Cancamusa lanzó su disco Dopamina y el lugar escogido fue la mítica Blondie, donde se vivió una jornada especial y el público respondió llegando en gran número al recinto capitalino. La artista nacional contó con invitados especiales sobre el escenario que le dieron un toque de perfección a la noche. A lo largo del concierto pudimos apreciar una presentación de gran calidad; Cancamusa, definitivamente, es una de las voces más prometedoras de la escena musical nacional y su carrera solista, de seguro, seguirá dando que hablar y todavía puede darnos más de su talento.
Por: Álvaro Rodríguez Cárdenas
Fotos: Agustín León
Cancamusa se ha transformado en uno de los fenómenos más importantes de la escena musical nacional. Desde su irrupción como reemplazo de emergencia para la gira de reencuentro de Los Bunkers en 2024 —por la baja de Mauricio Basualto—, su carrera ha ido en franco ascenso. Ya era conocida por ser baterista de Javiera Mena y Mon Laferte. Todo este repentino éxito le sirvió para poner su nombre en boga, llevándola a ser parte de Lollapalooza Chile y presentar su tercer álbum de estudio.
Cisne, Lado Negro, Amor Minimal son los dos primeros discos que antecedieron a Dopamina, que este año salió a la luz. Esta vez faltaba su presentación oficial, y Cancamusa escogió la mítica Blondie para celebrarla. Así fue como el histórico recinto recibió una jornada magnífica que contó con un gran marco de público, que llegó para disfrutar de la presentación de la artista nacional. Todo estaba preparado para disfrutar de una gran jornada. Para calentar la noche, Delfina Campos fue la encargada de preparar el terreno.
Pasadas las nueve de la noche, apareció sobre el escenario la banda; entre ellos participó Francisco Durán, guitarrista de Los Bunkers. Luego, ante la ovación del público, subió a la tarima y tomó sus baquetas Cancamusa, y dio inicio a su show. Trenes, Cicatriz y Planetas Viejos fueron sus primeras canciones, que marcaron el paso de lo que sería el resto de la noche. Desde este momento se comenzó a notar el carisma y talento de Cancamusa; su capacidad vocal e instrumental es impresionante.
La noche también se marcó por los invitados. Primero, Gonzalo López, de Los Bunkers, acompañó en el sencillo Antes que apague el sol. También, ante la ovación del público, apareció la gran Juanita Parra en Por Última Vez. La jornada prosiguió bajo la atenta mirada de un público cautivado por Cancamusa: su voz y esa ternura que transmite atrapan. Luego fue el turno de Gepe, quien encendió al público en Dopamina, canción que da nombre al disco. Estas intervenciones fueron muy bien recibidas por los fanáticos, demostrando que su participación fue significativa.
Cancamusa es una artista completa, y su banda se complementa de forma ideal. De la Cancamusa que me tocó ver en Lollapalooza a la que vimos en Blondie, hubo un crecimiento magnífico a nivel de puesta en escena y en lo que intentaba transmitir hacia el público. La banda entiende y sigue los pasos como corresponde, lo que genera una buena sensación. Se nota la buena conexión y que se rodea de un equipo eficiente; todo fluye de forma natural, y eso se plasma en el escenario.
Cancamusa sigue demostrando que tiene mucho por entregar a nivel musical. Aún puede seguir creciendo, deja la sensación de que no tiene techo. Tiene una gran capacidad de composición y es capaz de transmitir buenas sensaciones con sus letras. Además, su música es absolutamente fácil de recibir y disfrutar. Una noche donde podemos decir que inicia un futuro prometedor.
Setlist
Trenes
Cicatriz
Planetas viejos
Sin miedo a la profundidad
Antes de que apague el sol
Te conocí
La ironía de las rosas
Por última vez
En medio del desierto
Babel
Dopamina
Venus
Quédate
Una noche que nunca termina
Reviví
Garza
Fue un adiós
Horas contigo
Check
Si te viera
CANCAMUSA