Una amalgama de nuevas sonoridades es lo que trae la banda chilena Parálisis del Sueño en su más reciente producción discográfica. Se trata de “Brígido”, una colección de diez canciones donde el quinteto se embarca en una búsqueda que se extiende desde el bolero y la balada, hasta la experimentación en el rock pop.
Como una “vigorosa muestra de la buena salud que goza el pop rock nacional en la actualidad” es como definió la revista Rockaxis al nuevo álbum de Parálisis del Sueño. Esto porque la propuesta que la agrupación exhibe en este larga duración hace gala de una identidad única y diferenciadora en el circuito latinoamericano actual, y también porque residen en él exquisitos relatos con una marcada herencia de la música popular del continente.
La placa discográfica, estrenada en febrero de este año, ya acumula más de 70 mil reproducciones en Spotify y se perfila como una producción de sonido orgánico y visceral, que por momentos recurre a un estado calmo y melódico, pero también incursiona en sensaciones caóticas e impulsos enérgicos.
Una de las características que marcan este trabajo es su notable metamorfosis lírica, que se aleja del tono más abstracto de sus tres EP anteriores para concentrarse en relatos descriptivos y directos, fáciles de asimilar e incluso habitar. Las letras de “Brígido” hablan claro y fluido, y en ellas predomina la pasión, lo motivacional, el desamor y también el romance.
Las canciones del álbum fueron escritas por Kotalo Gallardo (voz, guitarra y teclados de la banda), mientras que la producción musical corrió por parte de toda la banda, formada por Pablo Orellana (bajo), Fabián Paz (guitarra, teclados, coros, samplers), Diego Soto (guitarra) y Javier Mansilla (batería, coros, cajón peruano). Además, el disco contó con las colaboraciones de Erika Céspedes (bongó y maracas en el bolero ‘Tanto Duele’) y Gonzalo Cuadra (trompeta en la balada rock ‘Zodiaco’).
Pocos días antes de iniciarse la crisis sanitaria que impacta al continente y al mundo, Parálisis del Sueño presentó el álbum en vivo en el Centro Cultural Matucana 100, de Santiago de Chile, a sala llena, en un show de aproximadamente 2 horas, marcado por la intensidad de su desplante en escena. En el concierto, la banda implementó un formato eléctrico y uno acústico, y se pudo apreciar la buena recepción de este nuevo material por parte de sus seguidores.
Con "Brígido", Parálisis del Sueño apuesta por consolidarse en la escena latinoamericana como una de las grandes revelaciones del último lustro.
Reseñas y entrevistas desde México, Argentina, Colombia y Perú dan cuenta de la atención que comienza a recibir “Brígido”, un disco que a pesar de haber sido gestado en su totalidad en Chile, tiene la particularidad de mostrarse transversal gracias a una sonoridad rock con una importante carga melódica pop.