Debút de Boy Pablo en Chile: Cuando el bedroom pop hace explotar la energía adolescente

Uno de los números más esperados de la escena indie debutó ayer en la Blondie. Boy Pablo, la banda noruega de Nicolás Muñoz, con raíces chilenas, trajo consigo toda la energía del pop indie. Con una estética sonora y visual amparada en LoFi, Boy Pablo transformó a la Blondie y a sus asistentes, en su mayoría adolescentes, en una fiesta total, donde las consignas políticas, a raíz de la revolución social en la que nos encontramos, también estuvieron presentes.

Por Valentina Morales.

Mucho antes de que iniciara el show se escuchaban diversos cánticos como “el que no salta es paco” o “chúpalo Karol Dance". Y esto no es coincidencia alguna. Si bien era más que necesario esta fresca brisa de pop que los Boy Pablo otorgan, el público estaba clamando apoyo a las demandas sociales incluso antes que el artista se subiera al escenario.

Sin embargo toda esa energía contestaria se transformó a las 20:36, bajo un inicio casi, casi puntual, en un explote de energía juvenil que pedían un poco de ligereza sonora y mucha vibra en el escenario.

Con la camiseta 9 de Zamorano, la que usó en el mundial del 98 en Francia, representando a Chile, Nicolás Pablo Muñoz, se subió al escenario acompañado de su banda, mientras sonaban los acordes de Fantasizing, dispuestos a deleitar a la Blondie con su debút en nuestro país. Si bien el Festival Primavera Fauna era el lugar idílico para el debut de Boy Pablo en Chile, la Blondie y la intimidad que se generó, le quedó como anillo al dedo.

Con una complicidad y química que pareciera que llevaran décadas tocando juntos, Boy Pablo hizo un recorrido por sus dos EP, Roy Pablo (2017) y Soy Pablo (2018) quedando impactado ante el cariño de la fanaticada. “Wow, wow, wow. Muchas gracias por estar con nosotros esta tarde, no tengo palabras”. Estos chicos simplemente son. No trataron de ser algo que no son. Interpretaron desde el alma casi con una onda muy naif.

Pasando por canciones como Feeling lonely, Ur phone, JD'S song y Sick feeling, la influencia de Mac DeMarco se vió presente. No solo en las canciones, con su característico sonido LoFi, sino también el uso de gráficas y en el mismo look de la banda. Esa mezcla de cosas “vintage” que son en realidad muy fines de los 90 e inicios de los 2000. Una estética quizás asociada a su niñez, una especie de nostalgia de volver a los inicios de la era internet y a la seguirdad de la infancia.

Casi ya cumpliendo una hora en el escenario se dio uno de los momentos claves del show, el cierre antes del encore, la selección de las canciones Everytime, Losing You y TKM, el momento más karaoke de toda la noche. Sin lugar a dudas.

Sin embargo el público ya había estado lo suficientemente callado en términos políticos durante 1 hora, y al igual que al inicio del concierto, necesitaban contención, apoyo y visibilidad internacional. “Pablito escucha, en Chile se tortura” para luego pasar al “Piñera conchetumadre, asesino igual que Pinochet”, era un grito desesperado que simplemente buscaba la empatía de los jóvenes noruegos. “Que la justicia haga su trabajo y que se escuche al pueblo”, fue la sentencia de Boy Pablo al volver al escenario para el encore.

“Estamos en Chile, por supuesto que tenemos más para ustedes”. Con dos cóvers, uno de los chilenos Los Red Juniors, Al Pasar y 50 souls, dio el pie para que la performance con tintes soñadores transformara a la Blondie en una fiesta total con Dance Baby. Un show hiper esperado que no defraudó en lo musical y donde incluso se incorporó el discurso político, más que necesario por la contingencia. Definitivamente no será la última vez que veamos a los Boy Pablo por estos lados.

Setlist:

Fantasizing
WTF
Feeling lonely
Ur phone
JD'S song
Sick feeling
Ready/Problems
Limitado
Beach House
Never cared
Everytime
Losing you
TKM

Encore:

Al Pasar (cover de Los Red Juniors)
50 souls (cover de The Lionheart Brothers)
Dance Baby

Galería Fotográfica: Fernanda Lazo