Tras dos años de postergaciones el trio noruego finalmente pudo presentar su gira donde celebraron los 35 años de su álbum debut Hunting High And Low. Un show redondo y soberbio que sin embargo contó con unos pequeños inconvenientes.
Por Valentina Morales. Foto: Max Battle.
Dicen que los europeos y sobretodo los escandinavos son muy puntuales, y la verdad es que si nos basamos solo en A-ha, la leyenda se hace verdad. Ya que siendo las 21:03 Magne Furuholmen, Morten Harket y Pål Waaktaar-Savoy, más conocidos como A-ha comenzaron su show en el Movistar Arena de Santiago.
Con una presentación de su álbum debut de 1985, Hunting High And Low, los noruegos deleitaron al público chileno tras dos años de espera, luego de postergaciones, a raíz de la pandemia del COVID.
Pero la pandemia golpeó un poco más fuerte a los noruegos, y en específico al show chileno, ya que el tecladista Erik Ljunggren se contagió de Covid y tuvo que hacer cuarentena en su habitación del hotel en Argentina quedándose fuera de la presentación. Pese a la baja en el escenario, la solidez y años de experiencia hicieron que el incidente pasara desapercibido.
“Estamos felices de estar aquí con ustedes” exclamó Magne Furuholmen quien sirvió como interlocutor entre la banda y el público. “Gracias por la paciencia y por recibirnos acá”, palabras que fueron aplaudidas por los asistentes tras las presentaciones de las canciones “Train of Thought”, “The Blue Sky” y “Living a Boy’s Adventure Tale”. Foto: Max Battle.
La primera parte del concierto fue una pasada completa por su álbum debut, donde inició de manera tibia, no porque hubiera poca energía, o el público no estuviera prendido, sino porque el show fue diseñado así. Partimos suave, casi con la cocina a medio fuego, para luego ir calentando de a poco, generando el entusiasmo de la gente.
Puntos álgidos del álbum fueron la canción titular “Hunting High And Low” donde al final se dio un mini encore donde Harken Morten instó al público a cantar con él en lo que se transformó en un momento mágico dentro de la jornada.
Sin embargo el cierre de la primera parte, el cierre de la repasada del álbum “Hunting High And Low” fue el momento que coronó la presentación de los noruegos en Chile. “Take on Me”, el clásico que catapultó a A-ha a la fama fue el momento más coreado, gritado y bailado por la fanaticada. Con el cierre de la canción la banda abandonó el escenario, para luego volver a la parte dos.
“Salimos de los 80’s y los dejamos en el backstage para volver al futuro” exclamó Magne tras volver al escenario para hacer un popurrí de canciones de distintas épocas, incluidas dos canciones que serán parte del nuevo álbum que saldrá prontamente: “Forest For The Trees” y “You Have What It Takes”. Pero A-ha sabe de buenos cierres y para el cierre de la segunda parte eligió el cover de Carole King, “Crying In The Rain”. Sólidos, absolutamente sólidos se mostraron en el escenario. Con un aire muy tranquilo, relajado, de una banda que lleva muchísimos años juntos y se nota, en el mejor de los sentidos. Mega conectados y con una complicidad absoluta. Como actores que han ensayado una obra de memoria, donde al final hay una buena performance con mucho sentimiento y profesionalismo.
Y como buena obra de teatro, esta tuvo su tercer acto con un encore rockero que despeinó incluso a los más estoicos del público, quienes aprovecharon de capturar el momento con sus teléfonos cada vez que podían. Con un cierre colaborativo entre la banda y los fans, “Living Daylights”, el clásico creado para la película de James Bond de 1987 del mismo nombre, fue el cierre perfecto para una presentación altamente esperada.
Foto: Max Battle.
El único problema, que escapó a la banda, pero que quizás afectó la presentación de ésta, fue un pequeño desperfecto en el audio que sufrió el cantante Harken Morten, quien parecía que no podía escuchar su retorno, y que hace pensar, si esa falla no hubiese existido, ¿hubiésemos tenido a aun Harken mucho más conectado con la audiencia?¿Hubiese sido un show distinto?
No lo sabremos.
Lo que sí sabemos es que la presentación de los noruegos este 30 de marzo estuvo sólida y que se mostraron sobrios, elegantes, majestusos y cumplidores.
Galería fotográfica por Max Battle