En conversación con Sunderbeats el vocalista de la banda argentina La Burrita Cumbión JuanMa nos recibe en un hotel capitalino luego de sus dos presentaciones en suelo nacional, debutando ante el público chileno cómo teloneros de Los Auténticos Decadentes en sus presentaciones en Santiago y Concepción. Esta primera visita a nuestro país el grupo presentó su nuevo ep Perdiendo el Tiempo que cuenta con cuatro canciones que fueron disfrutadas por todos los asistentes a los shows de los Decadentes.
Por Álvaro Rodríguez
¿Cómo se sintieron esta primera vez en Chile?
- "Me voy antes de venir para aquí. Todo salió muy de repente y. Y lo primero que sentimos fue un poco de. De temor por qué. Porque la idea que nosotros tenemos de lo que podría ser el público chileno es un poco lo que es Viña del Mar, que es bravo, parece, según dicen. No, yo no estuve nunca en el Festival de Viña, pero dicen que es bravo. Entonces teníamos un poco de temor de que como banda de soporte, telonera o artista invitado, digamos o como le quieran llamar ahora, la gente no tenga ganas de vernos directamente, ni siquiera yo le doy la oportunidad de ver si le gustaba o no, y aparte veníamos con una experiencia muy dulce de México, que la gente mexicana es muy amable en general. Entonces ya sabíamos que eso en México pasaba antes de ir y teníamos una idea de que aquí en Chile podía ser diferente y la verdad que no, no fue así para nada, porque nos trataron más que bien."*
¿Cómo fue la sensación del cariño que les entregó el público?
- "Yo creo que inmerecidamente bien por momentos, porque no sé si estábamos a la altura de semejante muestra de cariño, no terminamos el show, hicimos el show desde que empezamos hasta que terminamos los dos shows, sin que siempre toca que haya alguien que no le gusta y que te diga alguna pavada. Nadie nos dijo nada en ninguno de los dos lugares, ni en Santiago de Chile ni en Concepción. Todo lo que nos dijeron fue que no todo lo que uno tiene es buena onda, buena onda. Todo el tiempo nos sacamos fotos, un montón de gente como si fuéramos decadentes y somos decadentes, pero en la vida, no en la banda. Así que realmente adoro la alegría de haber venido a Chile y lo único que nos preguntamos es cómo no vinimos antes. Esa es la pregunta porque nos encontramos con gente primero, con gente con ganas de escuchar otra cosa, muy respetuosa y muy amable, muy pero muy amable. Nos trataron bárbaro, así que fue una felicidad realmente increíble."
¿Hay algo en particular que te llamó la atención del público chileno?
- "Yo no había venido a Chile nunca. Entonces nosotros lo que tenemos son los ejemplos musicales que tenemos. Siempre pasa lo mismo. Cuando fui a México fue lo mismo. Las bandas que llegan a trascender quizás son dos o tres por país, a veces para uno, sino si uno no está metido en la música. Entonces yo conozco La Ley, conozco Los Jaivas. Los Jaivas me encantan, los fui a ver también, pero se pierde todo eso. No sé cómo es la gente, no sé cómo es el público. No tenía la menor idea, lo único que veo son los ejemplos futboleros. Y los ejemplos futboleros nunca son buenos en ningún país. Entonces yo no sabía con quién me iba a encontrar. Me encontré con gente y lo que más me sorprendió fue la amabilidad. Totalmente. No son partidos realmente. Uno tiene la idea. Pensé que nos odiaban los chilenos porque está toda esa cosa futbolista que tenemos, la Sudamericana, que todo es una eliminatoria y la verdad que no es así."
¿Te impresionó el público chileno entonces?
- "Para mí fue, fue fabuloso porque es algo que yo vengo procesando hace bastante tiempo. Uno pasa por un momento en ese fútbol y dice que la cabeza cuando es más chico es más visceral y después cuando va creciendo se va entendiendo que en realidad estamos, estamos peleándonos entre nosotros muchas veces y nos están comiendo por arriba, no solamente los gringos, sino que, hasta los europeos, todo nos chupa la sangre. Esa es la realidad. Y si bien la música anglo a mí me encanta, me encanta, me encanta y difícilmente cambie. Me estoy encontrando con un montón de cosas que pasan en Latinoamérica, que nunca le dimos pelota y que son fabulosas. Entonces estoy muy ávido de conocer, de conocer cultura, culturalmente, que lo que pasa en cada lugar donde voy y qué pasa con los públicos es algo maravilloso, es como un valor agregado para el más allá, para la vida y lo de la música y que lo que da respuesta de la gente con la voz, con con lo que uno es artísticamente es maravilloso."
¿Cómo fue el proceso detrás de su nuevo ep?
"El EP está concebido en Pandemia íntegramente, excepto un tema que es un tema que yo tenía compuesto ya hace mucho tiempo que les gustaba y lo logramos, que bajo el sol. A mí me encantó grabarlo porque es un tema que quiero mucho, pero que está compuesto en 2010. O sea, tienen un montón de años, pero el cuerpo del disco, tanto poniendo el tiempo como el que se nos va, pierde, que son, digamos, los caballitos de batalla. Hablan un poco de lo mismo, de cómo nos terminamos enganchando a nosotros con situaciones que parecen trágicas y en realidad son estupideces. Perdiendo el tiempo habla claramente del bombardeo que tenemos delante de los medios masivos, no de lo que no son medios masivos, sino que son poderes económicos prácticamente que que respetan a sus dueños y responden a su dueño y nos llenan de información basura y entonces la cabeza nos queda llena. Así que la pandemia fue insoportable no?. O sea, la guerra de la vacuna, que vacuna te vas a poner por ese negocio ya?."
"Entonces hablándole a medio joda pero medio en serio. No, yo realmente es un tema que a mí me preocupa mucho todo lo que pasa con los medios masivos y cómo te ponés a pensar qué es lo que está pasando en el Medio Oriente, por ejemplo, y a vos te llega una campana, no tenés claro qué es lo que está pasando en De Oriente? Nadie tiene que ver. Depende del diario que leas vas a pensar una cosa u otra."
"Esto es muy como complejo para lo que es, lo que es para la burrita con vida. Esto es una charla de fondo, es lo que yo pensaba que tenía en la cabeza, cómo lo bajé cuando lo escribí, lo bajé más en juego, más irónicamente, no te pasas el tiempo hablando con la televisión, vas a terminar perdiendo el tiempo básicamente, o también esperando que te echen. Te cortaron porque tenés una relación que no funcionó y te dijeron basta y vos estás esperando con el telefonito. Igual que en algún momento te mando un mensaje, lo que sea, te agarra de cualquier cosa, es perder el tiempo."
¿Qué diferencias notas entre este ep y el resto de sus trabajos?
- "Yo creo que la banda dio un paso adelante grande con con esto, porque todo, porqué primero porque en el camino lógico de aprendizaje, en cuanto a que yo vengo de un palo que no tiene nada que ver con esto que es, yo vengo del rock dark, yo tengo una banda que era de que orgullo y división me gustaba todo ese palo. Su alter ego ahora es Richard Coleman, mi máximo, y me junté con mis amigos y cambié el chip para hacer música, para divertirme. Los Decadentes siempre me divirtieron para hacer show. Pasé de hacer música para escuchar o pretender hacer música para escuchar, a hacer música para que la gente baile. Entonces ese fue un aprendizaje de cero desde el primer disco en el cual las canciones quizás las escucho y algunas que están muy bien y otras que no están tan bien para mí. El segundo disco es lo mismo, es más disparejo, pero tiene una cosa como más lo ignorábamos y el primero tardamos hora y media en grabarlo y el segundo 90 días entonces totalmente diferente."
¿Pero el segundo disco ya tenía el sello que buscaba la banda?
