Dream Theater en Movistar Arena: El tiempo no pasa en vano

La banda lo dio todo en el primero de los dos shows que ofrecerán en Santiago celebrando sus 40 años de trayectoria.

Por: Matías Muñoz

Foto: Eme/Lotus

Desde que se anunció el regreso de Mike Portnoy a Dream Theater para reconfigurar la formación original del grupo, junto con la confirmación de una nueva visita a nuestro país, las ansias y la emoción parecía desbordar a cada fan que esperaba con las expectativas más que altas uno de los retornos más bullados del género.

Y es que desde un principio, tras caer el telón principal que cubría sigilosamente el escenario, el público se cuadraba con un grito dedicado al baterista, dándole una cálida bienvenida de entrada. La expectativa por ver nuevamente en escena a uno de sus fundadores era, sin duda, uno de los mayores atractivos y motivantes para esta gira, sin embargo, el grupo acarreando con 40 años de historia tenía mucho más que contar.

Puntuales se encargaron de atacar de entrada directamente con “Metropolis Pt. 1: The Miracle and the Sleeper”, “Overture 1928” y “Strange Déjà Vu”, una trilogía que se encargó de poner las cosas en su lugar. Y ya no era sólo Portnoy. Era Petrucci, Myung, Rudess y LaBrie, nuevamente juntos sobre un escenario como si no hubiese pasado más de 10 años. Un punto alto para el desempeño de LaBrie, fuertemente cuestionado en presentaciones anteriores debido a la calidad de su voz. En esta oportunidad, el cantante supo llenar los espacios y mostró un mejor desempeño y dominio.

Foto: Eme/Lotus

El grupo se ve y suena renovado, fresco y comprometido con la excelencia y calidad de su show. Los complejos, coloridos y a veces densos pasajes de canciones como “The Mirror” o “As I Am” dan cuenta de una destreza y calidad únicas que no resiente el paso de los años. Al contrario. El grupo se encarga de ocupar cada rincón del escenario para demostrar el porqué de su calidad. Sin fanfarronearse, la banda hace gala de cada individualidad para destacar en diferentes etapas de sus obras, con el sonido veloz Petrucci o la teatralidad de Rudess en las teclas.

La gracia de poder ver en vivo a Dream Theater recae en la oportunidad de perder el asombro ante las performances individuales de cada uno. Durante el show, Petrucci, Myung, Rudess y Portnoy, cada uno en su estilo, hacen gala de su destreza con diferentes solos y espacios para experimentar.

Diferentes pasajes del show contaron con una verdadera clase magistral de Petrucci que ante un Movistar Arena en silencio adornaba algunas canciones con solos. Un show aparte el de Rudess que estoico en su teclado interactivo y giratorio acompañaba con solos y otros elementos texturales con rapidez y precisión. Myung, totalmente concentrado, se hacía notar en cada nota y espacio, mientras que LaBrie se echaba al bolsillo a la gente con un movedizo dominio del escenario. Portnoy, en la suya y oculto bajo su enjambre de platos, aglutinaba todo con su particular estilo y carisma.

Fueron cerca de 3 horas de show sólo interrumpidas por un intermedio que hizo descubrir una segunda parte que incluyó “Night Terror”, “Stream of Consciousness” y “Octavarium”, mientras que el apoyo visual hacía un recorrido por todas las referencias a su discografía.

Foto: Eme/Lotus

Si bien las ansias del público se colmaban a la presencia de Portnoy, la banda en su totalidad es un espectáculo. Pareciera que los nuevos aires han dotado a Dream Theater con una imagen más fresca y una comodidad que se transmite. Las individualidades fluyen y la banda logra, en esta oportunidad, repasar 4 décadas de éxito sin el más mínimo error, demostrando cómo cuidan y respetan su legado y son capaces de entregar un espectáculo irrepetible en lo que podría convertirse en una de sus mejores presentaciones en nuestro país.

Foto: Eme/Lotus

Setlist primera noche Dream Theater en Chile

Acto I:

Metropolis Pt. 1: The Miracle and the Sleeper
Act I: Scene Two: Overture 1928
Act I: Scene Three: Strange Déjà Vu
The Mirror
Panic Attack
Barstool Warrior
Hollow Years
Constant Motion
As I Am
Acto II:

Night Terror
This is the Life
Under a Glass Moon
Vacant
Stream of Consciousness
Octavarium
Encore:

Home
The Spirit Carries On
Pull Me Under