El próximo jueves 21 de septiembre en las dependencias del Movistar Arena, se concretará el esperado retorno del legendario músico inglés, Morrissey. El ícono del rock y el pop británico regresará a nuestro país para celebrar cuarenta años de carrera musical, repasando lo más destacado de su catálogo solista y los clásicos que creó en su etapa como frontman de The Smiths, en una velada imperdible para los fanáticos acérrimos del cantante y para todo aquel que desee hacerse parte de la celebración de la trayectoria de uno de los nombres más influyentes de la música popular a nivel mundial. He aquí, los principales hitos de esta nueva visita de Moz a la capital.
Por Sebastián Zumelzu
Desde “Viva Hate” hasta “Without Music the World Dies”:
Son trece los larga duración que ha publicado oficialmente Morrissey a lo largo de su carrera. A este número también deberíamos sumar el retenido “Bonfire of Teenagers”, y el anunciado catorceavo disco del artista, “Without Music the World Dies”, que debería ver la luz a fines del presente año. Con algunas variaciones entre fecha y fecha, por lo menos una canción de cada disco del músico es tocada en vivo en la gira que recibiremos en las próximas semanas en Santiago. Pese a que una representante por placa puede parecer algo escaso para la envergadura de la cita, el inglés se preocupó de seleccionar lo más destacado de su material, incluyendo éxitos como “Alma Matters”, “Suedehead”, y la imprescindible, “Everyday Is Like Sunday”, coronando un set que está a la altura de la historia de Morrissey.
El legado de The Smiths:
La obra del cuarteto de Manchester, se mantiene con vida bajo la tutela del británico y sus músicos. La discografía de The Smiths es una de las colecciones más respetadas de la historia del rock alternativo, influyendo a bandas como Oasis o Blur, y a miles de otros artistas, que vieron en sus canciones la piedra fundamental del estilo. Cortes como “Girlfriend in a Coma”, “Please, Please, Please Let Me Get What I Want”, “Girlfriend in a Coma” y “How Soon Is Now?”, tienen sus puestos asegurados en el set que está presentando Moz durante esta gira, y que suenan impecables de la mano de una banda que interpreta con la misma energía y frescura que la desaparecida agrupación inglesa. El legado de The Smiths sigue vivo y sonando fuerte en las manos de su exvocalista.
El carácter de la leyenda:
Qué duda cabe que la figura de Morrissey despierta amor y odio por partes iguales, y es que el tipo sabe hacerse notar y causar escándalo cuando lo quiere. Quedándonos con lo que nos compete, su faceta musical, el cantante reparte en el escenario carisma y carácter, como el divo que es, complementando el poder que contienen las canciones con una interpretación que eleva el espectáculo a los más altos niveles. Ser testigo de un concierto en vivo de Morrissey es una experiencia única, más aún teniendo en cuenta el contexto de celebración de cuarenta años de vida musical, en una historia que parece -y esperamos- no tener un fin cercano.