En conversación con Sunderbeats la cantautora argentina Amanda Pujó nos contó sobre “Nuevos Silencios” su primer disco como solista. La placa está compuesta por 7 canciones repartidas en poco más de 26 minutos. Los sencillos de este álbum son: Abrázame, Ecos de mi Voz, Humanxs, No Hay Santos, Desciende del Norte, Hacia el Espacio y Buscar el Mar. Amanda también nos habló de sus inicios en la música y cuales son las proyecciones a futuro.
Por Álvaro Rodríguez
Desde Argentina nos recibe vía Zoom la cantante trasandina Amanda Pujó para contarnos sus impresiones y sensaciones sobre el estreno de su primer álbum como solista “Nuevos Silencios”. Este trabajo es el resultado de un proceso musical que inició en 2019 con el sencillo “Abrázame” lo que marcó un punto de inflexión para lo que vendría más adelante. Hoy la artista ya promociona este primer disco producido por Luciano Farelli (Arde La Sangre y Parteplaneta) de la mano del sello Oceanía Records.
- “Busqué palabras que nombran lo indecible. Siluetas que me dibujaran un camino. Este es un disco que habla por mí. Me transforma en un viaje con la magia del sonido, en un vaivén de imágenes y atmósferas que van ilustrando mi relación con la soledad, con las preguntas por lo que fue y lo que podría ser. Y es con una especie de nostalgia por lo no vivido, que me lanzo hacia el espacio, para abrazar todo eso que me pasa y dejarlo ir en cada canción”. Con estas palabras extraídas de un publicación del Instagram de la cantante el 13 de agosto día del estreno de su disco, palabras sinceras que reflejan lo que finalmente es la esencia de este trabajo.
¿El nombre del disco “Nuevos Silencios” tiene algún significado en particular?
- “No tiene algo tan particular lo de “Nuevos silencios”, fue algo que me salió sin pensar, sin haberlo planificado antes. Con esto de las cuarentenas, una noche, balbuceando algunas frases para “Hacia el espacio” y mientras grababa, empecé a sentir esa necesidad de quedarme en silencio, de escuchar la noche como por decirlo de alguna forma y ahí nace la frase “estoy buscando nuevos silencios”, lo que termina en dándole el nombre al disco.”
¿El producto final te dejo conforme, cumplió tus expectativas?
- “La verdad que sí. Siempre viste que hay una autocrítica tremenda. Bah, por lo menos yo soy muy autocrítica y siempre me ando fijando. Y esto lo podría haber hecho mejor, acá me faltó esto o aquello. Pero la verdad, es que me parece que debo decir que tiene una identidad, o por lo menos yo la escucho así. Me gusta, me gusta la producción, estoy feliz con la producción. Creo que en ese sentido todo está muy bien.”
El primer corte del disco es el sencillo “No Hay Santos” el que ya cuenta además con su videoclip dirigido por Abril Cicala. Esta canción es la más roquera de las pistas y se diferencia de las otras desde la letra hasta el nombre. Amanda nos cuenta sobre esta canción si tiene algún tipo de significado o está dirigida a alguien en particular.
¿No hay Santos, está inspirado o dedicado en algo o alguien?
- “A ver, no pensé en nada en particular, estaba tocando la guitarra y empecé con esto de los santos de papel, que es como el leitmotiv del tema, me gustó la imagen, me parecía súper interesante el concepto, pero no es algo tan literal, por lo menos no fue mi intención, digamos a la hora de escribirlo, yo por lo menos pienso que bueno, no hay santos en el sentido de que no hay nadie sin sus ambivalencias y sin este lado oscuro, por decirlo de una manera Y sobre todo esta cuestión de cada uno con su librito, no importa cuál sea, digo, uno no tiene que ver con alguna esfera en particular, pero sí con aquello que uno predica y luego lo que se hace al respecto. Y me parece que hay muchas cosas de las que pasan hoy en día, en el mundo, que van de la mano de esto, de que no solo no hay santos, sino que nadie termina de asumir eso, Bueno, no sé, va por ese lado. Es una metáfora un poco así.”
¿Cuándo nace esta idea de ser solista?
- “Apareció el momento, la verdad, no siempre lo pensé. Yo venía ya componiendo, cantando mis canciones con mi grupo, si bien era un grupo, pero digamos que yo tenía esa función también dentro del grupo. Por ahí lo que cambió fue cuando se fue diluyendo la banda, no fue una decisión que vos a partir de ahora decís basta, sino que nada. Somos seres humanos, cada uno tomó su rumbo. Ahí me animé a decir bueno, ok, yo quiero seguir por mi cuenta y también animarse más que nada a ponerle nombre y apellido, digamos a porque si bien la música yo se la venía haciendo, es como bueno asumirla como propia por completo, como en todos los aspectos, no solo de lo compositivo, sino en todo el proyecto. Bueno, creo que es más eso como una cuestión de exponerse desde ese lugar, la verdad se fue dando naturalmente. O sea, por suerte me sentí muy cómoda en el proceso de producción y creo que me fui entusiasmando gracias a eso.”
