La tercera edición del festival de temporada sufrió grandes problemas que afecto directamente la experiencia de los asistentes.
Cada vez que tengo la posibilidad de ir a un festival, que en estos días es un lujo difícil de costear, mantengo una ansiedad por la espera desde el momento en que adquiero el ra ver a mis artistas favoritos, bueno ese era el sentimiento de muchos fans en esta tercera edición del Festival Fauna Otoño la cual sufrió varios contratiempos que afecto la credibilidad de los consumidores ante la productora.
Las ediciones anteriores habían concluido con sus parrillas íntegras de principio a fin, pero la suerte cambió para este 2019. Esta versión prometía ser una cumbre de artistas urbanos que han conquistado a la crítica con su sutil y fino oído, pero dos grandes nombres del line up desaparecieron a ultimo minuto. Primeramente Madlib se excuso por responsabilidades con su nuevo disco y al parecer su presentación en Chile sería un contratiempo, por parte de Fauna el anuncio de esta baja fue durante la celebración de su décimo aniversario en el Teatro Teletón, indicando que sería reemplazado por Afrika Banbaataa, el dj estadounidense acusado de abuso sexuales contra menores. Esto indicó molestia ante los seguidores de sus redes sociales y se manifestaron en contra del artista de los setenta.
Cuando pensábamos que, fuera de Madlib, todo iba bien; a pocas horas de la apertura puertas del festival se anunció inoportunamente que la presentación de The Internet, uno de los platos fuertes del festival, no se realizará debido a problemas de salud por parte de los integrantes de la banda, los cuales se vieron obligados a regresar a Estados Unidos sin nada más que expresar su lamento ante este situación de gravedad. Bueno si, fue muy complicado proponer a otra banda que cubriera el nivel de The Internet, y para salir del paso cambiaron los horarios y Dj Lizz fue quien extendió su presentación, que me pareció algo absurdo, no estoy en contra de su arte, pero creo que no había pito para tocar en ese festival.
Bueno, que le íbamos a hacer, estábamos en camino, teníamos los tickets y aun existían otros nombres que deseábamos ver en vivo, llegamos al Movistar Arena y nos encontramos con otros inconvenientes que nos dejaron algo más que un gusto amargo. Debido a los cambios de horarios y el revuelco con los artistas, se afectó el itinerario de las presentaciones retrasando por al menos media hora cada show y ni ese retraso fue útil para que no existieran problemas de sonido. Inició la presentación de Cuco, con problemas con el micrófono y fue detenida debido a que el público intervino expresando a gritos que prácticamente se no se escuchaba la voz de Omar.
Seguían los retrasos y llegó el turno de Ana-Tijoux, quien también se vio afectada por problemas con el sonido del micrófono.
No fue hasta la presentación de IAMDDB que todo esto tuvo una solución, es complejo hablar de esto porque me confunde, y pienso que fue el artista quien no logró superar la barrera del sonido, pero estaba más que claro que el asunto fue con los sonidistas del evento.
A estas problemáticas hay que sumarle que al parecer nadie sabía que el evento era para todas las edades, de hecho no fue promocionado de tal manera, lo que causaba extrañeza de quienes estábamos bebiendo un trago, puesto que no podíamos pasar con los líquidos al sector de cancha, básicamente había que beber en las barras porque el escenario principal no poseía una y las demás se encontraban en el salón aledaño y por los alrededores del recinto y provocó que la arena se viera medio vacías durante muchas presentaciones.
Ya llegó la hora de la presentación de Ms Lauryn Hill y lo que nadie sabía es que ella giraba con una Dj que preparaba los ánimos previo a su show, pero la aglomeración de gente en ese momento hizo que la espera fuera poco soportable, el público no aceptó que dentro de su selección tocara canciones de reggaeton y provocó pifias completamente claras. Apareció la ex Fugees junto a toda su banda y al fin sentí la vivencia de un festival, donde la gente se aglomera, se pone a gritar y a cantar al unisono. En ese momento olvidamos todo y nos concentramos en el Miseducation que a 20 años de su publicación sigue dando lecciones del buen Hip Hop. El mayor climax se vivió cuando al terminar su presentación, y lo hizo con los éxitos de Fugees: "Killing Me Softly With His Song", "Ready Or Not" y "Fu-Gee-La" sin dudas el más grande coro que se armó en todo el festival.
La presentación de Ms Lauryn Hill fue al parecer la única para la cual se estimó el recinto, para todo lo demás les quedó grande, luego de concluido su show la gente fue, desapareció, parecía vacío y existía una ambiente de espera aburrida, lamentable debido a que se esperaban grandes conclusiones de una evento que era completamente transversal al hilo de la productora.
Bueno para cerrar el escenario principal, Jungle fue a quien tiraron a los leones, sin gente, y con el neo perreo de Dj Lizz en el salón del al lado supieron como ganarse al escaso público presente con su pulida calidad, buen sonido y un soulful tal cual Jungle sabe hacer. "Easy Burnning", "Julia", "The Heat", "Heavy California" y "Casio" serían unas de las pocas rolas que nos hicieron bailar y realizar falsetes.
Creo que esta mala racha le sirvió de experiencia, esperando que en sus próximos eventos tomen en cuanta la molestia de su publico, que es completamente fiel, y puedan entregar una integra propuesta que sirva de aprovecho para todos. La idea estaba increíble, pero los contratiempos pasan, lo que si deben estar preparados para este tipo de casos que vienen por montones y están jugando con la confianza de quienes los apoyamos como productora por cumplir los sueños de ver muchas bandas que eran impensables de ver en Chile.
Review por: Cristopher Orrego
Galería fotográfica: Daniela Toledo
A continuación la galería de fotografías de Fauna Otoño 2019: