En el marco de la nueva era de Chinoy, Venusterio, conversamos sobre la historia detrás de este concepto de encarcelado y visitante y de como eres parte de ambos perfiles en las distintas facetas del amor.
Por Cristopher Orrego
Estamos conscientes de un Chinoy que mantiene sus inicios a flor de piel, hace dos años publicaste un disco que se construyó con las canciones que tocabas en los bares de Valparaíso y que te vio nacer como musico y compositor, cuéntanos sobre la motivación de publicar dicho disco y que te llevó a publicar "Valpo Lo Hico Cantar"
- "Fue una deuda que tenía con esas canciones, de poder sacarlas y tenerlas en un formato de estudio como debiéndole ese tratamiento asique por eso grabé el disco, un disco en medio de la pandemia, pero la idea se remota a mucho antes, incluso desde antes de empezar mi gira por Europa en el 2019. Era un trabajo que venía haciendo a lo largo del 2019 que termine en el 2020 en confinamiento en medio a otro disco que saque el mismo año, Saliendo del Otro.*
Y ahora estas en otro proceso, estás con un disco, que personalmente pienso que da un giro completo de 360°, hace poco lanzaste Venusterio y es un material muy experimental, que se aparta de lo que ya hemos acostumbrado escucharte y, que presenta a un Chinoy contemporáneo e independiente, ¿Qué tal fue todo ese proceso de lograr todo ese cambió tanto estético como musical, incluso de concepto en donde decides publicar una canción por día?
- "Bueno ese es el formato que el día de hoy se usa, de lanzar las canciones por internet y apostamos por mostrar el disco de una, porque no nos asusta tirar un single al año ni nada por el estilo, eso ya es muy de caer en el formato que se trama hoy, y que también tiene un poco de misterio porque no sabemos muy bien de qué se trata, los artistas no estamos limitados a sacar una canción cada seis meses, por decirlo de alguna manera, y sale del esquema banal de hoy en día donde el nihilismo nos somete a una generación de genitales y poco trascendente, y el disco trata un poco de eso, de como compartir la sensibilidad y las caminatas y serenatas entre los escombros de la basura que consumimos hoy en día. En cuanto a la sonoridad, es muy importante el trabajo del arquitecto musical sonoro que es el Chino Aros que es un artista que trabaja en su madurez como compositor de música del mundo y compositor de música latinoamericana y nos alineamos muy bien, él al leerme y yo al interpretar en cómo se refleja su experiencia en lo que estábamos logrando al trabajar juntos".
Al escuchar el disco me doy cuenta que hay dos historias que se están yuxtaponiendo entre si, o también una pelea intensa que va desde el sentimentalismo al existencialismo.
- "Yo creo que si, que tu lectura está correcta, pero es más una confusión que se sincera, que en verdad no sabe amar, hay una especie de duda, de no saber lo que realmente significará aquello y que se encuentra medio perdido. O se reinventa el amor por alguna parte o se es testigo solamente. Hay algo de eso, de ser una lectura visceral de lo que es el amor, dentro de las cárceles que la realidad te impone a base de estar a cargo de la mente".
Hay una duda que me gustaría aclarar, me tiene en incertidumbre ¿Por qué Venusterio? ¿Qué parte eres, el encarcelado o el visitante?
- "Bueno yo creo que soy un poco de las cosas, aquí hay un poco de la metáfora de una cárcel mental, hay un confinamiento, vamos a buscar el amor, pero en verdad no hay libertad, hay demasiada influencia y una sobreabundancia de estímulos y de cómo está la sociedad hoy en día, que también está en completa confusión, porque no se estamos preparados para nada dirigirnos a algún futuro".
Sin dudas es una experiencia experimental, una nueva era de Chinoy que podremos ser testigos el próximo 26 de Noviembre en el Teatro Nescafé de Las Artes, un formato intimo e integro. Puedes adquirir tus entradas a través de Ticketek y disfrutarás de una experiencia familiar y con todas las medidas de seguridad sanitarias.