Tuvimos la oportunidad de contactarnos telefónicamente con Denisse Malebran, vocalista de Saiko quien nos revela ciertos acontecimientos de los inicios de la banda y nos invita a disfrutar con ellos la celebración de los 20 años de la creación de la banda.
Cuéntanos sobre los inicios de Saiko ¿Cómo fue el Casting para llegar a ser la vocalista? ¿Qué sentiste en ese momento? ¿Qué te incitó a participar?
Me llamaron por teléfono, yo estaba acostada y me contaron que estaban en la tele los gallos “Ex La Ley” y andaban buscando un reemplazante y que querían que fuera una mujer. Entonces… más que nada los amigos como que me incitaron y me tenían el número anotado y todo, y llamé al otro día po sin mucha expectativa. Yo imaginé que estaba arreglado, como que uno siempre tiene esas sensaciones de que como que las cosas a uno no le resultan cachai, como que “no si la cuestión debe ser como para la tele no más”; y me dieron una hora y un día y fui; y yo creo que lo que se dio ahí, más que una audición, fue como buena onda; enganchamos automáticamente con el Coti por los gustos musicales y como que a partir de eso, independiente que me dejaran o no, como que había pasado una experiencia súper linda como de poder conocerlos y eso po. Y bueno después me llamaron y quedé pre seleccionada entre otras más y volví a audicionar hasta que me dejaron. Fue una experiencia muy bonita, como que compartir mi historia fue algo muy bonito.
¿Tus expectativas en la música fueron cumplidas con Saiko?
Mmm… al principio no, porque… bueno yo era joven, hay que cachar que uno a los 20, 25 años es súper idealista y llevado a sus ideas, todavía era adolescente cachai, y la verdad es que me frustré mucho sobre todo por la relación que se desenvolvió con Iván que era uno de los integrantes, Muy mala onda, mucha como… mucha competencia y yo no esperaba estar un grupo que alguien se sintiera que yo le hacía sombra cachai, ósea claramente él quería ser como la estrella de esto y los otros dos quería que yo si fuera “estrella” digamos. Entonces… fue muy complejo, te diría que el primer año fue bastante difícil, la verdad muchas peleas, muchos conflictos y determinamos que el segundo disco iba a ser de nosotros, porque se hizo insostenible digamos, y eso la verdad creo que nunca lo había contado, fíjate, en una entrevista, pero es que ahora que estoy más grande entendí que lo que no te ayuda en principio luego te hace más sentido y más fuerte, te das cuenta de muchas cosas y entre eso entiendes que si a alguien le caes mal, filo, decir las cosas que son, al punto y a quien le cae mal ya es problema de él. Entonces creo que fue bien como triste el inicio solamente porque no entendía por qué una persona que también le habían la oportunidad de participar en un proyecto tan profesional como este, no supiera aprovechar esa oportunidad y se dedicara como a porfiar lo que estaba pasando y lo más, en realidad, como traumático y que hoy, hoy, hoy, hoy, hoy en este mundo que estamos viviendo, me hace mucho sentido él se declaraba como un hombre misógino, yo nunca había escuchado la palabra y eso que yo estudiaba sociología, que alguien se declara misógino y que odiaba a la mujer, claro yo como que me tuve que hacer cargo de algo que no me correspondía no más po, mucho maltrato y mucho odio de algo que no tenía nada que ver conmigo cachai. No lo pase bien, pero creo que son etapas como de crecimiento y ya a partir del segundo disco cambió esto en términos de reconocimiento artístico más de la creación, porque llegué a un grupo donde hice todas las melodías y escribí letras que finalmente no pusieron ningún puto tema en materia, es como que no respetaron mi autoría cachai. Fue bastante fuerte, después obviamente zanjamos las destrezas y llegamos a un acuerdo súper justo, que los temas lo íbamos a subir de manera general cachai porque todos hacíamos de todo, y la verdad es que yo era súper chica y no entendía tampoco que era ser autor que era ser compositor, pagué el noviciado po de todas maneras.
