La historia del filipino con la banda de rock norteamericana es digna de una película. El sueño más loco de todo fanático del rock terminaría por hacerse realidad cuando un video de Youtube terminaría entregándole a Journey su reemplazante perfecto. El mismo que se encargaría de revivir a la agrupación y ponerla nuevamente en ruta con miles de éxitos bajo el brazo.
Por José Tomás Prado
El caso de los reemplazos en grandes bandas siempre ha causado controversia. La fórmula que inicialmente funciona de manera ganadora en una agrupación parece a primera vista intocable, pero cuando los caminos se separan por algún u otro motivo, tanto los fanáticos como la propia banda viven periodos de cambios tan profundos que muchas veces pueden tener finales trágicos.
Por supuesto, existen numerosos casos de éxito. Bruce Dickinson en Iron Maiden, Brian Johnson en AC/DC o Ronnie James Dio en Black Sabbath son solo algunos de los miles de reemplazantes que muchas veces terminan por dejar la vara más alta que su cupo anterior. El caso de Journey no es la excepción.
Arnel Pineda nació el 5 de septiembre del 1967 en Manila. A sus 15 años ya figuraba armado de un micrófono en diversas bandas que le entregaron la confianza suficiente para ir soltando de a poco un talento innato. Para fines del milenio, Warner tomó atención a su trabajo para darle la oportunidad de grabar lo que terminaría siendo un álbum homónimo que alcanzaría mediana popularidad en las rotaciones radiales del país.
Con años de experiencia y una carrera de mediana soltura, Pineda hizo lo mismo que muchos artistas independientes a inicios de los 2000: utilizar internet para darse a conocer. Así, comenzó a apoyarse en su banda de ese entonces para subir videos a Youtube interpretando covers de sus artistas favoritos: Aerosmith, Led Zeppelin, The Eagles y Journey. Este contenido rápidamente corrió por la internet hasta hacerse "virales" y llegar a los oídos de nada más ni nada menos que Neal Schon, el hombre detrás de power ballads tan icónicas como "Open Arms" y "Faithfully".
Obsesionado con la voz del filipino, Schon buscó arduamente su contacto para convocarlo a una audición para Journey, que justamente se encontraba sin vocalista tras el paso de Steve Augeri y Jeff Scott Soto. Ante un primer acercamiento por el correo electrónico de un amigo suyo, Pineda pensó que todo se trataba de una broma y desechó el mensaje hasta que finalmente Schon consiguió su número de teléfono. Sin dudarlo aceptó la invitación y rápidamente tomó un vuelo junto a su representante hasta San Francisco, California.
Los rumores dicen que la audición fue tensa, pero que el talento de Pineda logró convencer a todos de que era la persona indicada. A diferencia de otros reemplazos, no era físicamente parecido a Perry ni imitaba sus gestos, pero se paseaba con total libertad por los complejos registros de su antecesor y aplicaba su toque personal a cada canción.
No pasó mucho hasta que llegó el momento de salir al mundo, y vaya que salió. Pineda se puso frente a Journey por primera vez el 21 de febrero de 2008 en ni más ni menos que el Festival Internacional de la canción de Viña del Mar y se comió al público con una presentación que dejó boquiabierto a prácticamente todo el mundo. Como si hubiera nacido para ese momento, el filipino encendió la Quinta Vergara con un desplante impresionante y un carisma que, por momentos, hizo sentir a todos como si estuvieran viendo a la banda en sus mejores años.
La crítica nacional e internacional no demoró en alabar una presentación que hasta el día de hoy es recordada como una de las mejores en la historia del festival, demostrando que Arnel era el hombre indicado para iniciar la nueva vida de la banda de la mejor manera. De ahí en adelante todo ha sido un sueño el cual el propio Pineda ha declarado no creer aún. Hasta hoy, años de giras han marcada un nuevo periodo para la histórica banda, que incluso se dio el lujo de regalarle a sus fanáticos nueva música bajo su nueva alineación estrella.
Arnel Pineda dirá presente el próximo 17 de septiembre, cuando *Journey y Deep Purple adornen una nueva jornada histórica para los actos de rock en nuestro país. Así, el *Estadio Santa Laura podrá disfrutar en vivo de grandes éxitos atemporales bajo la interpretación de un filipino que tomó al occidentalizado mundo del rock por sorpresa.