Electro-pop que se pasea entre lo brillante y lo a medio hacer: Review de New Me, Same Us de Little Dragon

El primer álbum del grupo de electro-pop sueco para Ninja Tune es una bienvenida, que finalmente infunde su propio trabajo de estudio con la energía creativa de sus sesiones de colaboración. Aunque no siempre resulta, hay alguna gemas dentro de este intento.

Por Valentina morales

El éxito de Little Dragon ha sido durante mucho tiempo asociado al hecho de que su mejor trabajo sucede en los álbumes de otros artistas. Tal vez sea un estándar injusto para ellos: después de todo, sus colaboradores tienden a ser algunos de los artistas más creativos y progresistas del mundo, como Flying Lotus, Damon Albarn y Dave Sitek, por nombrar solo algunos. Pero con algunas excepciones, sus canciones más memorables no han sido las suyas.

Según sus propias grabaciones, la tendencia de Little Dragon a tomar la estética retrofuturista que han refinado en los últimos 15 años ha dejado que gran parte de su producción se sienta plana y sin inspiración. En parte pulido Brit R&B, en parte electro-pop sueco, hay una vibra fácil de escuchar en su obra. Con su nuevo LP, New Me, Same Us —su primer larga duración con el reconocido sello Ninja Tune de Londres— nos encontramos con un bienvenido cambio de sus sesiones de estudio un tanto firmes de los últimos años, para dar paso a un trabajo en el que finalmente infunden su propio talento con la energía creativa de sus colaboraciones.

El EP de Lover Chanting de 2018, su primer lanzamiento con Ninja Tune, ofreció un vistazo de una banda regenerada, donde los ritmos inestables ("In My House") se retuercen junto al pop brillante hecho para los raves al atardecer.

Ocasionalmente, New Me, Same Us retoma la energía de ese EP. La canción que abre las pistas, “Hold On” es un tema sedoso y celestial que demuestra que cuando concentran las energías en la pista de baile, los resultados pueden ser espectaculares. En “Are You Feeling Sad?”, Las voces irremplazables de Yukimi Nagano se encuentran con la ícono colombiana Kali Uchis, otra artista cuya voz ahumada y deslumbrante la ha convertido en una colaboradora muy solicitada. Mientras tanto, en "New Fiction" y "Rush" nos presentan un desplante cargado de funk que hierven a fuego lento con energía melancólica y un hábil juego donde sintonizan la mentalidad colaborativa que les permite que brille cada elemento.

Desgraciadamente, esos momentos son fugaces. El resto del disco es perfectamente bueno, pero nada extraordinario, "Kids" y "Another Lover" son aspectos destacados, pero el curso de la segunda mitad de downtempo electro-pop se convierte en una mezcla de ideas a medio hornear. Hace que el lirismo vívido de Yukimi Nagano completamente desperdiciado en canciones que les faltó una vuelta más de tuerca.

Little Dragon quizás encontró una armonía muy necesaria después de períodos de confusión interna, pero a pesar de los momentos deslumbrantes, New Me, Same Us es una prueba de que una visión por muy reorientada que esté, puede caer igualmente en la complacencia.

Destacamos las canciones “Hold On”, “Rush”, “Are You Feeling Sad” y “Kids”.

Lanzamiento: 27 de marzo
Sello: Ninja Tune