Súper fuerte igual la experiencia, pero eso igual conlleva todo a una madurez en el proceso creativo de un proyecto po o no?
Osea Imagínate po, es como… bueno yo venía igual de un contexto súper under, había tenido ya dos proyectos con los que había trabajado maquetas discos, pero aquí había pasado mi golpe, el poder firmar con Marcos Vilches cachai, con presupuestos, el primer disco mezclado en Alemania, había plata en esa época todavía en el sello, había plata para vestuario. Hoy cosas que no existen para uno como independiente, entonces tuve de ambos lados; por una parte es tener la oportunidad de poder desarrollar un talento y por otra parte lo difícil que sea hace estar en ese medio, siempre va haber gente que te va a poner obstáculos, siempre, y eso un poco de aprendizaje para los que están partiendo, siempre va haber alguien que no va a querer que te vaya bien, da lo mismo de donde venga, pero a mí me costó mucho entenderlo y ya lo entendí cuándo fue el primero y uno armó como una lista de gente muy mala onda que se cruza en el camino y uno tiene que aprender a cortar no más.
Háblame sobre tus influencias, alguna banda, algún solita, quizás una persona que te haya motivado a ser parte de este proyecto o ser parte de la música. Algo o alguien que haya iniciado o prendido esa llama dentro de ti.
Mmmm… mira en mi familia todos cantaban muy bien, era algo como muy natural yo nunca me imaginé esto de dedicarme a la música porque me puse a estudiar otra cosa, todos cantan muy bien, pero nadie se había dedicado a la música. A mí cuando me enganchó la música fue cuando me di cuenta de que era capaz de hacer canciones, insisto al principio con toda la timidez de la adolescencia era como, si pero la música que a mí me gusta yo no sé si seré capaz de hacerla porque era como para gente seca, pero después fíjate que comencé a desarrollar una meta y aunque no lo crean funciona y así pude seguir perfeccionándome, porque los arreglos y todo eso es el paso posterior. Mis influencias en ese momento eran bastante, todas muy británicas te diría, está Depeche Mode, The Cure, había sido toda la ola del Trip Hop, Porstishead, Morcheeba, Tricky como que eso era lo que más escuchaba, también escuchaba música más gringa, escuchaba Breeders, todo más alternativo y además era muy fanática de Cerati y yo escuchaba mucho lo que él escuchaba; le copiaba los gustos musicales jajaja y bueno en español solo era muy fanática de Soda Stereo y de Los Prisioneros que eran las únicas bandas en español que escuchaba. No me gustaba La Ley, siempre lo digo y la gente como que se enoja, pero no me gustaba po.
Jajaja Claro, si en gustos no hay nada escrito.
Claro, y porque además a los chicos yo los conocí componiendo otro tipo de música y a mí en realidad como que en lo que primero me fijo siempre es, en la música, obviamente en la voz, las melodías y las letras y eso justo la parte que no hacían ellos entonces como no me gustaba la ley, nunca un tema me emocionó nunca un tema me llegó a pesar de ser muy admiradora de ellos, como artistas y por todo lo que habían logrado como banda, pero como música a mí no me tocaba. Osea yo en realidad era muy melómana, escuchaba mucha música cachai, música muy alternativas algunas bandas que ya hoy no existen, y me costó mucho después entender que para poder hacer pop, debía escuchar pop, no podía quedarme solo con algunas melodías. Escuchaba un grupo que se llamaba Suárez, un grupo argentino que me encantaban los fui a ver ene veces y entonces pensaba ¿Cómo iba a hacer pop si solo escuchaba música alternativa? Y ahí me pegué harto, bueno aún más a Cerati a las melodías ya trabajar desde esa base.
Debió haber sido igual un poco extraño el cambio al escuchar algo distinto para poder compatibilizar también con lo que estabas haciendo, ¿Fue muy drástico el cambio en el oído?
