Les gusta llamar “Salsapunk” a la música que hacen y están en lo cierto, Contento nos presenta una estética casera, aparentemente simple pero ingeniosa. En efecto, es una especie de Salsa, pero no necesariamente como la conocemos, podría describirse como una Salsa tocada por robots de IA, concebida por un dúo con una chispa jovial digna de los productores-músicos suizos de Yello.
- “El sonido proviene de lo que tenemos a mano para hacer música...”, afirman
Contento está formado por dos colombianos expatriados a quienes les gusta hacer felices a las personas. Paulo Olarte, vive en Ginebra, es miembro de Acid Coco, El Dragón Criollo y La Jungla, además de grabar bajo su propio nombre. Sebastian Hoyos, nativo de Medellín y actual residente de Barcelona, también conocido como Sano, es un DJ y productor que cuenta con su propia marca de house latino minimalista para el sello Cómeme en Berlín, ultra devotos modernos del “lado oscuro de la bola disco”. Se conocen en 2011, en Berlín, en un concierto del maestro Eddie Palmieri, y descubren su pasión mutua por la Salsa.
Se mantuvieron en contacto, pero pasarían cinco años hasta que puedan tomarse el tiempo necesario fuera de sus proyectos personales para explorar por qué y cómo podrían hacer música juntos.
Entre 2016 y 2019, se van reuniendo de forma eventual en Barcelona y Ginebra para comentar y trabajar sobre algunas de sus ideas hasta recopilar sus ocho mejores temas, los que conforman Lo Bueno Está Aquí, su álbum debut. Querían darle a su audiencia “un nuevo sonido de Salsa, que a la vez te haga querer descubrir el sonido original”. El resultado se podría describir como “retro-ingenioso”, de hecho, recuerda a los sonidos antiguos del boogaloo nuyorican de los años sesenta y la edad dorada de la cumbia del sello Discos Fuentes, pero siendo a su vez moderno, fresco y diferente. El dúo crea una paleta sonora a partir de lo que Paulo llama “lo que tenemos a mano”: bajo, piano, órgano, guitarra, una variedad de teclados, instrumentos de percusión y las antiguas cajas de ritmos que, junto con un uso desinhibido de la distorsión, contribuyen al sonido característico del álbum. Es “lo-fi con producción súper limpia”, y pone a bailar al más pintado.
“Comenzamos con un riff de piano”, afirma Paulo, “o con el tumbao y vamos construyendo el tema partir de ahí”. Por ejemplo, su single más reciente, “Dale Melón”, tema que abre el álbum, establece el patrón de gran parte de lo que sigue. El bam bam bam de la caja de ritmos, el bajo, la guitarra, los teclados y la percusión, todos van sucediéndose a cuentagotas en la mezcla, luego se amalgaman con un estribillo vocal simple e insistente y el saxo alto crudo de un saxofonista venezolano que conocieron en el Estudio de Barcelona donde se terminó la grabación. Esta es la concisa receta de música de baile de Contento, la intención de subirle a tu cuerpo la nota funky.
El saxo alto llena de color el delicioso “Paso Palante”, que inaugura la cara B mezclado con el sonido de la guitarra y los teclados creando una sonoridad que nos lleva a algún lugar entre la costa del Pacífico de Colombia y África Central. El estribillo vocal ligeramente alocado se repite como mantra generando un efecto que recuerda el sonido extravagante el grupo Staff Benda Bilili de República Democrática del Congo.
Gran parte del álbum, está ligeramente deconstruido y desarmado, como si el espíritu de Thelonious Monk los hubiese guiado en la grabación. “Loco Por Tu Amor”, por ejemplo, podría pasar de una banda sonora a una película latina de terror barato, inquietante y emocionante.
El glorioso “De Todas Maneras” podría pasar por una versión preliminar del suave y elegante “Cocinado” de Ray Barretto. “Pelo Negro”** lleva la marca de la casa, esa insistente mezcla de cumbia y boogaloo, con letras sarcásticas y un buen rollo expansivo. “The way you shake that thing/Gonna make me burn, gonna make me sing...”. Escucha atentamente el pegadizo y repetitivo “Enlulao”, justo antes de irte a la cama y seguirás cantando el estribillo al día siguiente. Los ocho temas del álbum duran el tiempo suficiente como para hechizarte con su magia infecciosa; nada está fuera de lugar.
Y es que no se llaman Contento por accidente. Quieren hacer que la gente sea feliz, esté contenta. Difícil será de mantener los pies quietos o escuchar este álbum verdaderamente moderno y caprichoso sin una sonrisa en la cara de principio a fin.
Puedes escuchar "Lo Bueno esta Aquí" en Spotify.