Entrevista a Chet Faker: "Mi último disco es un manual para sentirse bien"

Conversamos en exclusiva con el cantautor australiano Nick Murphy tras seis años de ausencia musical. Su proyecto Chet Faker regresa de la mano de Feel good, primer adelanto de su nuevo disco Hotel Surrender, el que será liberado este 16 de Julio.

Por María Paz Del Río

Feel good es el último adelanto de tu nuevo disco Hotel Surrender, el cual estará disponible el 16 de Julio. Entiendo que todo el álbum fue escrito, producido y grabado por ti..

  • Así es, todos mis trabajos anteriores también lo han sido. Cada canción de Chet Faker es de mi autoría, siempre me ha gustado estar muy presente en este proyecto, es por eso que me gusta además ser quien lo produce y graba.

Cuéntame un poco más sobre Feel good

  • Feel good es una canción muy sencilla, básicamente es una canción que escribí de la forma más simple en donde sólo hablo de lo bien que me siento; fue una canción muy entretenida de escribir. No quise pensar mucho al momento de hacerla, quise relajarme y dejar que fluyera la sensación de sentirme bien.

  • En cuanto a lo musical la defino un poco más "dance" de lo que he hecho previamente.

  • Creo que este tipo de canciones son necesarias en tiempos tan oscuros como por los que estamos pasando, y estoy desde el pasado año intentado buscar luz, y esta canción y el disco Hotel Surrender están hechas para ayudarte a encontrar un mejor lugar.

Dirigiste el video de Feel good junto a la producción de Freenjoy. ¿Cómo fue el proceso creativo?

  • El video no tiene ningún significado (ríe). Quise plasmar en él lo que para mí significa sentirse bien.

  • Tenía un pequeño presupuesto de parte de mi casa discográfica y tuve sólo 2 semanas para hacerlo.

  • Me junté con varios amigos directores para que me guiaran en lo que tenía pensado hacer, y ¿sabes? No sé por qué, pero desde el comienzo, al imaginarme cómo sería crear un video que reflejara lo bien que me sentía, siempre me visualizaba patinando con un vestido; ¡Eso para mi resume el sentirme bien! La idea original era grabarlo en la calle con mucha gente patinando, pero no se pudo debido a las restricciones por la pandemia.

¿Te rompiste la mano durante la grabación de este video?

  • Si, ¡Y en la primera toma!

Me imagino que fue muy doloroso el resto de la grabación.

  • Si, mi mano está rota en todo el video. Al momento de seguir grabando no sentí mucho dolor, debió ser por la adrenalina, pero una vez que regresé a casa comencé a sentirlo.

  • En el video de Gold también usaste patines, unas chicas van patinando por la carretera. Al parecer es una forma de expresar felicidad en tus videos. Si, intenté usar Gold sólo como referencia, pero esta vez quise ser yo quien patinara.

Estuviste ausente 6 años, ¿A qué se debió esto?

  • Realmente estuve ausente con el proyecto Chet Faker, ya que como Nick Murphy saqué 2 álbumes y bastante música durante esos 6 años. Creo que necesitaba encontrar la música de Chet Faker, y eso fue lo que estuve haciendo, explorando, buscando nuevos recursos y aprendiendo de mí mismo.

¿Chet Faker vendría a ser tu alter ego?

  • Si, supongo que es así. Creo que todos tenemos muchas versiones diferentes de quienes somos. Para mi Nick Murphy y Chet Faker son como el Ying y el Yang.

¿Cual es la mayor diferencia entre Nick Murphy y Chet Faker?

  • La música es lo que define cada proyecto. La música de Chet Faker es muy generosa, le pones play al disco y no necesitas buscar el significado o algo más profundo a lo que estás escuchando, es un regalo desde la simpleza de la música. Nick Murphy es más mío que de quien lo escucha, y a diferencia de Chet Faker que no le pide nada a quien lo escucha, como Nick Murphy necesito mucho de ellos; personalmente me gusta la música que te obliga a poner atención.

¿Cómo describirías tu nuevo disco Hotel Surrender?

  • Escribí este álbum casi sin intención de hacerlo, hacer cada canción fue una forma de llevarme a un lugar más feliz. Muchas de las canciones fueron escritas desde la rendición, de hecho, el mismo nombre lo dice. Creo que lo más importante de este álbum es que habla que por mucho que sientas que ya no puedes más y te estas rindiendo, puedes llegar a un mejor lugar, a un lugar feliz. Es como un manual para sentirse mejor.

El 16 de Julio estará disponible Hotel Surrender en todas las plataformas digitales, por ahora te dejamos con su último adelanto: Feel good.