Amanda Pujó antes de iniciar esta aventura en solitario formó lo que al inicio fue un dúo que derivó en un a banda “Oxymora”. Esta agrupación donde Amanda era vocalista y compositora lanzó un EP de cuatro canciones el año 2018. Según la cantante esta banda tenía la particularidad que sus canciones sonaban todos muy diferentes una de la otra. Amanda además de esta experiencia nos comenta cómo llega la música a su vida y donde nace la intención de dedicarse de lleno a la música, lo que combina hoy en día junto a su carrera universitaria de Psicología.
¿Cuándo nace o quién motiva tu gusto por la música?
- “No hay músicos en mi familia, pero sí había mucha música, porque bueno, más allá de que mis viejos siempre escuchan mucha música y me metieron muy desde chica, de hecho, a los cinco años me mandaban a clases de música grupal, iba en coro, tomaba clases de flauta. A los 11 hice piano, a los 13 yo pedí hacer canto. Sea como que muy chica me fui formando, obviamente amateur. Mi tío Pedro es uno de los que inició el movimiento El Rock Nacional acá en Argentina, fue productor de una de las bandas que empezaron el rock argentino en los 60's. De hecho, yo soy psicóloga también, o sea que en realidad mis viejos nunca me dijeron sé música, de hecho, querían que estudiara, como si no se estudiase cuando son músicos, pero sí, siempre me alimentaron mucho, me apoyaron mucho con mi veta musical. Yo era fanática de Spinetta, de muy chica, del rock nacional en general Los Beatles, en mi casa se escuchaban mucho, así que creo que ese ambiente a mí me alimentó desde muy chica”
¿Hay algún momento en tu vida en particular cuando dijiste quiero dedicarme a la música de lleno?
- “Si, a los 20 años yo me fui a vivir a Londres, no a los 21 y andaba con mi guitarra a todas partes con ella. Y fueron las primeras veces que empecé a componer, ahí empecé con mis primeras canciones y a tocar un poco en el subte, en la calle. Y como que de repente me empecé a entusiasmar con la idea de verme a mí como música, siempre había estado haciendo algo con eso, pero nunca me lo había tomado como algo serio o decir bueno, identificarme con eso, el decir yo soy esto. Creo que recién ahí lo empecé a vivenciar como una posibilidad. Y también más grande te digo la verdad, porque, como te digo, siempre trabajé en otra cosa. Creo que hace pocos años dije bueno, vamos a darle un toque de profesionalismo a esto.”
¿Cuándo y cómo surge la faceta de compositora?
- "En mis primeras canciones la distancia hizo que afloran muchos sentimientos de nostalgia, creo que tienen mucho que ver con mi música y que, si bien siempre estuvieron ahí, creo que el vivir lejos de mi casa me lo terminó de aflorar. Y ahí, ahí empecé a escribir o por lo menos empecé a saber que escribía.”
¿Cómo te definirías a nivel musical y artístico?
- “Me parece que va más del lado de que me considero una especie de buceadora siempre en la búsqueda, me parece que el título del disco cada vez me define más me encuentro más con mi título porque siempre me interesó mucho esto de lo que no se puede decir, de lo no dicho, de cómo eso nos afecta. Y para mí el arte tiene que ver con eso, pero para mí va por ese lado. Y bueno, estoy en esa búsqueda.”
¿Tu música la encasillas o la defines de alguna manera?
- “Me gusta pensar mi estilo musical como un viaje, creo que para mí mi música es un viaje a través de imágenes y una pausa. Dentro de la pausa, puede haber muchas emociones”.
¿Cuáles son los próximos proyectos o que viene desde ahora en tu carrera?
- “Bueno, obviamente viendo cómo y cuándo, pero la idea es hacer una presentación. La verdad es que todavía no lo he definido porque yo soy así, voy paso a paso, no me adelanto a nada. Así que ahora mismo tengo las ganas enfocadas ahí de conseguir un espacio en el cual yo me sienta cómoda para poder hacer una presentación de acá a fin de año, pero que lo concretemos y sobre todo seguir haciendo canciones. Tengo ahí un montón esperando ser grabadas, qué es lo que más disfruto en realidad de todo el camino. Lo que más me gusta es estar haciendo canciones.”
Amanda Pujó es de esas artistas que son naturales y francas en sus respuestas y a la hora de escribir canciones son capaces de hacerte reflexionar con sus letras. Hoy los invito a que escuchen a esta artista y le den una oportunidad a su música. La propia artista nos recomienda que escuchemos dos de sus sencillos ya que estos demuestran lo que ella quiere expresar como artista. Hacia el Espacio y Desciende del Norte.