Conversamos con Santiago Motorizado, cabeza de El Mató A Un Policía Motorizado y nos contó detalles de su colaboración juntó a Bruno Stagnaro en la publicación del nuevo soundtrack para la re edición de Netflix de la serie argentina Okupas.
La carrera de El Mató A Un Policía Motorizado nos ha deleitado con selectas y delicadas composiciones que enamoran a primera escucha y hoy luego de dos años de la publicación de "La Otra Dimensión", nos encontramos con la sorpresiva participación en la serie argentina de inicios del segundo milenio Okupas, una serie rupturista y considerada agresiva para la época de la antigua Argentina marginal. Y esto, no solo limita a la re grabación de un selecto ramo de canciones de El Mató A Un Policía Motorizado que encajaron muy bien en las escenas de esta serie de culto, si no que también a todo una nuevo mundo que vagar y divagar en cuanto a los géneros musicales que dan vida a la esencia sentimentalista de cada escena de Okupas.
- Saber que iba a ser parte de Okupas fue todo un sueño, algo increíble, es una serie a la que siempre vuelvo, la tengo en vhs y cada vez que podía la veía nuevamente. Trabajar junto a Bruno Stagnaro y saber que El Mató iba ser parte de la serie fue una muy linda noticia. Esta selección de canciones de El Mató encajaron muy bien en ciertas escenas y luego de esas reuniones para elegir cada canción surgió la idea de componer esta segunda parte del soundtrack, que son esas canciones que hice en solitario para terminar de completar esos reemplazos.
Una temporada y 11 capítulos resumen una idea algo pasajera de lo que implica musicalizar cada episodio, cada escena, pero en Okupas el desafío fue lograr mimetizarse en cada momento de está crisis económica y decadencia social que estaban viviendo sus protagonistas, el trabajo fue extenso como nos explica Santiago, el proceso se dividió en dos grandes grupos, el primero con la participación de la banda por completo y el segundo con el desafío de reemplazar algo que ya estaba ahí y que pertenecía en esencia a la serie.
- Por eso en estos meses salieron dos álbumes, el primero es el de El Mató... que son estas canciones de El Mató y que fueron parte de Okupas, llamado "Unas Vacaciones Raras", estas son las canciones que escogió Bruno y que nosotros re grabamos para la serie y le sumamos "La Otra Ciudad" una canción nueva. Y, por otro lado, está "Canciones Sobre Una Casa, Cuatro Amigos y Un Perro" que son al rededor de 45 piezas musicales que aparecieron en la serie y de las cuales se hizo una selección de 19 canciones que sentía yo que eran las más representativas.
Sin dudas el proceso de selección llevó a sumergirse nuevamente en la serie, re vivir cada capitulo y encajar cada idea en cada momento, sin embargo no podemos ser ajenos a la idea de cada artista, en donde su marca y su sello son reflejados en cada composición. ¿Cómo fue trabajar con Bruno, fue muy difícil acordar cada canción?
La verdad es que una serie que yo vi un montón de veces, se vio originalmente en el año 2000, fue una serie rupturista, fue un antes y un después para el cine y la televisión argentina. Abarca el concepto de "el mundo marginal" de argentina en esa época y que no había sido mostrado antes de esa manera. Yo tengo a la serie muy presente, los diálogos, todo, pero obviamente tuve que re mirar más detenidamente cada escena y revisar las canciones que aparecían antes y usarlas como disparador, como decir: Bueno la estética va por ese lado; pero también Bruno me dio la indicación de hacer algo nuevo y no estar pendiente de lo que había antes.
La música original de esta serie tenía esta mezcla muy heterogénea y era parte esencial para encender el sentir o para describir esa cosa urbana muy presente, la música de la serie tenía como pilar el Rock, rock de guitarras, rock clásico de bandas viejas de los años 60 y 70, pero también tenía folklor, cumbias y la música que sonaba en las calles y pues tuve que abordar todo eso y fue lo más interesante, la parte más divertida de todo el proceso y así mismo todo un desafío nuevo, algo que siempre a mi me gustó, fantasear con la idea de abordar géneros diferentes, pero que nunca llevé a cabo por qué no tenía los motivos puntuales, solamente el deseo. Hacerlo para Okupas y para ser parte de semejante proyecto fue la motivación suficiente.
No es tu primera vez trabajando en un soundtrack, estuviste junto a Fernando Salem en "La Muerte No Existe y El Amor Tampoco" que se estrenó en el 2020 y ahora estás formando parte de un toda una serie. ¿En qué se diferencia cada proceso, cómo fue cada desafío?
- Mirá lo que tiene "La Muerte No Existe" es que es música original y que fue hecha completamente para la película, la película se estrenó así y que dentro de toda la temática y todo el desafío de ser mi primera experiencia musicalizando un proyecto audiovisual, fue música que yo ya venía haciendo y que encajó muy bien con la maqueta de la película. En Okupas yo ya me fui de mi lugar más común y comencé a meterme en lugares completamente nuevos y extraños, entonces ese desafío planteó Okupas, también tiene este trabajo de lo incidental y también tiene el plus de reemplazar algo que ya estaba, entonces es una variante que entra en juego, piensas en dejar tu marca como músico, pero también quieres mantener la esencia de la serie.
Sin dudas material que debemos escuchar no tan solo en la selección de las 19 canciones que resumen al disco de composiciones solistas de Santiago, "Canciones Sobre Cuatro Amigos, Una Casa y Un Perro" o las re grabaciones que realizó El Mató A Un Policía Motorizado, si no verlas contextualizadas en la remasterización de *Okupas en Netflix será una experiencia enriquecedora en donde sentiremos esta montaña rusa de ideas que provienen de una de las bandas más emblemáticas de argentina y Latinoamérica en estos últimos años.