El actor y músico argentino debutará en nuestro país el próximo 4 de junio en Teatro C,para presentar su nuevo disco, Quiromancia (2021), además de dar un repaso a lo más destacado de su catálogo. Para contarnos sobre lo que será su concierto en la capital y su experiencia componiendo durante el periodo de cuarentena, entre otros temas, hablamos en exclusiva con Benjamín Amadeo.
Por Sebastián Zumelzu Castro
Un gusto Benjamín. ¿Te encuentras en Argentina en estos momentos?
- Así es, estoy en Buenos Aires, trabajando en mi estudio para hacer canciones nuevas,ensayos y descansando un poco de la primera fecha de esta gira que estamos haciendo y que se viene para Santiago de Chile como parte de la presentación del disco De Quiromancia.
Este es tu debut en Chile. ¿Qué podemos esperar para el show?
- La idea es llevar el espectáculo de presentación del disco lo más fiel posible, en cuanto a la lista de canciones y arreglos. Estamos muy emocionados de ir a Chile con el nuevo disco,porque aparte será una linda excusa para tocar las canciones del primer disco, por lo que haré una lista de canciones más generosa, pensando en la gente que no ha escuchado esos temas en vivo.
Quiromancia fue publicado el año pasado, ¿afectó la pandemia tu trabajo creativo?
- Las canciones de este disco nacieron unos meses antes de la pandemia. Yo ya venía pensando en el concepto del disco antes de tener todas las canciones, y la pandemia influyó muchísimo en mi proceso compositivo, porque, honestamente, encontré más tiempo para escribir y darle vuelta a pensamientos que tenía dudas. Y sí, el “parate” general me hizo sentir que tenía más tiempo para terminar el álbum como quería.
¿Y cómo ha sido el retorno a los escenarios después de todo este tiempo?
- La vuelta ahora, que comenzó a partir del año pasado, fue de una alegría total. La pandemia reordenó nuestras prioridades por completo, y dentro de todas las prioridades que tenemos,existe la de disfrutar de la música en vivo sin restricciones, sin tantos matices, simplemente viendo a personas cantar y tocar sobre el escenario, que para mí es fundamental. Hemos visto la respuesta del público, agotando tickets de conciertos, que es un lindo síntoma después de tanto tiempo de sequía.
Revisando tu último disco, me fijé en la variedad de colaboraciones que realizas con otros artistas, tales como Los Auténticos Decadentes o Monsieur Periné. ¿Cómo lograste dar con ellos e incorporarlos al concepto de tu disco y tu música?
Son artistas bien diferentes entre sí, y antes no me animaba tanto a decirlo, pero ahora me animo a decir que es mi forma de entender mi proyecto musical, con todas las variedades que me puedo permitir. Yo escucho la música sin restricciones, y así me nace escribir mis canciones, sin preocuparme si calza dentro de un género y cosas así. Honestamente creo que la tengo fácil, porque actualmente hay un desdibujamiento de los géneros, que está bueno para personas como yo, que nos gusta tocar todos los estilos. Me gusta que en la radio suene una bachata y luego Linkin Park. Entiendo que los fundamentalistas de los géneros me pueden encontrar poco preciso, pero a mí me encanta.
En cuanto a las colaboraciones con otros artistas, la convocatoria viene a partir de la admiración. Yo no lo había hecho antes, mi primer disco no cuenta con ninguna colaboración, y acá me desarmé en invitaciones. Pero entiendo es que producto de la admiración. La que fue más clara en términos compositivos, fue Iluminábamos con Monsieur Periné, que escribí para que fuera un dueto. La coescribí con Mechi Pieretti, y luego uno empieza a hacer su álbum de figuritas pensando en cómo le calzaría la canción a cada uno, y la voz de Catalina García y la instrumentación de Santiago, la llevaron a ser la canción que yo pretendía que fuera, y eso fue gracias a ellos y a la producción de Sebastian Krys.
Ésa es la colaboración más clara en cuanto estaba “condenada” a ser así desde la composición. El resto de las colaboraciones, tenían que ver con las ganas de compartir con artistas que admiro. Canciones que, de alguna manera, desde la melodía o la instrumentación, habían sido inspiradas por los artistas que invité. Me enorgullece que Las Flores perfectamente podría ser una canción de Los Auténticos Decadentes, y también me enorgullece que ellos la hayan tomado como propia, no en el sentido de que la toquen en sus shows, pero sí les dio mucha alegría grabarla y entiendo que les da orgullo que haya
sucedido, porque es casi un homenaje de mi parte. Lo mismo con Magnetismo, que es una canción que tiene aroma las canciones que hace Coti y tiene que ver con la influencia. No escondí ninguna intención, es como: “mirá, hice esta canción porque personas como vos, escribieron antes.
Llevándolo a un plano local, ¿existe algún artista chileno con el que te gustaría colaborar?
- Existen muchos. A mí me gusta mucho Cami Gallardo. Esa fusión entre el folclor, la música latinoamericana y el pop, me interesa mucho. La admiro y me parece una cantante extraordinaria. Ella bien podría ser una artista con la que algún día podría compartir.
¿Cuál sería tu colaboración soñada?
- Bueno, pienso en uno de mis ídolos juveniles, Charly García. Para nosotros y para todo el rock latinoamericano, Charly es nuestro padre, el que marcó todos los caminos. Lo pongo como una colaboración platónica. Lo lindo que tenemos en nuestro continente, es que en muchos países hablamos el mismo idioma, por lo que se siente que estamos más cerca y es más fácil soñar. Pienso en la música iberoamericana, y pienso en Jorge Drexler, en los Café Tacvba, estaría bueno hacer algo con ellos.
Hiciste una transición desde el mundo de la actuación al mundo de la música de manera profesional. ¿Cómo fue ese proceso?
- No fue sencilla, pero fue orgánica, porque siempre me he sentido músico. Canto desde que tengo memoria y toco la guitarra desde que la puedo sostener. Llegaba del colegio y lo único que hacía era sentarme a tocar la guitarra y escuchar música. El trabajo más intenso fue animarme a mostrar mis canciones, porque yo escribía canciones, pero me daba pudor mostrarlas. Fue un trabajo emocional, psicológico y espiritual, el animarme a mostrar mi música.
¿Entonces estás enfocado netamente en tu carrera musical? Porque pude ver que hace poco actuaste para una película peruana.
- Mi proyecto hoy, insignia, y donde invierto todo mi tiempo, corazón y cabeza, es mi proyecto musical. Sigo trabajando también como actor, que es mi otra pasión. Los proyectos conviven entre sí, solo descanso un poco menos, pero tengo mucha suerte y el privilegio de hacer estas cosas y disfrutarlo. Disfruto el hecho de tener Quiromancia en la calle, de poder tocarlo en vivo, de la excusa de poder viajar para poder presentar el disco.
- Me llevó tanto tiempo y tanta emoción hacer el disco, que ahora me encanta lo que está pasando con él, ver cómo cada vez más gente se suma al proyecto, cómo cada vez viene más gente a los conciertos, cómo se dedican las canciones por Tik Tok, todo eso me emociona mucho.
Por último, ¿tienes algunas palabras para los fans que estén leyendo esta entrevista?
- Con mucha alegría, invito a todo aquel que esté leyendo a mi concierto en Chile. Vamos a presentar Quiromancia y lo mejor de mi repertorio. Será una fiesta y estoy seguro que será la primera de muchas en su país.