En un escenario atípico, finalmente llegó el día en que Chile decidirá si quiere o no, cambiar su Constitución vigente desde 1980. Un momento para el cual la música a lo largo de su historia, nos dio un soundtrack ideal para un día que quedará en la historia.
Por Nicolás Noli
Hay que llevar tu propio lápiz pasta, alcohol gel y no vestir ninguna prenda con alguna preferencia que esté en las papeletas. Luego de casi un año de su anuncio –con una postergación de por medio- finalmente ha llegado el día en que Chile se cite en las urnas para el primer plebiscito nacional desde aquel que en 1988 le dijo ‘No’ a la continuidad de la dictadura de Augusto Pinochet.
Hemos tenido entonces que esperar dos cuentas regresivas distintas. Ver una de las franjas electorales más particulares con figuras de la cultura popular volviendo a la pantalla y vivir un proceso histórico que a diferencia de 1988, tiene las redes sociales y que nació de la manifestación de la gente hasta que salió el “Nuevo Pacto Social”. Un proceso del cual ya les contamos cuáles fueron las canciones más destacadas del Estallido Social.
Aunque esté especificado de mil maneras lo que podemos y no llevar a nuestro local de votación. Hay algo que no nos pueden quitar ni tampoco nos puede faltar: la música. Un elemento indispensable que se quedarán en nuestro ideario colectivo y que ya sea por violencia racial, desigualdad, ideales de un mundo mejor o crítica social, se han acumulado sin fronteras para conformar una protesta de artistas variados y estilos distintos. Que en un día como hoy, reanimamos para que hoy, se pueda hacer historia.
Mi Verdad - Ana Tijoux
Compuesta y publicada en un año marcado por las manifestaciones estudiantiles como fue 2011 e incluida como canción principal de otro reflejo de la desigualdad social en Chile como fue la serie El Reemplazante. “Mi Verdad” de Ana Tijoux es un ejemplo de las nuevas canciones de protesta que se escribieron en Chile post dictadura, sin clamar por un movimiento grandilocuente y nacional, sino que de la propia introspección y ponerse en duda tu entorno. Volver a valorar lo nuestro y el poder que cada uno guarda en sus ideales y realidad.
Another Brick in the Wall pt II - Pink Floyd
Pocas canciones con tal carga política han logrado penetrar en tantos espacios como esta ópera magna de Pink Floyd. Como parte de su experimento audiovisual más ambicioso, “Another Brick in the Wall Pt.II” es un diagnóstico que más allá del año en que se escuche, es capaz de reflejar nuestra sociedad. Su coro, un verdadero grito de batalla, es por sí solo un producto cultural. Sin duda, Roger Waters -chileno por gracia durante el estallido social- la tendría andando en bucle luego de pasar a buscar a Mike Patton para ir a votar el domingo.
No lo quiero No, No me gusta No – Varias artistas
Un conjunto coral con Isabel Parra, Javiera Parra, Tita Parra, Tati Penna y Cecilia Echeñique. Juntas con Ángel Parra, Andrés Miquel y Pedro Green en los instrumentos. Una de las canciones más emblemáticas de la campaña del ‘No’, que volvió a reunir a todas las intérpretes en la película nominada al Oscar en 2012 del mismo nombre. Explícita en decir lo que no se quiere, la continuidad de un sistema corrupto y sin posibilidades. Una canción que es parte del último momento en que se vivió algo similar en Chile y que, por más que al final no se alcanzarán todos los objetivos- dejó un recuerdo imborrable hasta hoy.
Glory - John Legend, Common
Ganadora del Oscar a Mejor Canción Original como parte de la película Selma, inspirada en una de las más importantes manifestaciones de la comunidad afroamericana en Estados Unidos con Martin Luther King a la cabeza. Una canción bellísima, capaz de sacar lágrimas y que refleja las ideas de uno de los promotores de la igualdad de derechos en quizá, uno de los escenarios más complejos de la historia americana. “Cada día hombres y mujeres se hacen leyenda”, “cuando la gloria llegue, será nuestra”. Su final, hablando de una ‘guerra’ que no se ha ganado, hasta que se consiga una real victoria, es un legado que continúa en cada movimiento que busque mejorar la calidad de vida.
No le entregues el poder - Tata Barahona
Un artista clásico, con canciones variadas en mensajes y estilos, trajo este tema que en épocas de elecciones siempre viene a la mente. A tener cuidado, de cualquiera que se haga llamar la voz del pueblo, la dicotomía entre las promesas y el futuro opaco ante la división y desconexión entre la gente que tiene en su voto, el verdadero poder, ante otros que solo quieren hacer de él sus propios intereses. Una canción para despabilar, que parece reeditarse en cada país al término de los períodos políticos, pero que ahora, sin nombres en el papel de por medio, es un aviso para que, de nuevo, no entreguemos el poder.
Muse – Uprising
Si bien la canción está basada en el universo distópico de 1984 de George Orwell, al igual que la obra del autor, no es más que un espejo en el cual podemos ver el mundo de hoy. La letra de Muse recalca la rebeldía sobre un sistema opresor que suministra drogas y miedo a la gente -El Gran Hermano en todo su esplendor-, pero no hace más que sembrar la rebeldía en una población que podrá no ver, pero sí sentir la injusticia. Con un "hey" usado como tambor de guerra marcando el pulso de la guitarra y voz enrabiada al mismo tiempo de lírica. El resultado debe ser de una de las mejores adaptaciones musicales de una obra literaria en la historia.
Molotov - Gimme Tha Power
“Hay que arrancar el problema de raíz y cambiar al gobierno de nuestro país” dice de entrada esta canción de los mexicanos. Precisa y punzante con la escala social, enemiga declarada en cada verso escrito por Molotov. Uno de sus himnos más tocados por el contexto actual en el mundo como fue en su participación en el MTV Unplugged de 2018. Quizá en su última estrofa encontremos algo que nos toque más de cerca para el domingo: “el pueblo unido, jamás será vencido”.
Killing in The Name – Rage Against The Machine
La identidad política no es algo que se pueda desconocer de Rage Against The Machine. Con el activismo de Tom Morello y Zach de la Rocha a la cabeza, durante sus dos ciclos y el tercero, en el cual usaron la afamada foto de las manifestaciones con el atardecer tras la estatua de caballo, son una referencia cercana a Chile. Tocaron la “Canción del Minero” de Víctor Jara en un histórico show en el Bicentenario de la Florida y su tema, “Killing in the Name” evoca la violencia de las fuerzas del Estado en la represión de ideales contrarios o meramente para tener el control. Si te faltan ganas para ir a votar en el Plebiscito, escucha esta canción y recuerda lo que pasó desde la fecha del acuerdo del Plebiscito hasta hoy.
El Baile de los que sobran - Los Prisioneros
Ya la agregamos en la lista de las canciones del 18-O. Sin embargo, el valor cultural de “El Baile de los que Sobran” es ineludible a la hora de pensar en el domingo. El resumen de una juventud hoy ya en la mayoría de edad, testigos de un proceso donde se terminaron “pateando piedras”. La entonación de este tema de Los Prisioneros es un manifiesto desde los ’80 hasta el día de hoy. Sobran las palabras que se puedan tener sobre ellas, sal de tu casa para que nunca vuelvas a escuchar el primer verso de la canción y sientas lo que dice: *“Es otra noche más de caminar, es otro fin de mes sin novedad”.
Revisa en nuestra playlist de spotify todas las canciones de este listado y recuerda, guárdala y a reproducirla cuando vayas a votar.