Air y los 25 años de Moon Safari: Celebrando la atemporalidad

El 8 de Agosto fue confirmado el lineup del próximo festival Fauna Primavera. Dentro de los artistas que se encuentran en el cartel (The Smashing Pumpkins, Dinosaur Jr., Franz Ferdinand, por nombrar algunos) se encuentra la banda Francesa Air, quienes vienen a celebrar los 25 años de su aclamado disco de culto Moon Safari (1998).

Por: Nelson Vega

Este álbum debut de la banda cuenta con 10 tracks que son un viaje al ser escuchados, estando influenciados por el pop, el indie, el ambient y la electrónica del momento.

Del álbum destacan canciones como el single “Sexy Boy”, la apertura con “La Femme d’argent” y “All I Need” en conjunto con Beth Hirsch.

La revista Rolling Stone lo consideró como noveno tercer mejor álbum de la década de los 90, lo cual habla de lo popular e influenciable que fue musicalmente, en especial para la música downtempo.

Air está compuesto por Jean Benoit Dunckel y Nicolas Godin, dúo iniciado en 1995 quienes en compañía de más músicos dan vida y sonido a la banda de origen francés.

El álbum destaca por su atemporalidad, estando compuesto por piezas que resuenan hasta el día de hoy, tanto por su escucha como su influencia en el ambient y la música pop actual.

El larga duración inicia con “La Femme d’argent”, canción compuesta de siete minutos que es toda una exploración sonora. El constante jugueteo entre los teclados, el bajo y la batería son imprescindibles en esta canción, no dejando silencio alguno al mantenerse los instrumentos en constante hiperactividad.

Lo sigue el single “Sexy Boy”, canción que rápidamente deja entrever que lo de Air está más bien asociado en la repetición de sonidos y motivos musicales más que en complejas progresiones y acordes. Es una canción de pop bailable en todo sentido, caracterizándola una voz femenina que repite “Sexy Boy” a momentos al igual que su disonante teclado que acompaña en todo momento la canción.

“All I Need” continúa el tracklist del álbum. Con la voz de Beth Hirsch arman una atrapante canción de pop que destaca por sus texturas sonoras y vocales muy en la línea de la música ambiental que tanto caracteriza a la banda.

“Kelly Watch the Stars” destaca por sus sintonizadores y por la voz robótica que emplea la banda al minuto de cantar. Esta canción, Busca tomarse del sol de los 60 al igual que de la electrónica contemporánea a la salida del álbum. Se pueden ver la influencia de grupos como por ejemplo The Velvet Underground en la canción, esto por la constante repetición de los sonidos y del motivo lírico en torno al fraseo “Kelly Watch The Stars”.

*“Talisman” es una canción que empieza rápidamente con un piano hipnótico, el cual se repite durante el tema acompañado posteriormente de sonidos sintéticos y cuerdas al estilo de una orquesta que terminan dándole una estructura y circularidad a la canción. Da la impresión de cierta tensión durante el extracto musical que entrega la banda, existiendo una suerte de conflicto entre los instrumentos lo cual le da mayor carisma y energía en el tránsito de esta.

“Remember” da el aura de ser una canción nostálgica, repitiendo durante el tema “Forever”, “Remember” y “Together” de la mano de la voz robótica que ya se roba el disco a estas alturas. De la mano de baterías y teclados la banda busca plasmar ese sentimiento nostálgico en cada acorde, siendo una canción que va tomando fuerza en su proseguir.

“You make it easy” es una tranquila canción al estilo de una balada, de la mano de la voz de Beth Hirsch. A estas alturas se nota la influencia y escucha del trip hop tan popular en la época, solo que en esta vez robusteciendo aquel sonido con cuerdas y sintetizadores que dan un aura angelical a la canción.

“Ce matin-la” aparece como un tema que da la sensación de exploración musical del dúo en cada acorde entonado. Al más puro estilo ambient y acompañado por coros y cuerdas, el dúo francés entrega una cálida melodía que refleja la calidad del grupo francés.

“New star in the sky” empieza con una guitarra acústica que es la apertura a la novena canción del disco. Como es común en el disco, en su transcurso se van sumando instrumentos, dando una sensación de calma e introspección a cada momento de la mano de la ya característica voz robótica.

“Le voyage de Penelope” es la última pieza del rompecabezas que es este álbum. Es la canción que refleja el espíritu introspectivo, juguetón y artístico del disco, siendo una carta de despedida para este primer lanzamiento del grupo.

Air emerge gracias a este disco como uno de los actos más interesantes de la escena musical mundial, gracias a sonidos que, revisitándolos luego de 25 años, suenan y son vigentes hasta el día de hoy.