J Mascis, Lou y Murph vuelven, luego de 12 años, a nuestro país para presentarse en el Fauna Primavera en noviembre. A continuación se destacarán las razones por las cuales Dinosaur Jr. es una de las bandas más fundamentales del rock alternativo y por qué su show en Ciudad Empresarial debería ser obligatorio para los fanáticos del festival.
Por: Joaquín Reyes.
En un mundo donde la mayoría de las flores le caen a bandas como Rush, Nirvana y Green Day, Dinosaur Jr. aparece como una referencia infravalorada en la discusión sobre los mejores tríos en la historia del rock. Desde finales de los años 80, la banda comandada por J Mascis ha destacado en el radar alternativo por la gran solidez de los álbumes que han lanzado, desde el crudo debut que fue “Dinosaur”.
El grupo tiene un estilo sonoro muy particular. Pareciera que este estuviera patentado, ya que hay pocas bandas que han capturado la esencia ruidosa que tienen sus clásicas canciones. Escuchar un riff de Lou Barlow con la distorsión al 10, la batería de Murph, destructora y acelerada, mientras la voz melancólica de Mascis conduce el tema a un cierre, acompañado probablemente por un memorable solo de guitarra, son parte de la receta que la banda ha usado para diferenciarse del resto y lograr ser únicos en una escena llena de agrupaciones memorables.
Dos de los discos de los 80 de la banda, “You’re Living All Over Me” y “Bug”, han sido reconocidos como fundamentales en la corriente alternativa de la década. El uso de la distorsión en la guitarra y el bajo, en conjunto con una batería llena de eco y furor, ha sido destacado como una constante inspiración para el sonido grunge que brillaría en Seattle a principios de los 90. Está muy claro que temas como “Kracked” y “Sludgefest” inspiraron el estilo de Nirvana en “Bleach” y posteriores, siendo Kurt Cobain un reconocido fan de la banda. El sonido saturante y avasallador de fondo que reina en esta época de la banda también ha sido destacado por My Bloody Valentine como una fuente de inspiración.
Del primer disco mencionado en el párrafo anterior, aparece en un lado B probablemente la canción más conocida que tiene la banda: el cover de “Just Like Heaven”. A pesar de ser una versión del clásico de The Cure, este tema sirve como un buen punto de introducción para la banda, ya que en 2 minutos resume muy bien el estilo de Dino Jr., comenzando con que reemplazan el teclado de la original con una guitarra gobernada por el uso de pedal. La voz de Mascis le da un aire más penoso a la versión y los gritos en el coro de Lou Barlow funcionan de una manera fenomenal. El mismo Robert Smith es fanático de este cover, diciendo que es uno de sus favoritos entre todas las canciones de los ingleses.
En los años 90, la banda alcanzaría su mayor éxito comercial con canciones como “Feel the Pain”, “Start Choppin’” y “Going Home”, aunque este éxito no involucrara a los miembros originales de la banda (Lou se fue luego de “Bug” y Murph partiría a mediados de los 90), estos temas mantenían la esencia de lo mostrado anteriormente, destacando eso sí una producción más limpia y unos riffs de guitarra mucho más pegajosos, alejados del noise o el grunge y más cercanos a lo que hoy identificamos como indie/rock alternativo. Aquí también se pueden escuchar las mejores presentaciones vocales de Mascis, al no estar estas tapadas por una muralla de sonido.
Los miembros originales se reunieron en 2007 con el disco “Beyond” y desde entonces no han parado de sacar discos sólidos. Comenzando con el ya mencionado, este empieza con uno de los mejores temas de la banda, “Almost Ready”. Un solo de guitarra al segundo, una batería impecable y una madura pero aún brillante voz de Mascis colaboran para que este tema sea un perfecto “opener” del álbum y un destacado retorno al sonido que hizo a la banda ser la influencia de muchas bandas del pasado. Una de las canciones más tristes que ha producido la banda se encuentra también en este disco: “Crumble”, un lento fascinante que emociona sin cambiar las bases musicales que suele presentar la banda.
Luego del primer disco de retorno, la banda sacó el excelente “Farm”. Vale la pena revisar este disco este año, ya que por el aniversario 15 de este, la banda relanzó una versión deluxe hace unos meses. Discos posteriores como “I Bet on Sky” también tienen momentos memorables, como el sencillo “Watch the Corners”, una canción que habla sobre los consejos que uno recibe en la niñez, acompañada de uno de los mejores solos que se pueden encontrar en el repertorio del trío.
La banda vuelve a nuestro país luego de presentarse dos veces en 2012, una de estas en el marco del mismo festival que los trae ahora, el Fauna Primavera (esa vez en Espacio Riesco), mientras que la otra fue a modo de sideshow en el club Oz de Bellavista. Las presentaciones de la banda se destacaron por estar llenas de energía y emoción del público. El poco movimiento de Mascis al cantar y tocar la guitarra es nivelado por la explosión de energía de Lou al raspar las cuerdas del bajo y sus gritos en casi la mitad de las canciones. Todo esto mientras la banda es rodeada por un set de amplificadores que los vigilan como si fueran guardaespaldas. Ahora, la banda se presentará el sábado 9 de noviembre en el Banco de Chile Stage a las 17:15. Esperamos con ansias que el show destaque por el talento nato de los tres integrantes, la crudeza de los riffs y unos memorables solos de guitarra.