La fundadora de Oxa estrena un primer sencillo bajo su nombre, una dedicatoria a la nostalgia en la que deja que el relato íntimo se transforme en protagonista. Lo cotidiano como muestra de vulnerabilidad, intimidad musical a cargo de una de las artistas más consistentes de los últimos años. Monse Sembler debuta en solitario, luego de ser parte de proyectos como Mon Laferte, Denise Rosenthal y Benjamín Walker, y formar la banda Oxa, que ya cuenta con un disco del 2019 y el epé “La Máquina del Tiempo”, del 2020.
La cantautora y flautista iquiqueña radicada en Santiago, presenta “Celeste Tú”, una canción que logra condensar la estampa que tiene Sembler al momento de crear: es una conversación orgánica entre la guitarra y la voz, que con naturalidad va dejando huellas de los sentires humanos.
“El tema nace inspirado en el sentimiento de nostalgia. Es una dedicatoria a la nostalgia”, dice Monse, quien ocupa la sinestesia no sólo en este sencillo, sino que a lo largo de su vida. “Para mí, la nostalgia y todas las emociones tienen colores, que es algo que suelo relacionar con lo sonoro también. Para mí, la nostalgia es celeste”, agrega. Una pieza que yacía empolvada hasta que Gisela Cortés se cruza en el camino de Sembler.
“Con ella la empecé a desarrollar de manera más concreta. Es la productora de esta canción y lo que será mi primer epé; también estuvo encargada de la mezcla y la masterización”, cuenta respecto a este trabajo en equipo dentro de su debut como música única.
A pesar de disfrutar el sonido de banda y de compartir sus creaciones en colectivo, hoy regresa a esa intimidad que se genera cuando es sólo ella y su guitarra, sin llevarlo a un formato más ruidoso.
- “Una de las grandes diferencias es el desarrollo de tu propia identidad; esto es algo mucho más vulnerable. Hay un poco más de libertad y flujo, que se traduce en la construcción de una intimidad más personal”.
En lugar de crear desde el afuera hacia adentro, Monse Sembler ahora externaliza sin tapujos lo que está viviendo en lo interior y nos abre pequeñas ventanas para ir sintiendo junto a ella. Esta empatía emocional transforma “Celeste Tú” en una caricia cargada de nostalgia, una de las tantas sensaciones que la artista planea seguir plasmando.