Con un increíble marco de público la banda argentina Los Cafres se presentó en el Teatro Coliseo para reencontrarse con el público santiaguino luego de su última visita en enero de este año en el contexto del Festival Frontera. El grupo liderado por Guillermo Bonetto llegaron a Chile con más de 14 álbumes y una trayectoria de más de 30 años que los eleva cómo una de las agrupaciones de reggae en español más antiguas y sin lugar a dudas una de las más exitosas de los últimos tiempos.
Por Álvaro Rodríguez Cárdenas
Foto por Gabriel Rivera
Los Cafres se formaron en 1987, en la ciudad de Buenos Aires, nacieron desde sus inicios con la idea de ser una banda de reggae roots en castellano. Deben su nombre a la palabra Cafre que viene del vocablo árabe que significa salvaje, bárbara, incrédulo. Su primer disco llegó recién 1994 bajo el nombre Frecuencia Cafre. A pesar de ser ampliamente conocidos en Argentina su nombre aún no comenzaba a ser importante fuera de sus fronteras, de esta forma de la mano de su disco "Quién da más" del año 2004 su música comenzó a trascender hasta llegar a diferentes lugares del mundo para convertirse en una de las bandas de reggae en español más importantes en la actualidad.
Siendo las 21:05 de la noche y ante un Teatro Coliseo repleto apareció la banda en el escenario y la ovación no se hizo esperar. Comenzaron a tocar ritmos instrumentales para encender al público para luego seguir en la misma línea pero está vez haciendo mezcla de sus canciones cómo un preview. Acto seguido y con el aplauso de los fanáticos apareció sobre el escenario el vocalista Guillermo Bonetto y comenzó la fiesta del reggae y la música fue apoderándose de cada espacio dentro del recinto y la gente fue volviéndose parte del ambiente cantando y bailando al ritmo de Los Cafres.
Sonaron sencillos cómo "Acto Salvaje" perteneciente a su disco "3Décadas Vol.2" que se divide en tres volúmenes. Seguido de otro sencillo cómo "El Silencio" perteneciente al álbum del 2016 "Alas Canciones". El sencillo suena más o me la así "Oye mama, oye papa, El silencio no es tonto, del silencio hablo yo, El silencio no es tonto, desde adentro hablo yo". El público se sentía a gusto y disfrutaba cada canción coreando los sencillos de los más nuevos a lo más antiguo del grupo, lo que demuestra el nivel de conexión de la agrupación con el público chileno que gozó cada una de las canciones que sonaban en el amplio repertorio de la banda.
Cerrando la primera hora de show no podía faltar uno de los temas más reconocidos del grupo Tus Ojos, está canción pertenece al disco Suena la Alarma de 1997. Este sencillo tiene más de 25 años de historia y sigue siendo una de los más importantes del grupo, ya que ha sido unos de los himnos del grupo que gracias a tracks cómo está han logrado la fama que hoy tienen. El público cantaba a la par y sonaba "Tus ojos volcán de tu alma, Tanta es la belleza cuando calma, Despreciado sol me iluminó en tu amor, Princesita mía, siempre estoy con vos". La primera parte del show estuvo cargada a ritmos contagiosos del roots reggae y nos hizo bailar y olvidar los problemas al ritmo de la música.
La jornada avanzó de forma perfecta, la gente disfrutaba del show, cantaba, bailaba, bebía y fumaba de acuerdo al momento. El grupo no daba respiro, no paraban de tocar, en ciertos instantes estar en el repleto sector de cancha ya se hacía incómodo, el resto del show de pudo disfrutar desde las puertas y escuchar y vivir el ambiente de paz y alegría que Los Cafres regalan con su música. La jornada no podía dejar de tener otro de los sencillos más importantes del grupo " Si el Amor se Cae". Este tema es parte del exitoso disco del año 2004 " Quién da más" y uno de los sencillos más importantes de Los Cafres que cantaron con todo su corazón "Si el amor se cae, todo alrededor se cae, Si el amor se cae, todo alrededor se cae".
Una noche cargada de roots reggae, Los Cafres son parte de nuestra cultura y nuestro día a día, su música trasciende, enamora y te relaja, logra que te entregues completamente al ritmo. Una noche exitosa, sold Out incluído algo que deja más que demostrado el alto nivel del grupo que dejó todo sobre el escenario y vivió un reencuentro con su público santiaguino que gozó de un show increíble un sábado por la noche, que de seguro los dejó con ganas de disfrutar de más música.