- "En el segundo disco empieza a aparecer lo que nosotros queríamos hacer un poco. No se empieza hasta que empezamos a joder con las letras irónicas Cero felices en una canción que es muy irónica respecto de justamente lo mismo que hablábamos antes de que hay una frase que hicimos contra el mono de campana en Ser feliz, que participa del tema que dice qué carajo le importa al vecino si quiero un pepino? O sea, cuál es mi elección sexual y tomarme un vino a la vez? Qué te importa si yo Kilo estimo que no es la cosa? Entonces habla de y también que por qué estoy trabajando en una oficina si no me interesa el trabajo de oficina y quiero hacer otra cosa porque estoy haciendo esto por la plata y me paso 1/3 de mi vida haciendo un trabajo solo por dinero. No puedo tratar de hacer una cosa que me de un poco de placer. Se trata de las elecciones y todo eso. Y también estar todo el día triste y llorar y deprimirse por cualquier cosa."
¿Cómo llegás a la música o Cómo llega la música a ti?
- "Como por mandato familiar, no como músico, sino como fanático de la música. Yo soy primero fanático de la música y después músico. Ni siquiera sé si soy músico en realidad, pero hago música y en mi casa escuchaba mucha música. Mi padre escuchaba mucha música clásica, mucho, mucho cantante francés de la vieja canción francesa, mucho jazz, mucho Sinatra. Mi mamá escuchaba a las cantantes y cantantes italianos Alfredo Augusto Ornelas, Manolín. Se escuchaba mucha música brasileña, Vinicius tocando, Joao Gilberto Tello. Y entonces tenía una ensalada en la cabeza. Y después vino mi hermana mayor y compró discos de Sui Generis, de los Beatles. Y bueno, ahí se terminó todo muchísimas veces y se acabó. Se acabó, dije yo. Esto. Esto es todo. Esta es la vida. Es esto. Todo lo demás no me importa. No me importa nada. ¿Qué quieres? Cinco años. Un disco. Y así llegó a la música nacional. Siempre tuve música. Bueno, no concibo la vida sin música, pero sin escuchar música en Primera."
¿En una frase cómo definirías a La Burrita Cumbión?
- "Tenemos un lema nosotros como banda. Que es. 123. Banda de boludos. Ese es el lema. Y lo decimos todos juntos. Maldito le digo yo solo. No tan buena. Les pediré a ustedes que lo hagan. Pero no tiene sentido hablar. Ese es el lema de la banda. En serio? No sé si es un definir. Nos tomamos con mucha responsabilidad, algo que parece una joda que es divertir a la gente. Eso es. Es la definición de la banda real. Esto lo dije en una nota que la tomaron Los Decadentes, y lo tomó también la frase porque se sintió en realidad lo abarca el género musical, que los Decadentes son lo que puede hacer. Capaz que somos fiesteras, no. Y yo creo que ser una banda fiestera es una cosa y ser una banda de boludos, como decimos nosotros, es una jugada irónica. Pero no es un viaje que hacemos. Es un laburo. Y salió toda la noche con cara de diversión y divertir a la gente que tenés al frente es un trabajo duro".
¿Cuáles son los próximos proyectos de la banda?
*Disfrutar un momento, después tenemos una que yo te voy a decir cosas que puede que saben y puede que no, está claro que vamos a ir a México en octubre. Está claro que vamos a hacer un show en la capital, en Buenos Aires y está dando vueltas una gira muy interesante por el interior, por el sur de Argentina. Nos pasaron una propuesta y estamos negociando, digamos básicamente negociando, no en una nota, pero en la realidad que estamos negociando. Así que tenemos bastante trabajo de acá a fin de año, por suerte.
"Seguramente también para cerrar el año haremos otra fecha en Capital y después para el 7 de marzo tengo otro México. Y ojalá después de esta experiencia, que fue totalmente inesperada de venir a Chile, ojalá que en el medio podamos hacer una vuelta, porque como te decía al principio, quedamos fascinados con el trato que nos dieron. Y aparte, yo particularmente quedé fascinado con lo poco que pude ver de Santiago. Esto de que llegan a una ciudad y ver la cordillera cuando te parás en una bocacalle inmediata así es algo que no sé si ustedes se dan cuenta."