Ana Tijoux mueve el mundo político con su deseo de ser parte de la próxima Convención Constitucional

La artista nacional, partícipe con su música de las grandes manifestaciones de la década, usó sus redes para consultar la posibilidad de ser constituyente, encontrando aceptación desde el sector político.

Por Nicolás Noli

Después de la aplastante victoria del apruebo y de la Convención Constitucional en el pasado plebiscito del domingo 25 de octubre, comienza un nuevo camino con destino al 11 de abril del 2021. En esta fecha, deberán elegirse los 155 miembros que redactarán la nueva Constitución.

En esta ocasión, los requisitos serán simples: tener la ciudadanía chilena, ser mayores de edad y no haber sido condenados a ninguna pena aflictiva. Además, no pueden ser personas que ocupen cargos públicos con un año de anterioridad.

Debido a la última restricción, la esfera clásica de la política chilena aparece algo atrás en las preferencias, donde nombres populares de distintos sectores han ido tomando fuerza. Unos por voz popular, pero otros, debido a su propia voz -o letras- como fue la artista Ana Tijoux.

La autora de canciones que han marcado la desigualdad y los movimientos sociales del país en los últimos 10 años como “Shock”, “Mi Verdad” o la canción nacida en el estallido social, “Cacerolazo”, dijo en su cuenta de Twitter “¿Qué pasa si quiero ser constituyente, hay mano?”.

2 mil respuestas, 2 mil retweets y más de 20 mil favoritos tiene el tweet de Anita, poniéndola por encima de otros nombres que también sonaban como el ex fiscal Carlos Gajardo y siendo apoyada por todos sus seguidores. Incluso, queriendo ser abanderada por algunos partidos políticos.

La Convención Constituyente, seguirá usando el formato de listas de conglomerados políticos (Sistema D’Hondt). Pero el espacio de los independientes sigue en tramitación, lo cual abre la posibilidad de que personas no militantes, reciban el apoyo de partidos establecidos que vayan a participar de la próxima consulta.

Es por ello que, desde el Frente Amplio, se mostraron abiertos a la idea de acoger a Ana Tijoux, si finalmente quiere postular como asambleísta, y correr junto a otros candidatos del movimiento. Con Giorgio Jackson de Revolución Democrática respondiendo su mismo tweet.

Más allá fueron las palabras de un tweet de Alondra Arellano, presidenta del partido Convergencia Social, expresando que estaría más que bienvenida alguien que ha apoyado los movimientos sociales, en el caso de Anita, con el arte y usando los escenarios como un lugar de discusión y difusión de lo que pasa en Chile.

Aunque claro, poco después en su misma cuenta la ex Makiza se encargó de aclarar que de postular, sería de manera independiente y no bajo el alero de ningún partido *”que haya firmado” la infame ley de barricadas.

Es oficial y la carrera por los espacios de los constituyentes ha comenzado. ¿Qué otro músico se lanzará de candidato? Estaremos atentos.