Fredrik Saroea de Datarock: “Incluso cuando las cosas parecen estar más oscuras, siempre hay espacio para el optimismo”

El músico noruego más conocido por liderar la banda de rock electrónico, Datarock, está de vuelta con un nuevo disco de su proyecto madre y también con material en solitario, que lo ha llevado a incursionar en la música orquestal. Desde una isla en Sicilia, Italia, Fredrik Saroea conversó con nosotros para contarnos sobre el futuro de Datarock y su trabajo como solista, entre otros temas.

Por Sebastián Zumelzu Castro

Recuerdo haber visto su show en Lollapalooza Chile el año 2011. Estuvo increíble.

  • Lo recuerdo, fue una gran experiencia.

¿Por qué no han vuelto desde entonces?

  • Realmente no lo sé, siendo que fuimos muy claros con la idea de querer volver. El recibimiento que nos dieron fue tremendo, por lo que no sé qué ocurrió entremedio que no volvimos. Recuerdo que justo estábamos lanzando nuestro EP, California (2011), y solo habían pasado días desde que salió al mercado, pero la gente se sabía las letras de las canciones. Fue un shock ver a policías resguardando la entrada del lugar en donde estábamos tocando, porque ya no cabía más gente. Fue genial, pero después no volvimos, y no sé por qué. Si alguien quiere que volvamos, volveremos, apenas nos lo pidan.

Estuve escuchando el nuevo sencillo que lanzaron con Datarock, Double Vision. En una entrevista mencionaste que, para esta canción, se inspiraron mucho en el trabajo de los Beastie Boys. ¿Esta influencia está presente también en el resto del álbum?

  • No, en realidad no. Debo ser honesto y decir que esa canción es distinta al resto de las canciones del disco, porque es un álbum muy variado. Estamos trabajando con Steve Dub, que produjo a Chemical Brothers. Él mezcló este disco en Inglaterra, y sobre el nuevo sencillo, tiene muchas características del sonido de Chemical Brothers, pero también calza con la actitud de Beastie Boys, porque es coolpero desprolija, es orgánica pero electrónica, es rap pero no lo es. Siempre tenemos en muy alta estima a los BeastieBoys, por todo lo que hicieron, tanto musicalmente, como en su actitud y en su discurso político. El hito que marcaron en la música nos inspira para hacer la nuestra. En cuanto al resto de las canciones, hemos lanzado el sencillo Tick Tock, que, musicalmente, es más cercano a lo que hacíamos en nuestros primeros años, y además fue nuestro llamado a los norteamericanos para que, mediante su voto, sacaran a Donald Trump del poder. Pedíamos que por favor votaran, porque su presidencia no solo los afectaba a ellos, sino que también al resto del mundo. Lo que quiero decir, es que el nuevo disco está lleno de canciones divertidas, suena muy bien, de hecho, creo que es lo mejor que hemos sacado en ese aspecto. Trabajamos con productores increíbles ytambién contamos con todos los integrantes que alguna vez han pasado por Datarock. ¡Ahora somos siete personas en el escenario!

Sobre eso, ¿cómo fue volver a reunir a la totalidad del grupo y cómo ha sido trabajar con todos ellos en este nuevo proyecto?

  • Ha sido fabuloso. Es como estar en un equipo de futbol que comenzamos cuando éramos niños. Con el tiempo unos tomaron sus propios caminos, algunos se fueron y llegaron otros, pero de pronto, todos se vuelven a reunir, y ya adultos, reforman el equipo. Nunca hemos dejado de estar en contacto y ser amigos, pero varios miembros de la banda han estado ocupados con sus vidas, ya sea estudiando o siendo figuras televisivas. Pero ahora nos reunimos y dijimos “¡A la mierda, seamos siete!”. Llevamos siendo una banda desde hace 22 años y seguimos siendo amigos, algo que no es muy común.

Se puede considerar todo un logro.

  • Y sí, de todas maneras, hay algo en lo que no habíamos pensado, que es el hecho de juntar a siete personas para ensayar, de tener un equipo técnico para toda esa gente y todo lo que conlleva el tour. Es todo muy complicado, por lo que recomendaría a la gente que mantuviera un número limitado de personas en su grupo (risas).

Quizás sería mejor ser un solista y acompañarse de un par de máquinas.

  • Sí, exactamente. Quizás puede ser por eso que empecé mi carrera solista (risas).

Hablemos de tu carrera solista. Hace poco lanzaste tu disco en vivo Rona Diaries: The Chamber Versions Live at The Grieg Hall, Bergen (2022), el cual me voló la cabeza con sus arreglos orquestales realizados en colaboración con el cuarteto noruego BIT20 Ensemble. ¿Cómo surgió este proyecto?

