El pasado 7 de marzo Placebo inició su gira 2024 del Tour “Never Let Me Go” con un concierto en el Teatro Ancienne Belgique, en Bruselas (Bélgica). Ya pasaron por Argentina y Brasil y mañana es el turno de Chile, donde por quinta vez se presentarán por partida doble en Movistar Arena.
El disco Never Let Me Go fue publicado en marzo de 2022, de la mano del productor canadiense Adam Noble (Biffy Clyro, Liam Gallagher and Nothing But Thieves) y con cerca de 30 años de carrera, fue todo un desafío desde el primer momento, llevándolos a replantearse la forma en que se construiría, buscando lograr un sonido disonante y más experimental. Fue así que decidieron hacerlo de la forma inversa y recordando lo que alguna vez le susurró su mentor David Bowie a Brian Molko, “si estás cómodo con lo que estás haciendo, lo estás haciendo mal”. De esta forma fue que abandonaron los métodos tradicionales de componer a través de largas jornadas de jam sessions y decidieron partir al revés, es decir, tomaron como punto de partida la portada del disco, que corresponde a una fotografía de la Playa Glass, ubicada en California EEUU, cuya particularidad es que está conformada por miles de botellas de vidrio que con el paso del tiempo se han hecho pedazos.
Por Gonzalo Contreras
Este disco fue una forma de volver a la vida para Placebo, luego de 9 años desde su última placa y con la salida de su último baterista Steve Forrest, volvieron al formato inicial de composición como dúo. Never Let Me Go acaparó críticas positivas por parte de los medios, volviéndonos a posicionar, ya a esta altura, como una banda de culto.
El show en vivo inicia con el sonido industrial de “Forever Chemicals” al cual se le unen de forma orgánica las siempre poderosas guitarras y la voz impecable de Brian. Una particularidad del sonido de apertura de este tema, es que se grabó inicialmente con una drum machine, pero que finalmente mutó al sonido de un harpa distorsionada y saturada. “Y con amigos como tú/ ¿quién necesita enemigos?”
Le sigue el que fue el primer sencillo del NLGM, “Beautiful James”, con una melodía basada en sintetizadores, muy al estilo Van Halen y con una letra que repite como un mantra “Beautiful James (don't wanna wake you) / I don't wanna wake you”.
Retomando las nuevas composiciones aparece “Hugz”, una canción que desde el primer momento nos enfrenta a un poderoso bombo y acompañada de una guitarra eléctrica, interpretadas por Matthew Lunn y Nick Gavrilovic respectivamente. Nos devuelve al clásico sonido punk de Placebo, acompañado de los clásicos sonidos electrónicos y una letra que a momentos nos recuerda Sonic Youth y su clásico tema Kool Thing. Una particularidad de este tema es que hace referencia a Dr. Who (1963) “Un abrazo es solo otra forma de ocultar tu rostro”.
Happy Birthday in the Sky es una composición que se centra en la pérdida de seres queridos, con una guitarra limpia y acordes lúgubres que estallan en los coros, sumados a una desgarradora voz “I want my medicine”. Una canción que para *Brian Molko es la forma de tener presentes a dos de sus mayores cercanos que ya no están, su hermano mayor y David Bowie.
Siguiendo el recorrido por NLMG, nos adentramos en Twin Demons, una canción cuya letra se originó de una clase de Yoga y habla de los demonios internos, las adicciones y la depresión, algo de lo que Placebo ha buscado constantemente dar visibilidad dentro del mundo a través de la música . “Aquí voy / siempre chocando contra las paredes”.
Luego nos encontramos con Surrounded by Spies, una narración correspondida con los tiempos actuales, donde ya nada es privado y vemos como día a día se pierde la libertad a cambio de likes. Nos acelera el pulso con las líneas “Estoy rodeado de espías”, un teclado lúgubre de fondo y unas guitarras aceleradas buscando arrancar.
Sad White Reggae, compuesta en una noche de insomnio y con un propósito interpretar Roxanne de The Police, nace este tema que ahonda las vivencias en Escocia durante algunos años por parte de Brian, referencias a Jane Birkin y también a su madre. Finaliza con un potente rasgueo de guitarras y un coro que repite una y otra vez “Collapse Into Never”.
Try Better Next Time fue el tercer sencillo del disco NLMG y nos relata lo que sería a estas alturas el inminente fin de la humanidad, más no el fin del mundo. Una especie de post-punk muy al estilo Weezer, muy alegre y pegadiza, pero que representa el deprimente panorama de los humanos como especie. “Inténtalo mejor la próxima vez”.
Went Missing nos lleva a un viaje meditativo y melancólico, a través de un lúgubre piano y guitarras rasgueando al son de las voz, que conversa con si mismo de las consecuencias de desaparecer por un tiempo por hacer lo que requieres para vivir, conversar con tu voz interna suele ser un ejercicio necesario que, en palabras de Brian Molko, “son aquellas canciones te permiten conocerte a ti mismo.”
Finalmente, Fix Yourself que parece ser una especie desahogo en contra de todas aquellas personas y sociedad en general, quienes buscan a través de distintos métodos, moldear la forma de vivir acorde a lo ético y moralmente establecido, que hoy ya no existe. En alguna ocasión Brian Molko le llamó la canción anti Fix You de Coldplay. “Ve a arreglarte a ti mismo / en lugar alguien más”
Dentro de este hermoso recorrido a través del Never Let Me Go, también tenemos espacio para los clásico y corresponde a la otra mitad del Setlist, con canciones que son rescatadas de la extensa discografía de Placebo que ya tiene casi 30 años.
Un recorrido por el el pasado a través de Bionic, canción perteneciente a su disco homónimo (1996), pasando al el sonido más rock/pop con Slave to the Wage y Taste in Men (Black Market Music (2000).
También existe espacio para la época del Sleeping With Ghosts (2003) con clásicos como The Bitter End, Soulmates y el impecable cover de la cantante y compositora Kate Bush, Running Up That Hill (A Deal With God).
Por parte del disco Meds (2006) aparecen clásicos como Infra Red y Song to say goodbye, mientras que de la época Battle For The Sun (2009) rescatan la pegadiza For What It's Worth. Finalmente, cerrando el ciclo de temas encontramos Scene of the Crime y Too Many Friends, parte del disco Loud Like Love (2013). Una curiosidad o linda coincidencia es que también existen algunos efectos sonoros en el outro del show que se asimilan al track Evil Dildo, un instrumental del disco Without You Im nothing (1998) que nos da el cierre perfecto de un show impecable.