Si po, es que te cambia todo, tu cuando te dedicas a la música te cambia todo, yo soy un desagrado y mi familia lo sabe para ver qué cosa me gusta, estoy todo el rato analizando escuchándolo como labrándolo cachai. Alguien pone una canción y digo mmmm esa parte y todo aaaaaarrrrr ya empezó! me imagino que podría cambiar o más como lo haría yo cachai jajajaja. Me fijo mucho en güeas que a nadie le importan cachai. Mira yo me dedico a un oficio en extinción que es hacer canciones bonitas cachai, como esa fantasía de Morrissey tener como canciones lindas y sin pensar si le va a ir bien o si alguien le va a gustar o no y eso está en extinción porque la industria hoy en día piensa en otra cosa, y eso está bien yo no lo estoy criticando o diciendo que esté mal, pero primeramente hoy en día a los chilenos que les va súper bien en el pop se nota que hay un trabajo mucho más desarrollado en términos comerciales, y bueno yo me fijo en las letras, pero no la gente, osea creo que la gente que sigue a Saiko me imagino que si po, hay quienes me comentan que se sienten muy marcados con mis canciones y bueno con eso yo me siento pagada para toda una vida, pero la verdad es que hoy en día no se fijan mucho en las letras si no el reggaetón no sería lo que es cachai, no sería tan pupilar cachai, ósea es una mierda me entiendes en términos líricos, no musicales. Entonces esto es una carrera de mucho golpe y aguante y de mucha sucesión, uno tiene que pelear todo el rato con lo que a uno le gusta a lo que en realidad la gente considera que es bueno uf! Es una discusión eterna, y bueno claro a mí me gustaba Lucybell, me gustaba Carlos Cabezas; pero en realidad eso era muy difícil que te llevara a ser la música más popular en Chile en esos años y bueno fíjate que logramos crear una escena bien interesante, no siendo música masiva, porque Saiko no es música masiva, es pop pero un pop bien sofisticado digamos. Pop con mucha electrónica con algunos guiños digamos unos beats Bowie, tenemos mucha influencia mezclada, pero la verdad es que no es música para andar en la calle todo el rato, a los que les gusta si po, pero la señora que está escuchando en estos momentos una radio va a preferir seguir escuchando el tema ultra mega meloso que suena en todas partes.
Y Qué podemos espera de la celebración, de lo que queda de esta celebración de los 20 años como banda, que ya comenzó hace unos meses y qué culmina en Mayo del 2019.
Ósea Partió el sábado 18 de Agosto en Club Chocolate, ese fue el inicio de todo esto, es ahí donde recordamos los 20 años desde cuando Luciano forma este proyecto. Él dice me devuelvo a Chile voy armar un grupo con el Coti de nuevo, ambos de la La Ley vamos a buscar una vocalista y bueno ahí parte Saiko. Y qué puedes esperar, bueno mucha emoción porque hemos estado armando todo esto con mucha emoción, cariño y delicadeza; obviamente no podemos tocar todas las canciones de todos los discos porque si no serían conciertos de 6 horas pero seleccionamos especialmente y con mucho cariño temas de cada disco de una manera especial, obviamente hay canciones que casi nunca tocamos pero será una recorrido muy bonito y especial.
Y hay algo preparado o pensado para el futuro próximo de la banda, algún proyecto solista tuyo, o quizás algunas colaboraciones, discos que tengan planeados quizás.
Mira vamos a entrar a grabar ahora en Septiembre de nuevo, a pesar de haber sacado un disco el año pasado vamos a grabar y lanzar unos singles, temas sueltos y también creo que vamos a registrar lo del GAM que también será en Septiembre que será en un formato distinto como más electroacústico y eso po, tenemos ene planes porque no nos podemos quedar quietos como que no estamos mucho rato así como echados mirando el horizonte.
Estuvimos en su primero show de celebración de estos 20 años y te dejamos el registro fotográfico de nuestra gráfica Grace Pérez Oliva.
Entrevista por: Cristopher Orrego
Agradecimientos: Denisse Malebran