Experimentando con nuevos sonidos: Review de Making a Door Less Open de Car Seat Headrest

La banda estadounidense de rock indie Car Seat Headrest lanzó, el pasado 1 de mayo, su duodécimo disco de estudio bajo el nombre de Making a Door Less Open. Este nuevo trabajo de los de Seattle liderada por Will Toledo, viene con una particularidad. Cuenta con material nuevo en su totalidad, algo que no ocurría desde el décimo álbum Teens of Denial (2016).

Probablemente al momento de nombrar un grupo de rock actual, Car Seat Headrest no sería uno de los más populares, tal vez por lo poco conocido que suena su nombre. Es bueno aclarar que este cuarteto en un principio contaba con un solo integrante, el actual vocalista y fundador Will Toledo, quien en 2010 inició el proyecto como solista. Will se mantuvo en solitario hasta 2014 y en 2015, al cambiar de sello discográfico, decide incorporar otros músicos para darle vida a la banda, la cual, ya cuenta con su duodécimo álbum de estudio.

Making a Door Less Open es la cuarta producción musical de la banda con el sello Matador Records. Este nuevo trabajo musical fue lanzado el 1 de mayo en las diferentes plataformas digitales. Con un estilo totalmente diferente a su precedente, a lo largo de las 11 canciones se logra apreciar el indie electrónico y el lo-fi predominan como estilo musical. Una particularidad del disco es la portada, en la que Will Toledo aparece con una máscara que sirve de presentación para su alter ego Trait, inspirado en el proyecto paralelo 1 Trait Danger del líder y vocalista junto al baterista de la banda Andrew Katz.

El primer sencillo “Can’t Cool Me Down” fue estrenado el 26 de febrero junto con el anuncio del nuevo álbum. Una canción con tintes de electro-pop muy al estilo de los 80, y con ritmo que la hace agradable de escuchar. “Martin” es el segundo de los sencillos del álbum, una canción con estilo más cargado al indie rock clásico de la banda. Las letras nos hablan de que, a veces, no podemos dejar de pensar en esa persona que nos dañó e intentamos buscarla a pesar de todo.

“Hollywood”, destaca por su letra directa y una marcada sátira hacia lo que significa la industria y la vida hollywoodense, durante la canción podemos distinguir un estilo de indie rock moderno, un tanto distorsionado, que se mezcla con la voz, a punta de casi girtos, del baterista Andrew Katz. Con un coro que dice “Hollywood makes me wanna puke” (Hollywood me haces vomitar), nos queda claro la parada de la banda ante la ciudad de oro. La última de las canciones estrenadas es “There Must Be More Than Blood” con un rock más eléctrico y una letra que apunta al sufrimiento. Durante 7 minutos pareciera que el indie, el electro y el rock se combinan a la perfección con el fin de lograr un trabajo casi perfecto.

Pese a la espera de casi cinco años para tener un disco de estudio, Car Seat Headrest* les regala a sus fanáticos un nuevo producto, que cuenta con canciones hechas exclusivamente para el álbum, lo que deja una agradable impresión. Es un proyecto que ha sido aceptado de buena forma por la crítica especializada. Los de Seattle deberán esperar aún para iniciar una gira debido al Coronavirus, realidad que hoy por hoy todos los artistas deben vivir. Por ahora, a disfrutar del nuevo trabajo de los norteamericanos.

Destacamos las canciones “Can´t Cool Me Down”, “Martin”, “Hollywood”, “There Must Be More Than Blood” y “Famous”.

Lanzamiento: 1 de mayo de 2020

Sello: Matador Records