboraciones que lo hacen único. Un Gianluca que triunfa en mercados exigentes como México y España, con un futuro más que alentador; todo esto, lo convierte hoy por hoy en el máximo exponente masculino del trap chileno.
Galería fotográfica por Fabián Ortega: