Entrevista a la cantautora Miloska: "Me defino como una trabajadora de la cultura y la educación"

La cantautora nacional Miloska conversó vía Zoom con Sunderbeats para contarnos sobre sobre el reciente estreno de su segundo álbum de estudio titulado Latinidad. Este nuevo disco cuenta con un total de diez canciones donde la artista explora diferentes estilos musicales latinos, como la cueca chilena, rancheras y candombe uruguayo. Todo este viaje por diferentes ritmos son la base fundamental de esta nueva placa que viene a mostrar la evolución musical de Miloska.

Por Álvaro Rodríguez Cárdenas

El pasado mes de octubre fue un momento más que importante para la multiinstrumentalista chilena Miloska quien estrenó su segundo álbum de estudio. En este nuevo trabajo la artista chilena nos regala una pieza musical digna de destacar, donde Miloska nos muestra su madurez a nivel musical y nos lleva por un viaje a través de Latinoamérica y sus ritmos. La cantante nos cuenta sobre el proceso detrás del disco que acaba de lanzar.

¿Me gustaría saber un poco del proceso detrás del disco?

“Bueno, Latinidad es un disco que yo tenía pensado hacer hace 5 años atrás, después de que hice mi primer disco. Mi primer disco se llama Amasijo, está en YouTube y después de ese disco yo estuve cinco años postulando al fondo de la música, hasta que me lo volví a ganar y pude hacer Latinidad. Siempre lo pensé así, tal cual como quedo. Por eso estoy tan contenta con los resultados, porque la idea era justamente hacer este viaje musical por Latinoamérica.”

En 2019 Miloska lanzo lo que fue su primer disco de estudio titulado Amasijo el cual tiene un línea muy parecida a lo que ofrece Latinidad, pero con una producción un tanto más “casera” por darle algún nombre. De igual forma el álbum cuenta con canciones muy interesantes que muestran el potencial musical que tiene la artista, quien nos cuenta las diferencias de producción y composición entre su primera placa y su más reciente trabajo Latinidad.

¿Según tu opinión que diferencias a nivel musical hay entre Latinidad y Amasijo?

  • “Que buena pregunta. Mira. Primero que todo, Amasijo era un disco que yo lo quiero mucho porque no tenía ningún objetivo más que compartir las canciones que había hecho durante tantos años. El objetivo de Amasijo era eso. Y claro, tiene una producción distinta a la de Latinidad, no tiene otro sonido. Además, es un disco que es netamente basado en la raíz folclórica chilena. En ese disco yo toco guitarra traspuesta, toco guitarrón, compongo en décimas”. “También hago un pequeño guiño con la música del norte, con la música del sur. Él tiene un una esencia distinta, masivo. En cambio, latinidad quiere conocer el mundo. Latinidad, un disco que quiere viajar. Es una música que quiere estar en todos lados. Tiene otro objetivo y. Y bueno, en eso estamos. No está empezando este viajecito con este disco maravilloso que de verdad estoy muy contenta de haberlo podido plasmar, sobre todo en tiempo de pandemia, que fue muy difícil y la idea de este disco es justamente el viaje, no el viaje, como te comentaba por la cultura latinoamericana a través de la música y también poder proyectarnos internacionalmente.”

Dentro del disco Latinidad, Miloska cuenta con la participación del cantautor chileno Manuel García, quien acompaña a la cantante en el sencillo “Cuartetas Despechadas” una ranchera muy bien lograda e interpretada de gran forma por ambos artistas quienes ya se habían topado en mas de una oportunidad en diferentes escenarios, hasta que lograron que se diera esta colaboración musical que dejó muy feliz y conforme a la cantante.

¿Cómo nace esta colaboración con Manuel García?

  • “Se dio de una manera natural, muy bonita, muy sincrónica, porque con él siempre nos estábamos encontrando en distintos escenarios. Yo obviamente desde mi postura de artista emergente eterna, y Manuel ya con su con todo su trabajo mediático no, pero siempre nos encontramos ahí en algunos escenarios y estaba siempre como la sensación de que en algún momento íbamos a hacer algo juntos y justamente la última vez que nos encontramos en un escenario, yo le comenté a Manuel que estaba pronta de grabar este disco y que tenía una ranchera y que me hubiese encantado que él me acompañara. Y justo Manuel me cuenta que estaba escuchando hace rato mucha música mexicana, que estaba como pegado con la ranchera y fue así como bueno, ya hagamos un asado, hagámoslo ahora. Y si fue muy, muy espontánea la colaboración.”

¿Cómo surge la idea del nombre del disco Latinidad como nace ese concepto?

  • “El disco también lo soñé, no creas, de verdad. Soñé en el nombre del disco y no solo yo lo soñé, lo soñó una amiga. Fue muy loco, fue muy loco el poco tiempo que yo había soñado con ese, con ese concepto. No te puedo decir el sueño exacto, porque en el fondo yo desperté y tenía esa palabra en la cabeza, la tenía, la tenía y así como qué onda. Y justo lo andaba buscando.”

“Un nombre cuando surge capaz quizá el nombre del disco ya. Y como a los dos o tres días me escribe una amiga cantautora también muy querida, que se llama Emilia Díaz, que vive en Puerto Montt. Tremenda gestora cultural también aprovecho de darle un saludo y un agradecimiento porque ella, además de haber soñado con el disco soñó con la carátula del disco porque me escribió diciéndome la imagen que había soñado y que abajo había visto. Había visto la imagen de una mujer muy como emulando a una virgen latina y que abajo decía Latinidad”.

¿De quien fue la idea de la caratula del disco?

  • “Mi amiga me describió la carátula del disco. Te juro que fue muy loco esa misma noche trabajamos con Carlos Cárdenas, tremendo, tremendo diseñador gráfico de muchos discos, de muchos músicos de acá de Chile. Un honor haber trabajado con él. Y bueno, ahí tratamos de plasmar el sueño en lo que más pudimos con el trabajo de fotografía, también de María José Evans, que es una tremenda fotógrafa maravillosa con la que nos conectamos súper bien para este trabajo.”

¿Cuáles son los próximos proyectos que se vienen para *Miloska?*

  • “Pretendo seguir grabando canciones que quedé debiendo el latinidad. Por ejemplo, Brasil me faltó en Nicaragua, Costa Rica, hubo países que no pude cubrir y que me encantaría poder seguir un poco aportando en la visibilización de su música y en lo cultural, porque como yo te comentaba, aparte de lo musical, igual tengo intereses de hacer otro tipo de proyectos también relacionados con la difusión de la cultura latinoamericana.”