Con cuatro discos bajo el brazo, el ex bajista de Suicidal Tendencies y colaborador de Kendrick Lamar, Mac Miller, Bruno Mars y Tame Impala, entre otros, volverá a deleitar con su genio musical el 14 de noviembre en el Teatro Coliseo.
Por Cristobal Cruz
Uno de los primeros pensamientos que cruzan la mente al mirar a Thundercat, es que difícilmente podría pasar desapercibido al llegar a algún lugar. Su estilo extravagante, sobrecargado de colores, diseños, joyas, tatuajes y accesorios, dice a gritos ESTRELLA MUSICAL y es un imán natural de miradas.
Pero detrás de esa imagen que Stephen Bruner, nacido en Los Ángeles, California, deliberadamente muestra al mundo, convergen realidades tan distintas y contradictorias entre sí, que resultan tan excéntricas como su apariencia física.
Fanático de las caricaturas, el ánime y las películas de culto coreanas; miembro de una banda de hardcore punk; ávido jugador de videojuegos y comedor de ramen; estudioso del jazz y enciclopedia musical viviente; productor musical de hip-hop; aficionado al stand-up comedy.
Thundercat es todas esas cosas, pero, por sobre todo, es un virtuoso que, una vez que toma su bajo de seis cuerdas, hace que el foco de atención ya no sea su peculiar propuesta estética, sino que su escandaloso genio musical.
Se formó escuchando a los legendarios bajistas de jazz Stanley Clarke, Marcus Miller y Jaco Pastorius. A los 16 años, se integró a Suicidal Tendencies junto a su hermano, el baterista Ronald Bruner Jr, que, irónicamente, ganó un Grammy en 2011 como miembro de la banda de Clarke.
En los 2000, se fue de gira con Snoop Dogg y fue parte de la banda de Erykah Badu. Esta última es protagonista de la anécdota que da origen a su nombre artístico: cuando Thundercat grababa con Sa-Ra en un estudio en Los Ángeles, Badu preguntó por el chico que jugaba Xbox y usaba poleras de la serie Thundercats. “Ese es Thundercat”, respondió Shafiq Husayn.
Amigo cercano y colaborador de Flying Lotus, Thundercat, convencido por el mismo Lotus, inició su carrera como solista y el 2011 lanzó su primer álbum, The Golden Age of Apocalypse.
A ese disco se la han sumado tres más (Apocalypse, Drunk, It Is What It Is), todos con el sello Brainfeeder, fundado por Flying Lotus, y con una característica mezcla de estilos que fluctúan entre el jazz fusion, el funk y el R&B progresivo.
Además de sus trabajos individuales, Thundercat ha sumado colaboraciones a lo largo de su carrera con artistas de la talla de Kendrick Lamar, Mac Miller, Bruno Mars, Anderson Paak y, más recientemente, Tame Impala.
Este 14 de noviembre, el bajista vuelve a Chile para su segundo show como solista luego de presentarse por primera vez el 2018.
Como parte de su gira In Yo Girl’s City Tour, Thundercat estará en el Teatro Coliseo a partir de las 21:00 horas. Las entradas se pueden comprar por PuntoTicket y fluctúan entre los $40.250 y $51.750.