El Knotfest podrá haber llegado a su fin, pero todavía quedaban pendientes algunos sideshows para seguir disfrutando. Los ingleses de Bring Me The Horizon se unieron a los norteamericanos de Trivium para ofrecer un espectáculo que dejó bien en claro, cual es el presente del metal y su futuro. En un Teatro Caupolicán prácticamente agotado, se vivió una de esas noches que marcarán a una generación completa, porque todos los que estuvimos presentes anoche en el teatro de la calle San Diego, podemos tener la certeza de que vivimos algo único e irrepetible.
Por Sebastián Zumelzu
Foto para Sunderbeats por Francisco Rojas V.
Trivium abrió los fuegos tocando un set extendido, manteniendo gran parte de las canciones que tocaron en el Estadio Monumental, para adherir un par de joyitas que fueron muy agradecidas por los fanáticos. In the Court of the Dragon dio inicio a un set preciso y potente. Le siguieron Down From the Sky y The Sin and the Sentence, con los músicos haciendo gala de su virtuosismo y solidez, respaldados por un sonido increíble. En muchas ocasiones, las canciones sonaban mejor que en sus versiones de estudio, algo de lo que pocas bandas se pueden jactar. Como guinda de la torta, el carisma de Matt Heafy en el papel de frontman del grupo, mantenía al público con la energía arriba, motivando al mosh y a entregarlo todo en una actuación que no tuvo puntos bajos.
Este redactor recuerda la primera actuación de Trivium en el mismo recinto hace ya diez años, cuando no éramos más de 200 personas ocupando la cancha, pero donde la conexión con el cuarteto fue absoluta. Anoche la conexión fue la misma pero multiplicada por diez. La música de los estadounidenses ha ido congregando cada vez a más seguidores en nuestro país y es un gusto ver a adolescentes, veinteañeros y millenials, compartir la pasión por una banda que ha sabido ganarse su lugar en la historia del metal. Pull Harder on the Strings of Your Martyr e In Waves, pusieron fin a la tercera actuación de la agrupación en nuestro país, la que fue, sin lugar a dudas, la más satisfactoria que han dado en estas tierras.
Foto para Sunderbeats por Francisco Rojas V.
Tocaba el turno para que Bring Me The Horizon demostrara una vez más, porque son una de las bandas más interesantes del metal en la actualidad. Con un escenario compuesto de plataformas cubiertas de pantallas led y una gran pantalla de fondo que reproducía las letras de sus canciones y animaciones estilo cyberpunk, la banda de Sheffield salió a escena con Can You Feel My Heart, poniendo a cantar a todo el recinto, opacando incluso a la voz de Oliver Sykes y al resto de los instrumentos. Una postal realmente increíble, y que marcó la constante durante todo el recital: un karaoke colectivo acompañado de mosh pits y saltos por todo el teatro. La fiesta era absoluta y Bring Me The Horizon eran los maestros de ceremonia.
Dear Diary, mostraba el lado más brutal del sexteto, para luego contrastarlo con sTraNgeRs, una canción que fácilmente podría estar presente en una playlist de pop. Durante años los ingleses tuvieron que luchar para desmarcarse de sus raíces death core y abrazar nuevos estilos y expandir sus horizontes. Tanto críticos como sus propios seguidores, miraron con malos ojos las constantes incursiones musicales de la agrupación, pero habiendo sido testigo de la total devoción manifestada por parte de los fans en su concierto de anoche, quienes moshearon con Shadow Moses y se emocionaron con la versión acústica de Follow You, podemos decir con certeza que los británicos han sabido jugar sus cartas de manera perfecta y hoy pueden ser y hacer lo que quieran.
Foto para Sunderbeats por Francisco Rojas V.
El vínculo con la fanaticada era absoluto, y para premiar el aguante, se despacharon la canción Sleepwalking, que fue solicitada durante toda la velada por el respetable y no formaba parte del set de la gira. El sencillo del disco Sempiternal (2013), sonó en toda su gloria y fue coreado por la totalidad del recinto. Definitivamente se trataba de una noche única, que llegó a su fin con Obey y Throne, concluyendo una presentación impecable, por un grupo que, en cada nueva visita, demuestra su crecimiento y madurez.
Cuando las grandes leyendas del metal comienzan a colgar los guantes, la nueva generación está lista para tomar el relevo, y en vista de lo que ocurrió la noche de este lunes en el Teatro Caupolicán, el legado está en muy buenas manos.
Setlist Bring Me The Horizon
Can You Feel My Heart
Happy Song
Teardrops
MANTRA
Dear Diary,
Parasite Eve
sTraNgeRs
Shadow Moses
Itch for the Cure (When Will We Be Free?)
Kingslayer
Sleepwalking
DiE4u
Follow You
Drown
Obey
Throne
Setlist Trivium
In the Court of the Dragon
Down From the Sky
The Sin and the Sentence
Until the World Goes Cold
Feast of Fire
Like Light to the Flies
The Heart From Your Hate
Strife
Pull Harder on the Strings of Your Martyr
Capsizing the Sea
In Waves
Galería fotográ.fica para Sunderbeats por Francisco Rojas V.
TRIVIUM
BRING ME THE HORIZON