  • Cuando llegaron las cuarentenas por la pandemia, se suponía que debíamos haber estado girando por la celebración de los quince años del primer disco de Datarock. Como nos quedamos sin nada que hacer, la única solución era inventarse algo que hacer. Vivo al lado de un estudio, y como estaba restringido reunirse con otros, decidí ir yo solo a grabar mi propio material. Durante los años he juntado muchas ideas que no concuerdan con lo que hacemos en Datarock, y por el estado en que se encontraba el mundo por ese entonces, quise hacer un álbum serio con esas ideas. Durante el encierro relaciones terminaron, gente caía en depresión, fueron momentos difíciles y hacía sentido crear un álbum catártico. Al saber que mucha gente pasaba por eso, no nació como un proyecto egocentrista, sino como algo que nos concernía a todos. Suena terrible, pero era el momento perfecto para hacer un disco como este. En cuanto a la música orquestal, me encanta esa música, es la que escucho todas las mañanas. Fue tan distinto y gratificante hacer algo más poético, lírico y personal. Poder ser yo mismo en vez del personaje que hago en Datarock.

  • Cuando llegó el momento de tocar estas canciones en vivo, no quería hacerlo mediante Datarock, donde los chicos tienen que tratar de emular las cosas que grabé en el estudio, que está bien, pero es mucho mejor cuando la música es un trabajo colaborativo. Por lo tanto, decidí que, en vez de tener a una banda que emulara lo que hice en el estudio, conseguiría a un grupo de personas que realizaran sus propios arreglos a mis composiciones. Fue así como me acerqué a BIT20 Ensemble, para que pudiéramos crear algo totalmente nuevo en conjunto.

Comparando ambas versiones del disco, debo decir que prefiero la versión en vivo, porque se siente muy única.

  • ¡Yo también! No teníamos métricas, ni un conductor, ni un metrónomo. Fue la primera vez que tocamos todas esas canciones en vivo. Tuvimos apenas dos ensayos antes de una presentación a teatro completo. Yo estaba muy nervioso, por todo lo que había que recordar, pero tan pronto empezamos a tocar las cosas fluyeron mágicamente. La grabación en vivo recibió críticas buenísimas por medios especializados. La energía del público también fue importante, porque estas canciones se grabaron sin la noción de que una audiencia en vivo estaría ahí para escucharlas, fue algo que hice para mí. Pero luego estás tocando estas canciones con estos arreglos, con un mejor ánimo, con la poesía y la lírica que transmitimos en escena, lo que hizo que muchas de las canciones que en su versión de estudio sonaban horriblemente deprimentes, terminaran sonando bellas y optimistas. Y uno se da cuenta que, incluso cuando las cosas parecen estar más oscuras, siempre hay espacio para el optimismo. Siempre debe haberlo.

¿Seguirás girando con ese show?

  • Absolutamente.

¿Alguna posibilidad de traerlo a Chile?

  • Nos encantaría. Todos los que están involucrados en este proyecto, queremos ir a presentarlo en vivo, en donde sea, porque nos encanta. Así que si alguien en Chile quiere que toquemos este disco en su país, que se pronuncie.

¿Tienes algún mensaje para tus fanáticos en Chile?

  • Sí, me gustaría decir algo que quizás suene súper aburrido y estúpido. Cuando nuestros fans escuchen el nuevo disco de Datarock o mi disco solista, sepan que ninguna de las influencias musicales que inspiraron nuestra música, fueron encontradas por el algoritmo de una app de streaming. Todos son artistas que llegaron a mí gracias a la dicha de compartir música con amigos y otros fanáticos. Creo que hoy tenemos tantas opciones para escuchar nueva música, que en realidad no tenemos ninguna. Quiero inspirar a la gente a que, si encuentra a un artista que les llama la atención, no vayan a un servicio de streaming y escuchen las cinco canciones que el sitio les sugiere, mejor vayan y busquen un álbum y lo escuchen por completo. De pronto estamos tan fijados en el hit o en la playlist de turno, que olvidamos que solo estamos viendo una parte, un órgano, de un sistema completo que es hermoso. Hay tanta buena música y bandas que no son reconocidas por culpa del algoritmo. Así que, si tienes un amigo nerd de la música, cuyo criterio te da confianza, acude a él y que te ayude a descubrir nueva música. Escuchen álbumes completos, porque ahí está el trabajo íntegro de un artista, en mi opinión. Y si escuchan música, por favor háganlo en un equipo de sonido que tenga al menos dos parlantes y no en esos parlantes mono. ¡Si quieren disfrutar de todo lo que hizo el músico, dejen de escuchar su música en mono!