"David Robert Jones" un hombre nacido hace 74 años en Brixton, Inglaterra. Músico, compositor, productor, diseñador y actor; dichas cualidades armaron el perfil del gran "David Bowie", un artista versátil que se mantuvo vigente por más de cinco décadas, cautivando a varias generaciones con una propuesta camaleonica, intelectual y no binaria. Desde niño comenzó su interés por las artes y la música, lo que lo llevó a profesionalizarse académicamente antes de convertirse en el artista que todos recordamos hasta el día de hoy.
Su carrera inició en el 1963 con su disco homónimo, pero no fue hasta 1969 que logró llegar a los top 5 de las listas británicas con su éxito "Space Oddity". Luego de este primer hito en su carrera, su versatilidad lo llevó a vagar y divagar por diversos estilos musicales, predominando la estética sin género del Glam Rock.
Multipersonalidades abarcaban la cresta de un cabello mutante. Desde "Ziggy Stardust", pasando por "Major Tom",hasta encontrarse en el hombre que vendió al mundo. Una figura que resume y enfatiza la densa cultura popular siendo el pilar fundamental de influencia de muchos artistas que van siguiendo su legado.
Su baritono conquistó al mundo por completo y su intelecto nos abrió las mentes para ver más allá de las estrellas. Una historia de arte que se acabó abruptamente luego de la publicación de su vigésima quinta placa "Blackstar", dando cabida a diversas teorías que pretendían atinar a la gran coincidencia de las fechas de aquel oscuro enero del 2016.
Oficialmente "David Bowie" falleció un 10 de enero del año 2016, pero hasta el día de hoy existe un fuerte misticismo rodeando su muerte, declaraciones como la del tecladista "Mike Garson" el cual afirma que cuarenta años antes, el "Duque Blanco" fue a ver un psíquico, que predijo la fecha y causa de su muerte, por lo que su vida fue planeada; sin embargo, la versión oficial cuenta que "David", luchó contra un cáncer de hígado por bastante tiempo, el cual termino por llevárselo.
Durante la grabación de “Blackstar”, se dice que confesó la existencia de su cáncer dificultoso al grupo de personas de su equipo, pero solo a quienes necesitaran saberlo. Pese a todo, se mostró enérgico hasta su fallecimiento. Entonces, ¿Cuál es el misterio que rodea su muerte y por qué ha sido tan teorizada?
Para explicarlo tenemos que referirnos a un clásico tema del solista, llamado “Space Oddity”, en donde nos narra la historia de “Major Tom”, un astronauta que se pierde en el espacio. La canción es una analogía al alcohol y las drogas y de como te destruyen poco a poco. La historia continúa con "Ashes to Ashes", dónde menciona este mismo simbolismo y se deduce, que el personaje que creó, es una representación de él mismo. Todos los puntos se conectan en su última obra realizada mientras vivía, “Blackstar”, puesto que en el vídeo de la canción homónima, se puede apreciar a un astronauta fallecido que contradecía la actitud de "David" en sus últimos días.
Además de la clara alusión de “Lázaro”, referente al relato bíblico dónde revive, por lo cual se ha deducido que fue una muerte planeada y hasta se habla de que puede estar vivo y lejos de la fama. La teoría se sostiene en base a la repulsión del artista por las cámaras en sus últimos años, y la declaración que el no se sentía cómodo con dicha popularidad. Se puede afirmar que el álbum estaba hecho en señal de despedida, pero de su carrera musical no de su vida, ya que la mayoría de estas teorías se han desmentido con el tiempo, inclusive, el mismo productor del último álbum afirmó conocer del cáncer tres meses antes de morir y las referencias bíblicas son totalmente inconexas, aunque se afirma por parte del equipo que los medios se han mostrado simplistas, y en realidad es una cosa muy ambigua. "David" pensaba que podía morir o no, pero no hizo el álbum en consecuencia a eso.
La verdad inconclusa solo se la puedo llevar a los cielos, la importancia de su carrera es lo único que nos queda y la incomparable mente cósmica extra terrestre que supera muchos límites. Hoy cumplimos 4 años sin "David Bowie" y la tristeza aun es inminente y, aunque sean reales o no las hipótesis, solo podemos concluir que la grandeza supera la logística olística que opacó el deceso del gran "Duque Blanco".