El mes pasado, TOLEDO anunció su firma con Grand Jury Music y compartió su primer sencillo para el sello, “L-Train”. Hoy, la banda está de vuelta con el anuncio de su LP debut, How It Ends, junto con dos sencillos, "Climber" y "Leopard Skin". Basándose en las influencias del adult contemporary de los 90 y Elliott Smith, la música de Dan Álvarez de Toledo y Jordan Dunn-Pilz está llena de armonías que encajan perfectamente, rozando los bordes más suaves del indie rock y las franjas más oscuras del pop con cada canción, imbuyendo una gran dosis de vulnerabilidad y apertura emocional.
El anuncio de How It Ends sigue a una serie de lanzamientos destacados de 2021, incluyendo el EP Jockeys of Love y "Beach Coma", un sencillo producido por Gabe Wax. El dúo, que también trabaja con Melina Duterte de Jay Som en el trabajo de producción y grabación, mezcló la canción junto con Brandon Shoop, mientras que Joe Lambert, nominado al Grammy, la masterizó. El video musical de "Climber" y el visualizador complementario de "Leopard Skin" fueron producidos por Matt Hixon, quien ha producido videos para sus compañeros de sello Samia y Maya Hawke.
Sobre “Climber”, escribe TOLEDO;
- "Es una canción de amor desde un lugar de profunda inseguridad. Un producto de verse a uno mismo como inherentemente inferior a. Cuando somos niños, miramos a nuestros padres para que nos den una idea de cómo podría ser una relación, y para Daniel, vio su papá suspirando por alguien cuya mente estaba en otra parte. Queríamos que sonara como una "canción de amor" al estilo de Michelle Branch o Sixpence None The Richer".
Sobre “Leopard Skin” dicen, simplemente, que es una "canción sobre un chupetón".
En Grand Jury Music, TOLEDO se une a una lista que incluye al dúo de indie folk de Austin Hovvdy, la nueva eminencia de la composición Samia, la transfigurable Jordana, y los rebeldes del indie pop Hippo Campus.
Dan Álvarez de Toledo y Jordan Dunn-Pilz tienen un vínculo especial. Al crecer en Newburyport, Massachusetts, los dos fueron amigos rápidos e inquebrantables durante las pijamadas, las prácticas del coro escolar y el descubrimiento de bandas formativas, hasta el punto en que ahora, como roomies en Brooklyn, terminan las oraciones del otro. Esta historia compartida y el amor mutuo evidente son tangibles en su proyecto de composición TOLEDO, que lleva el nombre de la ciudad española y del mismo nombre familiar de Álvarez.
En How It Ends, su álbum debut que saldrá el 23 de septiembre a través de Grand Jury Music, los dos se sumergen en las historias y traumas familiares de cada uno mientras navegan por sus propias vidas como músicos veinteañeros. Estas canciones son refrescantes por su honestidad contundente, pero también por la forma en que la química de la vida real de Álvarez y Dunn-Pilz se traduce en el disco: las 12 canciones son tan tiernas como un cálido abrazo y tan esclarecedoras como un necesario golpe de realidad. Este LP es el producto de una profunda autorreflexión y el trabajo duro necesario que viene con cualquier relación.
Aunque TOLEDO escribió canciones conmovedoras sobre rupturas y crecimiento en sus EPs, Hotstuff de 2019 y Jockeys of Love de 2021, este álbum marca la primera vez que realmente miran hacia adentro.
- “Como mejores amigos, sabemos lo que está pasando en la vida del otro y hemos estado allí para la mayoría de ello”, dice Dunn-Pilz. “Hemos estado diciendo durante un tiempo que deberíamos escribir sobre estas experiencias con nuestras familias”. Con Álvarez y Dunn-Pilz acercándose a la edad de sus padres cuando los tuvieron, los dos decidieron recordar cómo las relaciones que presenciaron cuando eran niños influyeron en ellos ahora. Navegaron por los recuerdos difíciles del divorcio, los matrimonios complejos de sus padres y los altibajos de la vida familiar. “Todo se siente como si todavía se conectara con la influencia de tus padres”, dice Álvarez. “Ves a dos personas que se enamoran o se separan y te das cuenta de lo que eso te hace. Afecta quién eres y las relaciones que tienes ahora”.
Si bien no se trata específicamente de la familia, el sencillo principal "L-Train", la primera canción que Álvarez y Dunn-Pilz escribieron para How It Ends, sirve como un preámbulo emotivo y temático para el resto del LP. A pesar del alegre arreglo completo con banjos deambulantes y un falsete suave, la canción trata sobre el tipo de cruda que lleva a una realización difícil.
“And I don’t wanna do this anymore/I wanna know me better”, cantan en armonía.
“Esta fue una de nuestras primeras experiencias al escribir algo que era un poco más emocionalmente complejo y que no se trataba de una ruptura”, explica Dunn-Pilz. “Fue autorreflexivo y en un momento en que estábamos usando alcohol para escapar porque no estábamos listos para pensar en eso, pero escribir esto nos ayudó a abrirnos”.